Los fabricantes lanzan el dato: solo un 2,3 % de los coches que circulan en Europa son 100 % eléctricos

ACEA ha publicado su informe sobre el mercado automotriz en 2024. En el mismo, apunta que apenas un 8,7 % del total de vehículos que circulan en Europa son electrificados.

Los fabricantes lanzan el dato: solo un 2,3 % de los coches que circulan en Europa son 100 % eléctricos
El coche eléctrico sigue progresando en el mercado, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer.

Publicado: 15/01/2026 13:39

4 min. lectura

Las matriculaciones de vehículos enteramente eléctricos en Europa siguen creciendo y, de hecho, en 2024 estos se convirtieron en la tercera opción preferida para los conductores del Viejo Continente, acaparando casi el 17 % de las matriculaciones totales.

Sin embargo, el avance a nivel general sigue siendo lento, aunque seguro. Así lo refleja el informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) este jueves 15 de enero.

Crecimiento sostenido que irá a más

Dicho documento confirma que, en 2024, apenas un 2,3 % del total de vehículos en circulación en la Unión Europea (UE) eran 100 % eléctricos. Además, un 1,4 % fueron híbridos enchufables y un 5 % híbridos. La opción mayoritaria sigue siendo el motor de gasolina con un 49,2 % del total, por un 38,4 % del diésel y un 0,6 % del gas (GLP o GNC).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos datos no reflejan el crecimiento mostrado por las variantes electrificadas en 2025, un año en el que las ventas han experimentado un notable ascenso, por mucho que no se cumplieran las previsiones iniciales.

La estación de carga más grande de España abre en Madrid con 40 puntos ultrarrápidos
El coche eléctrico es aún muy minoritario en España.

En el marco de la UE, apenas seis países han superado el 4 % de cuota de mercado en lo que respecta al coche eléctrico: con Dinamarca (12,1 %) por delante de Suecia, (7,2 %), Luxemburgo (7,1 %), Países Bajos (6,1 %), Bélgica (5,1 %) y Finlandia (4,3 %).

Mención aparte merecen, por supuesto, Noruega e Islandia, que alcanzan un 27,7 % y un 12,1 % respectivamente, pero no pertenecen a la Unión Europea.

Muchos coches viejos

Uno de los principales escollos a superar por el coche eléctrico es la edad avanzada de los vehículos presentes en las carreteras europeas, cuya media se sitúa ya en los 12,4 años.

Esto hace que la transición al coche eléctrico se ralentice, especialmente en países como Grecia (17,8 años de media). Luxemburgo, en cambio, arroja una media de edad de apenas 8,2 años de antigüedad.

Al cierre del ejercicio 2024, se contabilizaron más de 293 millones de vehículos entre turismos, autobuses y vehículos comerciales ligeros, lo que supuso un incremento del 1,5 %. Además, los primeros suponen el 87 % del total, con el mayor crecimiento de la flota produciéndose en Letonia (+9,2 %).

La situación en España

En nuestro país, la media de edad de los vehículos en circulación es ya de 14,7 años, siendo el total de turismos de más de 26 millones.

No es de extrañar, por tanto, que en España el rey de la carretera siga siendo el motor diésel, presente en un 52,4 % del total de vehículos. La clásica fórmula que tanto éxito alcanzó a finales del siglo pasado y principios de este lidera el ranking por delante de la gasolina (39,2 %), el híbrido (6 %), el híbrido enchufable (1 %), el eléctrico (0,8 %) y, finalmente, el gas (0,1 %).

Este artículo trata sobre...

Pixel