¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánta eficiencia puede perder un panel solar con la suciedad?

Muchas veces pensamos que los paneles solares en regiones desérticas serían una gran alternativa para aumentar nuestra producción eléctrica limpia. Pero los estudios muestran que a pesar de tener más horas de sol, estas regiones tienen inconvenientes como la mayor suciedad que se acumula en las placas lo que reduce su eficiencia, y producción. Ahora, un estudio lo ha podido cuantificar con más precisión.

Este estudio se ha realizado en Pakistán, donde un grupo de investigadores han realizado dos instalaciones idénticas en diferentes regiones del país.

Una se ha situado en la capital, Islamabad, que se caracteriza por su temperatura media agradable de unos 20 grados, y también por contar con frecuentes lluvias. La otra se ha colocado en el sur, en la ciudad de Bahawalpu, que cuenta con un ambiente más cálido, temperatura media de 26 grados, muchas más horas de sol, pero un aire más sucio por la contaminación y las partículas del desierto.

Las instalaciones constaban de módulos policristalinos de 40 W y paneles medios. Todos los módulos se montaron sobre soportes metálicos orientados al sur en un mismo ángulo de 34 grados.

Para conocer la naturaleza de las partículas que se depositan sobre los paneles, instalaron unos cristales sobre los mismos que han permitido analizar y ver la procedencia de los mismos.

Después de seis semanas, los responsables han comprobado como en ambos casos, la eficiencia se ha reducido de forma muy desigual según la región.

Comparando los módulos sucios y limpios en cada instalación, los investigadores detectaron una reducción en la potencia de salida del 15,08% en el caso de las placas de Islamabad, mientras que las colocadas en la región desértica de Bahawalpur han llegado a perder nada menos que un 25,4% de su eficiencia en apenas mes y medio.

Una de las conclusiones del proyecto es que la reducción de la eficiencia se debe no sólo a que el polvo reduce la absorción de la luz solar mediante el llamado efecto de protección, sino también al fenómeno de la temperatura del polvo. Esto ocurre porque el polvo depositado en la plata solar provoca un cambio en la forma de transferencia de calor y conduce a la formación de puntos calientes y la consecuente pérdida de eficiencia.

Esto quiere decir que aunque no veamos suciedad, es muy posible que nuestras placas solares con el paso de los meses acumulen partículas que reducen sus capacidades. Pero mucho más en zonas donde hay más partículas en el aire por culpa de la ausencia de lluvias, y por supuesto, más en zonas con elevadas tasas de contaminación, o aquellas cercanas a regiones desérticas.

Algo que obliga a estos a tener que invertir más en sistemas de limpieza, lo que rebaja algo su rentabilidad frente a las instalaciones en zonas aparentemente menos rentables.

Fuente | Sciencedirect

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame