
¡Vuelven los coches pequeños y baratos! Peugeot quiere relanzar el 108 si Europa se lo facilita
Peugeot se está planteando relanzar el 108 a raíz de los planes de la Unión Europea para crear una nueva categoría de coches pequeños sujeta a una legislación de seguridad más laxa.

Este mes, la Comisión Europea anunciará la creación de una nueva categoría de automóviles pequeños y asequibles inspirada en la legislación kei car japonesa. Con este movimiento, Bruselas busca dar un balón de oxígeno a los fabricantes locales, pues se espera que la nueva norma sea más laxa en aspectos como la seguridad activa que la actual categoría M1 (turismos).
Marcas como BYD, Citroën o Dacia ya han mostrado su interés en esta iniciativa, que podría suponer la reactivación del segmento A (urbanos), prácticamente abandonado por la mayoría de fabricantes debido a su baja rentabilidad; además, dependiendo de las limitaciones de tamaño y peso, también podría afectar al segmento B (utilitarios).
François Provost, CEO de Renault, señalaba recientemente que, de salir adelante, la nueva normativa E-Car podría permitir rebajar el precio de los Twingo, R5 y R4. "De ser así, podremos dedicar a nuestros ingenieros a mejorar los vehículos actuales y reducir costes, lo que se traducirá en un precio más bajo para el cliente. No pido que se eliminen las regulaciones. No, sólo pido que haya 10 o 15 años sin nuevas regulaciones. Porque hoy en día, lo que Europa tiene previsto son 107 nuevas regulaciones sobre automoción para 2030".
Aparentemente, Peugeot también estaría planteándose volver a fabricar coches pequeños si los planes de Bruselas prosperan. Así lo ha confirmado Alain Favey, CEO de la firma del león. En el pasado, el fabricante francés tuvo una fuerte presencia en el segmento A gracias a modelos como el 107 o el 108; sin embargo, este último se discontinuó en 2022 sin sucesor a la vista.

Peugeot aboga por una legislación más laxa para los coches pequeños
"Hubo un 108, un 107 y un 106 en el pasado. Hemos vendido más de un millón de coches en el segmento A en un pasado no muy lejano. Así que, sin duda, si surge esta nueva categoría que nos permite producir coches más pequeños con beneficios, obviamente habrá un espacio para Peugeot en ese segmento, como lo hubo en el pasado".
Lo más probable es que este proyecto sea conjunto con otras marcas de Stellantis (recordemos que los 107 y 108 eran hermanos de los Citroën C1 de primera y segunda generación respectivamente) para amortizar el desarrollo con rapidez; en cualquier caso, Favey insiste en que no se tomará una decisión hasta que no exista un nuevo conjunto de reglas.

"Mientras no lo haya, confirmaría lo que dijo mi predecesora [Linda Jackson]: 'No, hoy en día no hay espacio para un coche del segmento A, ya que prácticamente todo el mundo está abandonando ese segmento por la misma razón: no hay forma de que un coche así a un precio tan bajo sea rentable mientras haya que dotarlo de tanto equipamiento'.
Las características de seguridad y los sistemas de asistencia a la conducción, por supuesto, son útiles, pero hay que tener claro que la gente tiene que pagar por ellos. Así que, mientras la gente esté dispuesta a pagar por ellos, está bien, pero nadie debería preguntarse por qué el mercado europeo es de tres millones [de coches] menos al año que antes del COVID-19".
Fuente | Autocar


