La rivalidad Tesla y BYD se traslada al campo de los robots humanoides y la IA
Tesla fue la primera marca automovilística que nos presentó su proyecto de robot humanoide que funciona con Inteligencia Artificial. Son ya muchas los fabricantes que se han unido a este campo, como BYD, que va también a por todas.
Las marcas de coches ya no son meros fabricantes de vehículos. Con la llegada de los coches eléctricos, el desarrollo tecnológico está avanzando a pasos agigantados. Los sistemas de conducción autónoma y la Inteligencia Artificial tienen la culpa de todo esto, fundamentales para sacar adelante los tan ansiados vehículos autónomos sin conductor.
Tesla ha sido protagonista en los últimos años en todos estos apartados, pero ahora tiene una gran rivalidad presente que no puede negar: las marcas chinas. Estas se están comiendo poco a poco prácticamente todo en el mercado de los vehículos electrificados y su expansión internacional es imparable. Pero mientras tanto, fabricantes como BYD, NIO o Xpeng sacan también tajada de esta otra tecnología.
En el caso de Build Your Dreams, fabricante chino número 1 de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, está dando un paso decidido para avanzar en el campo de la Inteligencia Artificial incorporada. Según medios chinos, BYD ha creado un laboratorio dedicado al desarrollo de robots humanoides.
Lo ha hecho convirtiendo su unidad de negocios FinDreams Technology, principalmente responsable del desarrollo y la producción de componentes y fundada allá por el año 2003. La que se reconoce ahora como su decimoquinta unidad de negocios ha sufrido una gran reestructuración interna en los últimos meses con el objetivo de desarrollar productos de IA incorporada, entre los que destacan los mencionados robots humanoides, así como otro tipo de robots bípedos o perros mecánicos cuadrúpedos.
BYD está ya reclutando jóvenes talentos para incorporarlos a esta compañía y poder crear sinergias de los robots, que podrán hacer tareas manuales en las fábricas de la marca, con los vehículos no tripulados. La marca china está ya, además, experimentando con robots humanoides en sus plantas de ensamblaje. Lo ha hecho gracias a UBTech Robotics, que se emplaza en la misma región que BYD y que ya había prestado a algunos de sus robots Walker a la compañía también china NIO.
En este sentido recordemos que Tesla fue pionera con su robot Optimus, el cual ya se ha dejado ver en algunas de las fábricas norteamericanas de la compañía e incluso durante el evento de presentación del Cybercab, el futuro coche autónomo de la marca de Elon Musk. La automatización a través de robots humanoides también la está llevando a cabo BMW que, a través de la startup norteamericana Figure, estos pueden realizar tareas no muy complicadas y relacionadas con el almacenamiento o la logística.
NIO, una de las compañías más avanzadas en este campo, está incluso usando ya a los robots Walker S de UBTech en inspecciones de calidad en el cierre de las puertas, en la cubierta de los faros, en los cinturones de seguridad, colocando logotipos…