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FIAT evalúa lanzar una versión híbrida del 500 eléctrico para impulsar sus ventas

A pesar de su fuerte rendimiento comercial durante los primeros compases de su ciclo de vida, el FIAT 500e está comenzando a desinflarse. El año pasado, la firma italiana despachó 77.000 unidades de su urbanita eléctrico, frente a los más de 90.000 ejemplares que esperaba colocar. A raíz de la caída en la demanda, la compañía ha realizado varios paros en su planta de Mirafiori (Turín) en los últimos meses.

Según los sindicatos italianos, esto se debe en parte a que los clientes están posponiendo sus compras a la espera de las nuevas ayudas estatales. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista que se trata de un vehículo caro en relación a su categoría (segmento A). Aunque FIAT confía en que la situación se corrija parcialmente con el lanzamiento del modelo en Estados Unidos, lo cierto es que en dicho mercado es un producto de nicho debido a sus reducidas dimensiones.

En Europa, el 500e podría estarse viendo canibalizado por el 600e, más grande y con mejores prestaciones, pero no mucho más caro, algo que se agravará este año con la llegada del asequible Panda eléctrico. Además, no podemos pasar por alto la amenaza que supone el inminente Renault 5, igual de chic que el FIAT, pero con más autonomía y unas tarifas más ajustadas.

Todo apunta a que la marca reemplazará el 500e por una nueva generación basada en la plataforma STLA Small en 2026-2027, un movimiento que permitirá al fabricante aprovechar las sinergias con el grupo Stellantis, reducir costes y ofrecer un producto muchísimo más competitivo en términos de rendimiento y precio. En un principio, dicho modelo ya no se fabricará en Italia.

FIAT 500e Cabrio

El FIAT 500e será reemplazado por una nueva generación basada en la plataforma STLA Small

Con el objetivo de mantener la carga de trabajo en Mirafiori y aprovechar el desarrollo del actual 500e, cuya vida comercial será más breve de lo previsto, FIAT está estudiando la posibilidad de desarrollar una variante hibrida llamada a convivir durante unos años con su reemplazo eléctrico. Esta versión tendría una vigencia reducida (2026-2030), pero permitiría reactivar la demanda, ya que el actual 500 mild-hybrid dejará de comercializarse este año por no cumplir con la nueva normativa de seguridad GSR2.

A principios de mes, FIAT pidió presupuesto a sus proveedores para ampliar la capacidad de la factoría transalpina a 175.000 unidades, de las cuales unas 100.000 serían térmicas. Al parecer, la cúpula directiva todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Fuente | Automotive News Europe

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