La UE debatirá el futuro del coche eléctrico en un consejo en Donostia el 6 y 7 de febrero


Miguel Sebastián quiere aprovechar la Presidencia española de la UE para convertir el impulso al coche eléctrico en uno de los asuntos centrales. Los planes de Industria pasan por promover un debate a escala europea sobre medidas que permitan la producción de vehículos eléctricos por parte de la industria automovilística. «El momento actual es crítico. Los países que antes empiecen a desarrollar modelos adquirirán ventajas competitivas», defiende Sebastián, convencido de que en 40 años se «multiplicará por cuatro el número de vehículos», lo que crea una «oportunidad» a la industria para apostar por los modelos eléctricos e híbridos enchufables, que serán los únicos «sostenibles».

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El ministro tiene un buen puñado de razones para liderar la apuesta por el coche eléctrico: reducir la dependencia energética del exterior, reordenar la demanda de electricidad con mejor aprovechamiento de las horas valle e impulsar las energías renovables. Con respecto al primer punto recordó que España importa 730 millones de barriles de petróleo al año y que un aumento de 10 dólares del precio del barril tendría un impacto igual al presupuesto anual en I+D+i.

Fuente:
www.diariovasco.com


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Energias renovables

1 Comment responses

  1. Avatar
    January 10, 2010

    Si España, ZP y Sebastián lideran el desarrollo del vehículo eléctrico en Europa, podemos ir cerrando este foro, y buscando pozos de petróleo donde sea.

    ¿No se les podría dar un juguetito distinto con el que no hicieran tanto daño?

    Sres. del gobierno, si quieren ayudar un consejo: no hagan nada, dejen hacer.

    Si quieren tener protagonismo les doy algunas ideas:

    1) No subvencionen la compra de coches con motores de combustión. Si la industria convencional ensambladora de coches cae es que tiene que caer.

    Si yo fuera un comprador de coches de combustión subvencionado, les denuciaría por fraude.

    2) Todos los posibles parados de esa industria recíclenlos para diseñar y producir coches eléctricos. ¿Que es muy dificil?. Más dificil será mientras más tarde se comience. ¿Que quieren? ¿seguir con una industria automovilística española que solo ensambla o solo comercializa marcas de fuera (no me cuenten la milonga de Seat por favor), susceptible de desaparecer al menor cambio tecnológico?

    O se aprovecha este momento de cambio para desarrollar de verdad marcas y patentes españolas o perdemos otra vez la oportunidad. ¿Que diferencia hay entre construir casas y coches? ¿Porque no tienen los mismos derechos los ensambladores de casas? Por lo menos las casas perduran y se quedan en el pais. Sobran casas y también sobraban coches en los concesionarios.

    3) Si para Uds. es demasiado fuerte plantear la construcción de coches, porque no se plantean por lo menos que en España se desarrollen dos tipos de Industria que seguro son necesarias: Desarrollo de motores eléctricos y desarrollo de baterías. En el segundo campo es dificil llegar al nivel de los americanos (no imposible y hay que ponerse ya), pero desarrollar y construir motores eléctricos compactos y eficientes puede ser un buen reto posible.

    4) Despoliticen de una vez a los sindicatos, y dejen que defiendan los intereses reales de los trabajadores. Esto asustará mucho menos a los posibles inversores en general, y a los posibles constructores de coches en particular.

    5) Utilicen los planes de emergencia de los Ayuntamientos que tanto dinero han despilfarrado, en crear redes de recarga de vehículos eléctricos.

    6) Planifiquen una logística de reabastecimiento eléctrico en las carreteras.

    7) Cambien la legislación de areas de servicio obligando a las nuevas a incluir tomas eléctricas. Obliguen a que estas carguen baterias con energía solar. De estas baterías se recargarían los coches.

    8) No suban el recibo de la luz, para sufragar las nuevas tecnologías: carguenlo directamente a los combustibles fósiles y diganlo claro. Esto lo entenderá el ciudadano enseguida y no crea la contradicción que se crea con la subida del recibo de la luz.

    9) Implanten zonas de recarga en estaciones, aeropuertos, puertos, aparcamientos públicos, zonas comerciales etc.

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