¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 57% de los conductores españoles cree que los coches eléctricos reemplazarán a los térmicos

Nuestro país se sitúa a la cola de Europa en términos de electrificación; sin embargo, los conductores españoles se muestran convencidos de que los coches eléctricos terminarán reemplazando por completo a los modelos con motor de combustión interna.

Esta y otras conclusiones se extraen del Estudio Europa de Automoción 2024 del Observatorio Cetelem, titulado ‘Los conductores, bajo una niebla de dudas’. Este informe analiza el estado del sector automotriz en once países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), además de en China, Estados Unidos, Japón, México y Turquía.

El 57% de los encuestados en nuestro país cree que el coche eléctrico reemplazará al térmico, un porcentaje más elevado que la media europea (54%). El estudio también recoge que el 65% de los españoles considera una decisión difícil la elección de un coche nuevo. De nuevo, esta cifra se sitúa ligeramente por encima del resto del viejo continente (60%). Curiosamente, México (71%) y Turquía (78%) lideran esta tabla, mientras que a la cola se sitúan Austria (35%) y Francia (38%).

Un 42% de los españoles que afirman que los eléctricos sustituirán a los térmicos cree que este reemplazo se producirá en un plazo superior a los 15 años (47% de media en Europa y 41% a nivel mundial), un 39% de entre 6 y 15 años (39% de media en Europa y 42% a nivel mundial) y un 19% en los próximos 5 años (14% de media en Europa y 17% a nivel mundial).

Renault Mégane E-TECH

Las ayudas a la compra siguen siendo indispensables

El 46% de los conductores europeos señala que los fabricantes deberían comercializar modelos más baratos; además, un 27% afirma que se debe garantizar que podrán seguir circulando en el futuro. El principal impedimento a la hora de comprar un coche nuevo es el coste del combustible o la energía, además del descenso del poder adquisitivo.

Un 80% de los encuestados en Europa considera injustos los planes para prohibir la venta de vehículos térmicos; por otro lado, hasta un 62% cree que es un objetivo poco realista que terminará siendo suprimido. Sólo un 57% califica esta medida como necesaria y un 58% la ve incluso insuficiente de cara a luchar contra la contaminación.

MG4 Electric

Un 46% de los europeos conoce los programas de ayudas a la compra de coches eléctricos, de los cuales un 76% califica estas subvenciones como indispensables. Eso sí, un 75% cree que los trámites son demasiado complejos y un 72% que no hay suficiente comunicación al respecto. El 37% de los españoles predice que las ayudas aumentarán, el 53% que se mantendrán como hasta ahora y el 10% que se reducirán.

Un 42% de los participantes españoles estaría dispuesto a comprar un coche chino, lo que explica el éxito de MG en nuestro mercado. En Europa este porcentaje se reduce al 34%, mientras que en el resto del mundo llega al 38%.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame