Hay 5 coches eléctricos de 7 finalistas a Coche del Año 2025, son estos
El Citroën ë-C3, el KIA EV3 o el Cupra Terramar son solo algunos de los coches eléctricos que pueden acabar convirtiéndose en el Coche del Año 2025.
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Publicado: 15/11/2024 10:54
Los coches eléctricos van tomando relevancia entre los más vendidos por países y a nivel global, también entre los galardones y reconocimientos. El año pasado el Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo, y también el año pasado tuvimos al Renault Scenic E-Tech como el ‘Coche del Año 2024’. Este año las probabilidades de que reciba el reconocimiento un eléctrico puro son altas, porque de los 7 finalistas hay seleccionados 5 coches eléctricos o que, por lo menos, tienen una versión totalmente eléctrica.
Los finalistas a Coche del Año 2025
Salvo el Hyundai Santa Fe y el Dacia Duster, todos los demás, como te digo, o son totalmente eléctricos o tienen al menos una versión totalmente eléctrica dentro de su gama.
- Alfa Romeo Junior
- Citroën ë-C3/C3
- Cupra Terramar
- Dacia Duster
- Hyundai Santa Fe
- Kia EV3
- Renault 5 / Alpine A290
El Coche del Año 2025 se dará a conocer en la gala final programada para el día 10 de enero de 2025. Y de momento, esta lista de finalistas es la que ha quedado de entre 40 seleccionados que se pudieron conocer en agosto. Hasta llegar a este listado final ha habido otros tantos coches eléctricos que se han descartado y que, desde luego, son lanzamientos importantes.
Se han descartado modelos como el BYD Seal U o como el Opel Frontera. Y también han acabado quedándose fuera el Citroën C3 Aircross o el FIAT Grande Panda, entre muchos otros. La selección que se ha quedado como definitiva, con siete finalistas y candidatos, sorprende porque hay enormes diferencias entre unos modelos y otros.
El Citroën ë-C3 y el KIA EV3, dos de los mejor criticados
Es cierto que el Renault 5 ha recibido ‘muy buena prensa’, y en la mayor parte de quienes han halagado al modelo lo han hecho por su excelente diseño. También por un comportamiento dinámico mejor que el de casi cualquier producto comparable. Pero no es un modelo que pueda presumir de precio atractivo, ni de unas prestaciones demasiado destacables. Sobre todo porque no soporta carga CC en su configuración más barata de la gama. En esto, hasta un Dacia Spring es mejor.
El Citroën ë-C3 sí que ha recibido todo tipo de críticas positivas porque combina un precio competitivo con una interesante batería LFP de 44 kWh, y da 320 km de autonomía WLTP. Con un motor, por cierto, de 113 CV de potencia máxima. Con esto, y un sistema de carga que soporta 100 kW, no es que vaya holgado pero es válido ya como coche único para muchos.
Y el KIA EV3, que tiene un PVP de 36.930 euros, también ha recibido excelentes críticas. Cuenta con 204 CV y una batería de 58 u 81 kWh de capacidad, homologando 436 ó 605 km de autonomía máxima. Un SUV de 4,3 metros de largo que ofrece 460 litros de maletero y que, eso sí, podría ofrecer algo más que los 135 kW de potencia máxima de carga que alcanza.