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Diferencias entre SUV y Crossover. ¿Y con un 4×4?

Los SUV y Crossover se han puesto de moda en los últimos años y son ya la categoría predominante. Pero, ¿qué diferencias hay entre estos dos tipos de coche? Te lo contamos.

El mercado de los SUV y Crossover es más extenso de nunca y las cifras de ventas no nos permiten atisbar, de momento, que el interés por este tipo de vehículo vaya a cesar. Atrás han quedado los tiempos en los que tanto vehículos tipo ranchera como monovolúmenes -incluso berlinas-, reinaban en un mercado en el que el coche destinado a toda la familia se impone sobre el resto, con permiso de los compactos.

Ahora el rey es el Sport Utility Vehicle (SUV), que muchos consideran sinónimo de Crossover. ¿Es realmente así o existen diferencias? Vamos a analizarlo.

Qué es un SUV

Un SUV o todocamino, como se lo conoce en español, es un vehículo que se caracteriza por su aspecto deportivo o lúdico y una mayor altura al suelo, lo que le permite ser algo más ágil en superficies de tierra o piedras.

Sin embargo, sus cualidades «offroad» no son ni mucho menos destacables, pues incluso a menudo carece de tracción total a las cuatro ruedas. Este tipo de vehículo se ha asentado como una categoría en sí misma dentro del mercado.

Sus principales cualidades son las siguientes:

  • Carrocería de mayor volumen a la de un turismo.
  • Mayor altura al suelo.
  • Pasos de rueda más amplios.
  • Estética a caballo entre un turismo y un todoterreno.
  • Neumáticos más grandes que los de un turismo, pero específicos de asfalto.

Qué es un Crossover y en qué se diferencia de un SUV

El Toyota CH-R puede considerarse un Crossover.

En realidad, Crossover es un término comercial que determinadas marcas utilizan para un tipo de vehículo prácticamente idéntico al SUV. El crossover es un SUV liviano, más cercano a un turismo pero con una estética de corte similar al de los todocamino.

En cierto modo es un turismo con algunos atributos que le permiten salir del asfalto con algo más de soltura, por tener algo más de altura libre al suelo, protecciones o pasos de ruedas de plástico negro más resistentes a los arañazos o golpes. También suele ser más pequeño y ligero que un SUV tradicional.

¿Son el SUV y el Crossover equivalentes al 4×4?

Técnicamente, el término 4×4 hace referencia al vehículo que cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Por tanto, algunos SUV y Crossover son 4×4. Sin embargo, lo que todos conocemos como 4×4 suele ser en realidad un todoterreno, es decir, un vehículo apto para circular fuera del asfalto con plenas garantías.

Dicho esto, queda claro que ni el SUV ni el Crossover es un tipo de coche que podamos catalogar de todoterreno, pues si bien cuenta con algunas ventajas respecto a los turismos cuando sale de la carretera, no cuenta con cualidades «offroad» que le permitan desenvolverse en ese tipo de terrenos con soltura.

Los todoterreno tienen unas cualidades «offroad» que los SUV no pueden ni soñar.

Esto se deba a que la altura libre al suelo, si bien es mayor que la de un coche convencional, sigue siendo insuficiente para terrenos exigentes. Además, ni los neumáticos, ni las suspensiones están preparadas para ello. De igual modo, es probable que elementos como la transmisión (ausencia de reductoras) o incluso el bastidor (los todoterreno suelen utilizar chasis independiente y los SUV autoportante) tampoco sean los ideales para rendir al máximo en terrenos irregulares.

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