¿Cuánto tiempo necesitas para amortizar una instalación solar para cargar tu coche eléctrico?
9 min. lectura
Publicado: 25/04/2023 10:17
Una vez que los clientes se compran un coche eléctrico, la siguiente pregunta es cómo lograr reducir la factura de la luz lo máximo posible. Algo que muchos usuarios pueden lograr gracias a los paneles solares. Una alternativa cada vez más popular que además está viendo como los precios están bajando de forma sustancial, empujando para abajo los plazos de amortización.
La gran pregunta es cuánto nos costará la instalación, cuánta producción lograremos, y cuánto tiempo necesitaremos para amortizar esta inversión. Y la respuesta es que mucho menos de lo que podríamos pensar.
Por supuesto los plazos dependerán en gran medida de la zona donde vivamos, ya que la cantidad de horas de sol varían de forma muy importante del norte del país al resto. Algo que supone no sólo más horas de producción, si no que además supone poder realizar el mismo trabajo con menos inversión.
Pero de media un usuario de un coche eléctrico que recorra entre 10.000 y 15.000 km al año podrá ver como con una instalación de unos
En mi caso tengo instalado 7.2 kW, con un respaldo de 12 kWh, y hasta hace pocas semanas no he tenido compensación de excedentes, otro factor importante de cara a acelerar los plazos para amortizar el coste de la instalación. Un equipo que está situado en Galicia, y además en Santiago, una de las zonas más nubladas del país.
Esta ha sido la producción mensual en 2022:
- Enero: 519 kWh. Independencia energética: 67%
- Febrero: 385 kWh. Independencia energética: 84%
- Marzo: 556 kWh. Independencia energética: 83%
- Abril: 701 kWh. Independencia energética: 77%
- Mayo: 690 kWh. Independencia energética: 85%
- Junio: 616 kWh. Independencia energética: 80%
- Julio: 847 kWh. Independencia energética: 84%
- Agosto: 470 kWh. Independencia energética: 92%
- Septiembre: 558 kWh. Independencia energética: 93%
- Octubre: 395 kWh. Independencia energética: 67%
- Noviembre: 329 kWh. Independencia energética: 48%
- Diciembre: 292 kWh. Independencia energética: 20%
Como vemos, en total en 2022 la instalación ha producido 6.358 kWh. Lo que de haber tenido que acudir a la red eléctrica y tomando como referencia un coste básico de 20 céntimos el kWh, habría supuesto un gasto de unos 1.200 euros. Una estimación muy conservadora teniendo en cuenta la locura transitoria de precios del pasado año por culpa de la guerra de Ucrania que por suerte se ha controlado en los últimos meses.
¿Cuánto me cuesta una instalación solar con batería?
La pregunta que muchos se hacen es si merece la pena una batería para la vivienda. La respuesta no es fácil ya que entran en juego algunas variables. Por ejemplo, en el lado positivo de una batería está que viviremos menos expuestos a las turbulencias energética futuras. Seremos más independientes. Además, si vivimos un apagón, la batería nos proporcionará soporte durante unas horas. De nuevo, un componente de tranquilidad que por supuesto, hay que pagar.
En el otro lado de la balanza está la opción de contratar las baterías virtuales, como la de Próxima Energía (para nuevas altas te puedes llevar 5 euros de descuento añadiendo mi código AMIGOBBDHB) que nos proponen acumular el excedente en forma de saldo para reducir las próximas facturas. Una buena opción que nos quita la inversión del acumulador físico, pero que supone depender de las tarifas de compra de los excedentes, que suelen ser muy bajas. En torno a los 8 o 10 céntimos el kWh este año. Por lo que para lograr 10 euros de descuento en la factura, tendremos que inyectar más de 100 kWh cada mes.
En mi caso en los meses que llevo con la inyección la sensación es de que el sistema limita de alguna manera la inyección, ya que vigilando la App de Ampere Energy he visto como en días extremadamente soleados, con la batería al 100%, y sin consumo de la vivienda, el sistema no ha inyectado apenas nada ese día.
Estas son las cifras de inyección de este 2023:
- Enero: 59 kWh. Compensación: 3.57 euros
- Febrero: 92 kWh. Compensación: 11.45 euros
- Marzo: 127 kWh. Compensación. 9.70 euros
- Abril (hasta ayer día 24): 138 kWh
Por lo tanto, como vemos la compensación es una herramienta muy interesante para sacar el máximo partido a la instalación y aprovechar los kWh que no vamos a usar. Pero con baterías y coche eléctrico en casa, serán poca la energía que desperdiciemos. Un factor donde de nuevo hay variables, como nuestros hábitos de recarga. Si trabajas desde casa, cargarás en las horas de sol. En caso contrario, la compensación te permitirá inyectar cuando estás fuera, y cargar durante la noche compensado el gasto.
En cuanto a los precios de los kits, en el mercado hay una enorme cantidad de propuestas muy diferentes y con características muy variadas.
Por ejemplo, tenemos los kits de nuestros amigos de Renovables del Sur, que han apostado muy fuerte por el almacenamiento en baterías y que cuentan con unos precios de lo más competitivo que hemos visto.
Por ejemplo, tienen un kit de acceso denominado «Uso Diario» que supone contar con un equipo formado por 10 paneles Solar Munchen de 450W (4.5 kW) inversor Ingeteam de 6 kW, de lo mejor del mercado, y una batería de 10 kWh y 5 kW de potencia de salida. Todo con un coste de 6780,8 euros más 85 euros de gasto de envío en Península. Un coste que podremos reducir en 100 euros si añadimos el cupón descuento que han activado para nuestros lectores: FCE100
Si queremos un poco más, tenemos la opción del «Uso Diario Plus» que supone incrementar el número de paneles hasta los 12, por lo que tendremos 5.4 kW de potencia instalada, el mismo inversor Ingeteam de 6 kW y dos baterías de 10 kWh, todo con un precio de 9606,86 euros más 85 de gasto de envío. Un coste que podremos reducir en 200 euros si añadimos el cupón descuento que han activado para nuestros lectores: FCE200
Y para los más exigentes han diseñado el kit «Uso diario Premium» que consta de 20 paneles de 450 W, 9 kW de potencia, inversor Ingeteam de 6 kW, y hasta tres unidades de la batería de 10 kWh, lo que pondrán contar con nada menos que 30 kWh de respaldo. Todo con un precio de 13567,25 euros 85 de gasto de envío, y que como en los anteriores casos podremos reducir su coste en 200 euros con el cupón FCE200.
En los tres casos tendremos el descuento de 100 euros con el cupón: FCE100
A la vista de estos precios, y tomando como referencia el primer kit, vemos que con un ahorro anual de unos 1.200 euros, necesitaremos unos cinco años para amortizar el coste del kit. Cifra que como hemos dicho dependerá de la zona donde vivamos, y que ha sido calculada para las regiones del norte menos soleadas.
También hay que tener en cuenta que estos son los precios de los componentes, a los que hay que sumar la estructura y mano de obra en caso de necesitarla, y que puede llevar la cifra de amortización máxima a unos 6 años y medio.
Podéis ver los kits en la web de Renovables del Sur