Electrolineras, un negocio de 300 millones de euros al año


El coche eléctrico empieza a ser algo más que una obsesión del presidente del Gobierno. Las empresas consideran que puede resultar un buen negocio. No sólo su diseño y fabricación, procesos a los que ya hay numerosas compañías del motor que están destinando importantes recursos, sino también algo tan prosaico como la recarga de las baterías que alimentan este tipo de vehículos. Cuando el mercado comience a funcionar, esta actividad, secundaria pero obviamente imprescindible, podría llegar a mover del orden de 300 millones de euros anuales (50.000 millones de pesetas), según diversos cálculos del sector. Las cifras son lo bastante atractivas como para que constructoras, petroleras y eléctricas hayan comenzado a pugnar por hacerse con una parte de ese futuro negocio.

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Zapatero ha convertido al coche eléctrico en una «cuestión de Estado», como dijo recientemente el ministro de Industria, Miguel Sebastían. De hecho, lo ha incluido como uno de los ejes del Pacto por la Energía que está negociando —aunque hasta ahora sin demasiados avances aparentes— con el Partido Popular. También quiere poner en marcha durante su periodo de presidencia de la UE una estrategia europea común sobre este asunto, que podría incluir una aportación de fondos comunitarios.

El objetivo del Gobierno es que en el año 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de coches de este tipo, lo que permitiría un importante recorte de las emisiones de CO2 que se generan en nuestro país. En la actualidad, el transporte terrestre es el responsable del 25% de las emisiones totales. España se encuentra muy alejada de los objetivos que se le marcaron en su día merced al Protocolo de Kioto y ésta sería una fórmula apropiada para remediarlo. Como nuestro parque móvil supera los 22 millones de turismos, supondría sustituir un 4,5% del mismo. Y todo esto puede ser sólo el comienzo. Algunas consultoras que están trabajando en este tema consideran que en el plazo de diez años el porcentaje de coches eléctricos podría llegar incluso hasta el 25%.

Fuente y toda la noticia:
www.movilidadelectrica.com


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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    February 02, 2010

    Estoy en contra de las estaciones de carga en plena vía pública. La razón que estimo mucho mas barato crearlas en los aparcamientos públicos, sería además un incentivo para “aparcar de forma mas ordenada” e incluso para los sistemas de alquiler diario de vehículos.

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  2. Avatar
    February 02, 2010

    A mi no me parecen mal las electrolineras en la vía pública y no lo veo incompatible con su implantación en aparcamientos. Mientras más haya mejor.

    El problema lo veo en la seguridad en la via pública: Como evitas la gamberrada de un desenchufe, o corte del cable o sabotaje mientras se carga (en cargas lentas), porque no es cuestión de montar guardia.

    Otra cosa que me preocupa son tantos moscardones chupópteros oliendo el pastel sin una reglamentación adecuada previa que nos proteja un poco y sepamos a donde vamos.

    También sería bueno que el Gobierno se pronunciara respecto a impuestos, porque no me creo que dejen de ordeñar al becerro del oro del automovil cuando no puedan hacerlo a través del petróleo.

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  3. Avatar
    February 03, 2010

    Las gamberradas siempre existirán, mientras haya gamberros. Eso depende del grado de educación y respeto de los ciudadanos…varía de unas regiones a otras.

    De todas formas, evitar los “desenchufes” sería fácil diseñando un sistema de conectores adecuado y el cable se puede proteger contra vandalismo con una malla metálica o similar. El que aún así se atreva a cortarlo, que tenga cuidado..se puede llevar un susto.

    Siempre habrá moscardones como bien dices sacando partido de cada vatio/hora, para eso lo mejor es evitar a toda costa los enchufes públicos y siempre que sea posible recargar en casa. Al menos, con un coche eléctrico, existe la posibilidad de ser un poco más independiente.

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