Este parque de baterías de Tesla puede alimentar a más de 200.000 viviendas y es clave para las renovables

Australia ha puesto en marcha un parque de baterías de 1,6 GWh con 444 Tesla Megapacks. Puede suministrar energía a 200.000 viviendas durante las horas punta. El proyecto refuerza la red eléctrica y optimiza el uso de energía solar y eólica

Este parque de baterías de Tesla puede alimentar a más de 200.000 viviendas y es clave para las renovables

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2025 18:00

Australia ha dado un paso de gigante en la transición energética con la puesta en marcha de uno de los parques de baterías más grandes del mundo. El Melbourne Renewable Energy Hub, con una capacidad de almacenamiento de 1,6 GWh, puede suministrar electricidad a 200.000 viviendas durante las horas punta de la tarde. Estimando su capacidad para España, este pack podría alimentar una ciudad como Logroño o Huelva durante 24 horas completas.

La instalación, ubicada en Hillside, a unos 28 kilómetros al noroeste del centro de Melbourne, combina energía solar y almacenamiento en batería. Con 600 MW de potencia y 1,6 GWh de capacidad, el hub está diseñado para gestionar grandes cantidades de energía renovable y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico.

El proyecto integra 444 unidades del Tesla Megapack repartidas en tres sistemas de almacenamiento. Dos de ellos ofrecen 200 MW de potencia con una duración de almacenamiento de dos horas, mientras que el tercero mantiene la misma potencia pero con cuatro horas de autonomía. Según Chris Miller, CEO de la SEC, este hub supondrá un aumento significativo de la capacidad de almacenamiento en un sistema eléctrico en plena transición hacia las renovables.

Una batería gigante para la red australiana

Este parque de baterías de Tesla puede alimentar a más de 200.000 viviendas y es clave para las renovables

El proyecto, con un coste de 1.100 millones de euros al cambio, se completó cumpliendo plazos y presupuesto. Además de los 444 Megapacks de Tesla, la instalación cuenta con tres transformadores Toshiba de 500 kilovoltios (kV) y un cable subterráneo de 500 kV, considerado “el primero de su tipo en el mundo”, que conecta directamente la instalación con la red de transmisión de alta tensión del National Electricity Market (NEM). Este diseño permite que la energía almacenada fluya de manera eficiente hacia los corredores eléctricos más concurridos de Victoria.

El Hub absorberá el exceso de energía eólica y solar durante el día y trasladará esa energía a las horas punta de la tarde, cuando más la necesitamos”, explicaba Miller. La batería almacena energía cuando la generación de viento y sol es alta y la devuelve a la red cuando la demanda aumenta o la producción renovable cae.

Potencia para los picos de demanda

La construcción comenzó en diciembre de 2023 y generó empleo y formación para más de 1.200 trabajadores, de los cuales más del 20% de las horas totales fueron realizadas por más de 70 aprendices y becarios. Durante el proyecto, se priorizó la participación de empresas locales: más de una docena de compañías de Melbourne contribuyeron con servicios y suministros, desde trabajos eléctricos y construcción civil hasta gestión del tráfico y materiales de construcción.

Una iniciativa que dará mayor estabilidad a la red eléctrica de la región, y que pone sobre la mesa como las baterías pueden ser una alternativa de regulación y también como una herramienta para absorber los excedentes de las energías renovables, creando un ecosistema más estable y económico.

Este artículo trata sobre...