Puntos de recarga en el círculo polar ártico
En un reciente viaje en tren a la remota Laponia sueca, situada unos 1.500km al norte de la capital del país nórdico, tuvimos la sorpresa de encontrar, en una pequeña población de escasos 19.000 habitantes, un gran número de puntos de recarga ubicados en aparcamientos públicos, resistiendo el duro invierno del ártico.
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Se trata de simples enchufes convencionales, equipados con contadores y temporizadores digitales, protegidos de la intemperie y del escaso vandalismo que pudiera existir en un país tan avanzado, permitiendo a los usuarios cargar sus vehículos en plena calle. Sin duda es asombroso que haya que viajar a un lugar tan inhóspito y despoblado para ver estos puntos de recarga, mientras que en la capital de España seguimos sin saber de qué se trata.
La explicación de estas infraestructuras es simple, durante el invierno en estas latitudes (también los vimos en Narvik, Noruega) las temperaturas pueden alcanzar -40ºC, siendo lo habitual durante la noche unos gélidos -25ºC. Esto causa un efecto adverso en las baterías de arranque de los vehículos, frecuentemente de plomo-ácido, que imposibilita poner en marcha el motor. A ésto se suma que la mayoría de los desplazamientos en este lejano lugar, son demasiado cortos como para que la batería recupere la energía consumida durante el arranque de un motor prácticamente congelado.
Es por ello que los habitantes de Laponia demandan estos enchufes de acceso público, para poder recargar la batería de arranque de sus coches mientras están aparcados, garantizando el arranque cuando sea necesario. A pesar que fueron instalados con otro fin, estas tomas de corriente son perfectamente compatibles con cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
Existen kits genéricos de adaptación para cualquier marca y modelo de automóvil, que incluye la manguera de carga y conector, que se suele instalar en el paragolpes delantero, junto con un simple cargador de 12v que se esconde bajo el capot.
Las marcas de automóviles preparados para climatologías adversas, como las suecas Saab y Volvo, ofrecen como accesorio oficial una toma de recarga y cargador preinstalado en el vehículo.
En cuanto a los puntos de recarga, recalcar que la mayoría de los que vimos tenían el logotipo de la sueco-suiza Asea Brown Boveri (ABB) y que estaban capacitados para suministrar hasta 16A de intensidad, permitiendo la recarga lenta durante la noche de cualquier batería de tracción de los coches eléctricos que hay en el mercado. Algunos hoteles disponían de tomas propias, suponemos sólo para los huéspedes. Otros se encontraban en la calle, suponemos que a cargo del ayuntamiento o con algún sistema de cobro por unidad de tiempo o energía.
Por su aspecto, no parece que sean tan costosos de implementar, como aseguran muchas empresas que quieren hacerse un hueco en el sector de los puntos de recarga urbanos. Esperemos que poco a poco las administraciones vayan instalando este tipo de infraestructuras en otras ciudades europeas.
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