Bicicletas eléctricas plegables, una solución perfecta para la ciudad


Que las bicicletas eléctricas están cada día más extendidas no es un secreto, millones de unidades se venden cada año, sobre todo en los países asiáticos. Pero en Europa su presencia se está convirtiendo en un elemento habitual de las ciudades donde sus usuarios solamente necesitan ver una para entender su tremenda capacidad para circular sin grandes esfuerzos. Pero si hay un modelo que dispone de un potencial aún por explotar estas son las plegables, que nos permiten movernos a practicamente la misma velocidad que sus hermanas mayores pero con la diferencia de que podemos plegarlas y meterlas facilmente en un maletero o dentro de casa.

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Sin duda que el reducido espacio necesario para su transporte nos permiten, por ejemplo, conducir hasta una parte de la ciudad en la que podamos aparcar de una forma sencilla, y económica, y desplazarnos hasta nuestro destino sorteando el tráfico e incluso podemos utilizar el transporte público sin problemas. También nos la podemos llevar a la playa sin tener que realizar juegos malabares en la baca del coche ni instalando incómodos soportes en la parte trasera de nuestros vehículo, solamente tendremos que hacerle un hueco entre las toallas y las sillas de la playa, luego es cuestión de desplegarla, unos segundos, y lista para funcionar.


Las más habituales suelen ser las de rueda de entre 18 y 20 pulgadas, aunque las podemos encontrar de 16. Es importante un peso reducido y para ello nada mejor que un cuadro de aluminio aunque eso supondrá un sobre coste. Por supuesto un motor de 250w alimentado por un ya habitual pack de litio de unos 36v que según las características del terreno nos permite recorrer entre 30 y 50 kilómetros, más que suficiente para el día a día.

Los precios dependen mucho del fabricante, pero lo más importante es probar la bicicleta antes de comprarla, para ver si es lo que esperamos y si el motor entrega correctamente la potencia, se han dado casos de gente que ha devuelto la suya al encontrarse con muy poca ayuda, sobre todo en subidas. Si queremos ir a lo seguro tendremos que desembolsar en torno a los 900-1.200 euros.
Con este dinero podemos acceder, por ejemplo, a uno de los mejores modelos del mercado, la Monty EF-38, una auténtica maravilla de la técnica que dispone de una batería de litio extraíble, para facilitarnos su recarga. Su precio ronda los 1,200 euros.


Todo esto si permanecemos dentro de la legalidad y si vamos a darle un uso en la vía pública, si el uso está destinado a una finca privada podemos acceder a kits de conversión que nos permite montar motores de 500, 750 o incluso 1000w con los que superar ampliamente los 25km/h legales, podéis seguir un interesante tema en nuestro foro (LINK)

PD: No pongáis una vaca en el techo del coche, no es recomendable, aerodinámico ni seguramente legal, mejor una baca XDD, gracias por la corrección.


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Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    April 06, 2010

    Lo mismo entonces que en coche 🙂

    ya puedes tener un flamante deportivo, en ciudad, va a ser difícil superar los 30km/h de media, muy difícil.

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  2. Avatar
    April 06, 2010

    Pues no sé como será en Sevilla, pero en Madrid lo difícil es que no haya congestión en el tráfico. Yo me deprimo cada vez que miro el ordenador de abordo, cuando me dice que la velocidad media es de 24km/h, y al mismo tiempo, el consumo medio es de 12L/100km…

    Con mi bici eléctrica, puedo hacer el mismo trayecto, en el mismo tiempo (por tanto a la misma velocidad media) gastando 150 veces menos dinero en “combustible”, sin valorar otras ventajas como un mantenimiento mecánico ridículo en comparación y lo práctico que es aparcar en cualquier lugar, sin pagar.

    Anónimo, eso no es ningún secreto, siempre que hay limitaciones o normativas, surjen maneras de violarlas.

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  3. Avatar
    April 06, 2010

    Genial, pero si duplicas las prestaciones, duplicarás el consumo, y con una batería tan pequeña (24v 8-10Ah) significaría un recorte importante en la autonomía. Fórmulas milagrosas no existen…

    Por otro lado, además del lío legal, creo que circular a 50km/h en un vehículo de ruedas tan pequeñas puede ser peligroso.

    Sin embargo viene bien saber que se puede trucar fácilmente, gracias por la información.

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  4. Avatar
    April 06, 2010

    Abel te noto un poco escéptico. Claro que es menos seguro circular sobre mojado, con cualquier vehículo, sobretodo si sólo tiene 2 ruedas…

    Creo que en España nos falta un poco de conciencia ecológica/económica. En Escandinavia, por poner un ejemplo entre tantas otras regiones europeas, la gente de todas las edades se mueve por las ciudades en bici, haga el frío que haga, incluso cuando llueve o nieva. Las rancheras turboalimentadas las tienen guardadas para lo que son, para hacer la compra del mes o para irse de vacaciones en verano.

    Así consiguen mantener un mejor estado de salud y una economía mas holgada. Tal vez deberíamos tomar ejemplo…

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  5. Avatar
    April 06, 2010

    Ahhhh, que lo dices por si se moja el sistema eléctrico…

    Claro que es seguro, totalmente. Tranquilo, no te vas a electrocutar. Los elementos eléctricos y electrónicos suelen ir sellados, para evitar estropearse ante salpicaduras. Habría que evitar, no obstante, sumergir la bicicleta en agua por si entrara agua en la electrónica. Mucho mas peligroso es el encendido de cualquier vehículo de gasolina (las chispas de las bujías), que funcionan a miles de voltios y pueden fácilmente dar un calambrazo o funcionar mal ante la presencia de humedad.

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  6. Avatar
    April 06, 2010

    El problema es que en este pais no estamos concienciados con el uso de la bici. En Madrid no hay apenas carriles bici, hay que usar los carriles de los vehiculos y si vas a 20 km/h lo normal es que te esten pitando todo el rato. Es hasta peligroso, triste pero es asi.

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  7. Avatar
    April 06, 2010

    habeis visto esto ???????
    http://www.yikebike.com/

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  8. Avatar
    April 06, 2010

    Las bicis eléctricas plegables xscape son una pasada, le dan mil vueltas a las monty! incluso en el precio.

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  9. Avatar
    April 06, 2010

    http://www.xscape.es/

    (por cierto, la yikebike parece incomoda y ni ellos saben el precio xDD)

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  10. Avatar
    April 06, 2010

    Ojo!!!
    25km/h se alcanzan tal como te la venden de serie. Pero es extremadamente fácil “adaptar” ciertos modelos para que tiren mucho más (40-50km/h) en algunos tan solo es conectar un cable que cuando te la venden viene desconectado… así que ya veis.

    Todo esto es por temas de omologación.

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  11. Avatar
    April 06, 2010

    Estuve comparando las Monty con las Ecobike y definitivamente me quedo con las segundas de largo. Más fiables, mejores materiales y mejores precios. Pero Monty tiene nombre…

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  12. Avatar
    April 06, 2010

    Santiago, pero es que a lo que me refiero es que es EXTREMADAMENTE SENCILLO hacer eso. Es decir, no tienes que ir a comprar una pieza en concreto vete tú a saber donde y a que precio, y con qué dificultad de montaje. Es simplemente conectar un cable que viene desconectado.

    (hablo del caso de las xscape)

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  13. Avatar
    April 06, 2010

    Hola,
    Os voy a contar mi experiencia.
    Hace años me compré una Monty EF-18 en el Corte Ingles. La verdad es que fué una buena compra (valia 1200€ y la conseguí en rebajas por 1050€)ya que la disfruté mucho los primeros meses pero al año y un par de meses de tenerla la bateria me cascó así de repente…
    Fuí al corte y me piden mas de 500€ por una bateria nueva…
    en fin, que ahora voy al trabajo con una pedazo de bici de 400€, eso si, el motor son mis piernas.
    Hasta que el tema de las baterias no baje, que no me esperen con lo eléctrico…

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  14. Avatar
    April 06, 2010

    ¿No te gastaste 500€ en una batería y sí 400€ en otra nueva? xD

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  15. Avatar
    April 06, 2010

    Buen artículo, pero una corrección: el armatoste que se coloca en el techo del coche para transportar los bártulos es una baca, no una vaca.

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  16. Avatar
    April 06, 2010

    Por favor, comparar las Xscape con las Monty es como comparar churras con merinas, se parecen pero no son lo mismo…son un poco ridiculas.

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  17. Avatar
    April 06, 2010

    Dr Pitxin, pues yo he probado las 2 y te garantizo que XSCAPE no tiene absolutamente nada que envidiar a MONTY. Tienen muy buenos acabados, con buenos materiales y sobretodo: No te roban!!

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  18. Avatar
    April 06, 2010

    ¿Quién ha subido la noticia al menéame? La está petando.

    http://www.meneame.net/story/bicicletas-electricas-plegables-solucion-perfecta-para-ciudad

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  19. Avatar
    April 06, 2010

    Después de mucho mirar y comparar, compré hace un mes 2 EF38 , para mi , y para mi mujer, de largo la mejor compra que he hecho en años.

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  20. Avatar
    April 06, 2010

    Fernando, yo llevo dos años usando la bici tradicional para ir a trabajar, me cruzo Madrid todos los días y las veces que me han pitado han sido contadas. La mayoría ha sido por un error mio y solamente tres veces me han pitado porque el conductor que iba detrás se creia con más derecho que yo a la calzada. Así que eso que dices es simplemente falso, tampoco voy siempre a 40km/h. Respecto a los carriles bici, los ignoro siempre que veo uno puesto que está ampliamente demostrado que son más peligrosos que la calzada, la única razón por la que existen es para echar a los ciclistas fuera de esta, pero no para darles seguridad. Para más información mira esta web: http://www.ciudadciclista.org

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  21. Avatar
    April 06, 2010

    Es un muy buen avance, igual a mi particularmente me gustan las bicis comunes, creo que hay ciertas contradicciones con la bicicleta eléctrica, como el tema de que si llueve no se puede utilizar o como es?

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  22. Avatar
    April 07, 2010

    Abel, creo que deberías repasar tus conocimientos de física o de geografía. Que yo sepa Sevilla de punta a punta no mide 24 km. Es que ni de Sevilla a los Palacios hay 24 km. Eso queda para ciudades como Méjico DF, Londres (lo que no es la City), Paris contando con la parte más externa del extrarradio y no creo que llegue, o Beijing.

    A una velocidad media del triple de una persona andando, (imaginemos que no es legionario y no marcha a 6 km/h sino a 5 km/h), cosa que se puede lograr si la secuencia de los semáforos te viene bien te plantas en unos 15 Km/h de media reales, que te daría para atravesar Sevilla un par de veces, en una hora.

    Un saludo

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  23. Avatar
    April 07, 2010

    Yo me acabo de comprar un Booster-Bike, que por lo que parece es una empresa nueva, pero que según he comprobado (y llevaba varios meses buscando), les da mil vueltas al resto en relación calidad precio. Sino mirad http://www.booster-bikes.com

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  24. Avatar
    April 07, 2010

    “Manillardeunapulgada”, la pagina esa que enlazas de ciudadciclista.com es repugnante, parece como si estuviera hecha por unos skin heads a pedales más que por ciclistas, sobre todo un tal Charly que no hace más que insultar a cualquiera que no acate sus ideas, flaco favor hacen a la bicicleta, menudos fascistas.

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  25. Avatar
    July 15, 2010

    Llevo unos dias buscando inf. para comprarme una bici elect. y esto es lo que me ha quedado claro:
    -que la bateria sea de litio-polimero porque duran unas 1000 cargas y no tienen liquidos contaminantes y no de litio-ion que son de rápida degradación, sensibles a altas temperaturas y pesan más.
    -que esté dotada de movimiento con regulador en lugar de sensor de par /personales.com/espana/valencia/biciconmotor/?
    mis conoc. al respecto son muy limitados y no comprendo el razonamiento, si alguien puede aclararmelo lo agradeceria.

    Las dudas que tengo son:
    -Bateria de 24V o 36V?
    -Realmente me facilitará subir una pendiente de aproximadamente un 10% (serán unos 50mtrs.)

    Y debo añadir que en mi comunidad (Euskadi), en estos momentos tenemos un 25% de subvención para la compra de dichas bicis http://www.eve.es/web/Ayudas-(1)/Listado-de-Ayudas/Detalle-Ayuda.aspx?IdAyuda=259&filtro=0&categoria=Todaslascategorias

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  26. Avatar
    May 12, 2011

    Mi coche consume unos 6€ a los 100km de media, y el kw por aquí está a 0.14€

    Calculo con esos datos y haciendo como si no pedalearas nada (repito: prohibido no deseable)
    Coche 6EUR/bici eléctrica 0.175EUR=100km y haces 50 por día para le curro, i.e., 3€ en coche y 0,0875€ en bici por día de trabajo X 22 días al mes (no sé si vas el sábado, pongamos que no)= 66€ en coche al mes/ 1´925€ en bici eléctrica.
    66-1´925= lo que te ahorra la bici eléctrica al mes es 64,075. El kit más barato cuesta con baterías 299 que dividido entre 64,075 nos da el tiempo que tardas en amortizar el kit= 4´66 meses; 4 meses y medio dejando el coche en casa y has pagado el kit… a partir de ahí todos los meses tienes 64 euros para gastos (más si recargas en el curro).

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  27. Avatar
    August 07, 2011

    Hola Anonimo acabamos de comprar una moto electrica y estamos intentando averiguar como poder hacer que suba a mas velocidad.He encontrado el famoso cable suelto del que hablabas,en el caso de nuestra moto es negro,pero no encuentro la toma de donde conectarlo,podrais explicarme un poquillo mas sobre este tema.Como puedo subir a mas velocidad trucandola.Gracias.Mi correo es florecilla1978@hotmail.com por si alguien puede darme informacion,lo agradeceria muchisimo,ya que vivo en Holanda y no se muy bien el idioma a un para que alguien pueda ayudarme.Saludos a todos.

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  28. Avatar
    December 03, 2011

    En http://www.25kmh.es tenéis una buena selección de bicicletas eléctricas. Hoy es posible adquirir una bicicleta eléctrica con teconología totalmente alemana por el precio de un modelo asiático de gama media alta (tipo Monty o Ecobike). La bicicleta eléctrica es inestimable para quienes quieran andar en bicicleta sin sudar y deseen ahorrase un buen dinero en combustible. A la larga, sale bastante económica.

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  29. Avatar
    December 27, 2011

    Para mí lo ideal es ponerle un kit a la que ya tienes lo mpres en ESP o en Asia, te permite configuración personalizada
    http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

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  30. Avatar
    December 29, 2011

    Hola a todos yo tengo una bici que es unan pasada.
    Motor 500w con dos velocidades en el motor no en el control de pedal, la bici normal alcanza entre 25 kmh a 38 kmh, con la segunda velocidad: entre 40 kmh y 60 kmh.
    pero no es su velocidad si no su fuerza sube cuestas ¨yo vivo en la sierra de Madrid¨ entre 35 y 40 kmh.
    Es una pasada, autonomía razonable, sin dar pedales a tope 25 kmh, normal mas de 50kmh.
    Es el vehyculo perfecto y un gustazo ir montado en ella, estoy loco de contento y encima bonita

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  31. Avatar
    December 29, 2011

    Yo tengo la Quipplan Q 10, es un modelo plegable que se fabrica en Navarra, y estoy muy contento con ella, es ligera, 16,3 kg con batería y con muy buenos acabados, podéis verla en la página de la marca:

    http://quipplan.com/

    y ver un exhaustivo reportaje en la página de Amigos del ciclismo:

    http://www.amigosdelciclismo.com/material/quipplan/

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  32. Avatar
    July 16, 2012

    Yo tengo la plegable de QQ Bikes y estoy encantado, “folder” se llama.
    Es de las mejores compras que he hecho. También me gustaba la Urban que es más tipo clásica siendo eléctrica, pero al final la plegable.
    De características entiendo poco, en lo que más me fijé es en la batería y peso.
    Os dejo la web donde la encontré por si os interesa conocer las características
    http://www.qqbikes.com

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  33. Avatar
    July 27, 2012

    Un año con mi Bicli:

    Adquirí a Alejandro una de sus bicicletas después de analizar las múltiples ofertas que hay en el mercado de bicicletas eléctricas plegables. Cito las más destacadas. A saber: Bicicleta Maxihobby con ruedas de 16 pulgadas (precio 345 euros) Es la más económica pero no hay que dejarse engañar, no es de calidad. Todo y que cuenta con suspensión trasera el motor no va integrado en el buje, no dentro de la llanta sino debajo de los pedales y además, la batería es sólo de 24 voltios. F-City de Snoorbike. (precio 699 euros). El problema con esta bicicleta es que no dejan probarla y que te cobran un suplemento de 50 euros por entregarla montada y en orden de marcha, algo que a todas luces encuentro abusivo. Tucano, la más conocida por contar con tienda física. El problema de estas bicicletas es que son caras. A partir de 1250 euros una plegable. Hay más ofertas de bicicletas eléctricas, muchas más. He dejado constancia y he hecho una breve alusión al motivo por el que no me quedé una de las citadas y adquirí una excelente bicicleta Bicli. Y digo lo de excelente por los motivos que podéis leer a continuación:

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  34. Avatar
    July 27, 2012

    El principal, el vendedor: Alejandro. Dispuesto en todo momento a resolver las dudas que tengamos y a ofrecer soluciones a los problemas que se nos puedan plantear. Mención especial a que no es un “pesetero”. Prefiere que el cliente quede contento a forrarse, motivo por el cual sus vehículos están a muy buen precio y aunque esto no le va a gustar, si se lo pedimos y pasamos a recoger la compra a domicilio nos hará un buen descuento y muy posiblemente nos regale algún accesorio o recambio.

    Paso a analizar la bicicleta que adquirí, Una Bicli Sport plegable. Todos podéis leer en su página las características técnicas del vehículo motivo por el cual no las voy a repetir en mi análisis.

    Recogí la bicicleta en el domicilio del vendedor. Pagué al contado 720 euros IVA incluido (su precio era de 735 euros) y, se me dio factura . Ningún problema al respecto.

    Al llegar a casa la probé por segunda vez pues ya la había probado antes de adquiría y eso fue unos de los motivos que me hizo decidir por esta bicicleta: el vendedor te la deja probar antes de adquirirla todo el rato que quieras.

    Surgieron los primeros problemas al llegar a casa, las manetas se entregan demasiado elevadas. Algo solucionable en apenas cinco minutos con una llave exagonal. El cambio es de calidad y funciona bien pero en mi unidad, la séptima marcha no engranaba bien y tuve que llevarla a un taller a que la ajustaran. Por lo demás, el funcionamiento de la Bicli es impecable. Realiza en recorridos mixtos (subidas, bajadas y llano) 38 y hasta 40 kilómetros sin problema siempre que tengamos la precaución de salir con la batería a plena carga.

    Otro problema es que el cable que va de la luz delantera al cuadro en mi unidad venía empalmado con una chapucera conexión cubierta con cinta aislante. Quité la cinta y la sustituí por una regleta de color negro, para que no se viera mucho ya que el color de la bicicleta que adquirí era también negro.

    Los pedales plegables son algo endebles. Eso ya nos lo advierte el comprador al vendernos el vehículo. Y nos facilita unos fijos por si se nos rompen los plegables. Por cierto, yo continúo con los plegables pues todavía no se me han roto.

    Por lo demás, la bicicleta andaba genial. Sólo a destacar que el desarrollo era demasiado largo. Lo que no permitía aprovechar el cambio de marchas dado que el plato era demasiado pequeño. Las nuevas ya vienen con el plato grande de 38 dientes y no se encontrarán con tal inconveniente.

    Para los que posean de una Bicli de las anteriores, las que cuentan con un plato pequeño ningún problema. Alejandro os motará el plato adecuado de 38 dientes por un módico precio. (En mi caso pagué 60 euros) por el material y el montaje. Pero el precio según factura de tal operación es de 85 euros.

    Ahora mi Bici va infinitamente mejor y el desarrollo es el adecuado. Y con los poquísimos cambios que he mencionado, mi Bicli estoy convencido es la mejor bicicleta eléctrica plegable que se puede adquirir en España a tenor de su precio-calidad y de la disponibilidad del vendedor a solucionarlos los problemas que puedan surgirnos a nuestro vehículo.

    Página web: http://www.bicli.com

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  35. Avatar
    October 22, 2012

    Los mejores blogs sobre bicis elećtricas en ESP:
    Kits:
    http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
    Pruebas de bicis:
    http://bici-electrica.blogspot.com/

    Salud y pedal

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