¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comienza el llenado de la gigabatería de Tâmega. Un enorme sistema de almacenamiento hidroeléctrico de Iberdrola

Iberdrola ha comenzado la tercera y última parte de su gigantesco proyecto de bombeo hidráulico en Portugal. Con el inicio de llenado de la presa del Alto Tamega, la empresa española marca un importante hito energético para Europa.

Como recordamos, el complejo está conformado por tres centrales, Alto Tâmega, Daivões y Gouvães, y gracias a su capacidad de bombeo, puede almacenar energía excedentaria de las fuentes renovables en las horas de menor demanda, para ser utilizada en las horas que sea necesario el apoyo.

El Sistema Electroproductor del Tâmega cuenta con una potencia entre las tres instalaciones de 1.158 MW, 880 MW reversibles, y es capaz de almacenar 40 GWh, equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares, convirtiéndose en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa.

Esta instalación incrementará la potencia eléctrica total instalada en Portugal y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Esta gran obra de ingeniería además evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año y supondrá una fuente de creación de empleo en la región portuguesa.

La última fase en ser terminada es la presa de Alto Tâmega. Se trata de una gran presa bóveda de doble curvatura de 104,5 m de altura, 220.000 m3 de hormigón y 335 m de longitud de coronación.

Durante este mes se ha procedido al cierre del túnel de desvío de río y en los próximos tres meses aproximadamente se construirá en el interior del túnel un tapón de hormigón de 28 m de longitud que asegurará el cierre del túnel de desvío durante toda la vida útil de la instalación. Durante estos tres meses, el caudal del río seguirá circulando a través de los desagües de fondo de la presa.

A partir de ese momento se iniciará el llenado del embalse de Alto Tâmega, que tendrá una superficie de 468 ha y un volumen de 132 hm3, y proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega, dotada de dos grupos con una potencia total de 160 MW.

Mientras tanto, continúa el montaje electromecánico de la central, que avanza sin contratiempos según programa. Las turbinas de ambos grupos ya están totalmente montadas y los generadores están en un estado muy avanzado de montaje.

Una vez que se haya llenado el embalse durante este invierno, está prevista la primera sincronización de un grupo a la red en enero de 2024 y la entrada en explotación comercial de la central en marzo de 2024.

Datos clave del proyecto del Tamega

  •  Una inversión de más de 1.500 millones de euros, cuenta con una potencia de 1.158 MW y es capaz de almacenar la energía que consumen 11 millones de personas al día en sus hogares.
  • Evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año.
  • El proyecto cuenta con un ambicioso plan de acción sociocultural y ambiental de más de 50 millones de euros que beneficia a 7 municipios.
  •  Iberdrola reafirma su compromiso con Portugal, donde aumentará las inversiones en los próximos años alcanzando los 3.000 millones de euros para parques eólicos y plantas solares ya en desarrollo con 3.000 MW.

Fuente | Iberdrola

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame