Trump quiere ‘cargarse’ los coches eléctricos, pero apoyará a Tesla en el desarrollo de esta importante tecnología

La nueva legislatura de Donald Trump en la Casa Blanca podría significar un paso atrás en las aspiraciones del mercado de coches eléctricos. Sin embargo, el nuevo presidente norteamericano promete apoyar, junto a Tesla y otras marcas, esta tecnología emergente.

Trump quiere ‘cargarse’ los coches eléctricos, pero apoyará a Tesla en el desarrollo de esta importante tecnología
Donald Trump sí que apoyará el desarrollo de una tecnología clave para el futuro del automóvil, y Elon Musk está muy interesado.

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Publicado: 26/12/2024 09:44

Mucho se está hablando en las últimas semanas, desde que Donald Trump venciese en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, sobre sus intenciones con el coche eléctrico. Su equipo de transición ya está hablando claro y quiere deshacer buena parte del trabajo que su antecesor, Joe Biden, hizo en los últimos cuatro años, como la importante Ley IRA.

A pesar de esta campaña contra el coche eléctrico, Trump se ha encontrado con un inesperado socio: Elon Musk, CEO de Tesla, principal compañía de coches eléctricos del país. Durante todo este tiempo muchos se han preguntado qué interés podía tener Musk en apoyar a alguien que no ve con buenos ojos la tecnología de electrificación en los coches.

Al margen de darle una tarea importante dirigiendo el Departamento de Eficiencia Gubernamental, las piezas encajan de verdad cuando nos damos cuenta que el futuro de Tesla no pasa enteramente por los vehículos eléctricos, sino que Musk quiere convertirla en una compañía tecnológica y dedicada a la conducción autónoma. Una tecnología en la que sí que parece creer la administración Trump.

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En este sentido, hemos ido viendo en los últimos años que tanto Tesla como otras empresas norteamericanas están participando activamente en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, además de crear plataformas de viajes compartidos sin conductor. A esto último todavía no ha llegado Tesla, pero todo se andará: en el caso de la marca de Musk, sus esfuerzos se han centrado sobre todo en desarrollar la tecnología FSD, con la que la marca adquiere datos importantes de todos sus coches en la carretera.

Según las predicciones que se manejan en Estados Unidos, se espera que Donald Trump lleve a cabo una minimización de las regulaciones que afectan a los coches autónomos y que conforme un marco federal que permitan impulsar esta industria. El 2025 y los próximos años serán fechas importantes de cara a que se expandan los proyectos pilotos y que los desarrolladores busquen aumentar la cantidad de datos que utilizan para entrenar a sus sistemas.

Una industria que tiene una enorme fuerza en Estados Unidos, pero también en China, donde ya existen al menos 19 empresas probando activamente vehículos autónomos. Para Goldman Sachs, en 2040 el gigante asiático podría alcanzar hasta el 90% de las ventas al consumidor con tecnologías de conducción autónoma de nivel 3 o superior (frente al 65% de Estados Unidos). Este nivel es el que marca precisamente la barrera entre lo que se considera conducción automatizada completa o parcial.

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Para que te hagas a una idea, según Canalys, solo el 5,5% de los coches vendidos en Estados Unidos este año han tenido funciones de nivel 2 o superior. Según los analistas, ya para el año que viene los vehículos chinos que cuestan menos de 200.000 yuanes (unos 26.800 euros al cambio) ya tendrán todas estas funciones. Como ves, los analistas ni siquiera mencionan Europa, un mercado en el que apenas se conocen proyectos pilotos de gran magnitud.

Al otro lado del charco, Alphabet (matriz de Google) ya cuenta con Waymo, en el que sus coches de nivel 4 ofrecen ya viajes en determinadas regiones del país y con la que ofrece ya 100.000 viajes autónomos de pago por semana. Pony AI y Baidu también lo hacen, mientras que General Motors ha renunciado recientemente con Cruise debido a sus problemas de accidentes con sus coches. BYD ha invertido ya 13.400 millones de euros en esta tecnología, Toyota 10.800 millones de euros, mientras que Volkswagen hace lo propio de la mano de la china Xpeng, donde también tienen especial relevancia Huawei, Xiaomi o Li Auto.

En el caso de Tesla, acaba de presentar su Cybercab, que llega con la promesa de llegar a producción en 2026 y tener sus primeras entregas comerciales para el año siguiente. Sin embargo, los analistas apuntan a que difícilmente logrará Tesla cumplir esta promesa en tan poco tiempo, como ya ha hecho en el pasado con prácticamente todos sus lanzamientos comerciales.

Fuente | Teslarati