El equipo Zero Agni gana la primera carrera de la TTXGP


El equipo formado por el constructor Zero Motorcycles y el fabricante de motores Agni se han llevado el primera gran premio de la TTXGP series en la zona de norteamérica, seguidos por el equipo Lightnight y por ElectricRaceBike en tercer lugar. Shawn Higbee ha tenído el privilegio de alzarse con una victoria histórica en una prueba en nacimiento en la que no han faltado los problemas técnicos ni las anécdotas pero donde por encima de todo se ha mostrado la imparable evolución que las motos eléctricas de altas prestaciones están sufriendo.

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Resultados:

1 22 Shawn Higbee Zero/Agni 25.33.626 11 laps 1:56.948
2 80 Michael Barnes Lightning 25:51.784 10 laps 2:01.457
3 15 Mike Hannas ElectricRaceBike26:44.237 10 laps 2:08.587
4 23 Jennifer Bromme Werkstatt 26:57.716 10 laps 2:15.103
5 14 Kenyon Kluge K Squared 29:54.606 10 laps 2:16.393
6 18 Zoe Rem Pril Motors 27:51.617 9 laps 2:41.026
7 16 John Wild Square Wave 26:21.047 8 laps 2:44.726
8 20 Jason Lauritzen EMS 26:24.765 8 laps 2:12.375


La próxima prueba tendrá lugar el 4 de junio en Elkhart Lake, Wisconsin y finalizará en octubre en el circuito de Albacete, que será el primero en España en albergar una prueba oficial de vehículos eléctricos, esperemos que sea la primera de muchas.


Fuente:
http://green.autoblog.com


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    May 18, 2010

    Chasis ultra-ligero y motor ultra-potente, gran combinación. Hay que dar la enhorabuena a los técnicos que están detrás de este gran logro y como no, al piloto también.

    “Racing typically drives innovation. It pushes technology to the limit, and beyond”

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  2. Avatar
    May 18, 2010

    Gran noticia que venga a España esta prueba, ¡me encantaría asistir!.

    Ojalá moto gp y la f1 no tarden mucho en dar el salto, ayudarían mucho al desarrollo de esta tecnología.

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  3. Avatar
    May 18, 2010

    Un F1, con esta tecnología, es impensable en los próximos 20 años. Como mucho, muchísimo sistemas híbridos ultrapotentes, que ya se están ensayando. El KERS ya se ha propuesto de nuevo para la temporada 2011.

    En cualquier caso no creo que haya un sólo equipo, de los actuales, ni ningún miembro de la FIA, que se le pase remotamente por la cabeza este tipo de vehículos. Entre otras cosas por la pérdida del glamour asociado a los aullidos de motores que suenan a 120 db.

    Desde luego que dados los requerimientos de potencia en estos coches, los “electrolizajes”, o cambios de baterías, serían continuos. Como poco un cambio cada par de vueltas a un circuito.

    En los paddocks se montarían unos pollos de la hostia. Sería un puntazo ver las salidas y entradas continuas, y los cambios de estrategia.

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  4. Avatar
    May 18, 2010

    Yo no digo que con la tecnología que hay ahora en baterías sea factible, digo que ojalá no quede mucho, pero ya sabemos que los de la f1 cuando se le ponen restricciones, son capaces de salvarlas en poco tiempo, a base de muchos millones e investigación. Seguramente se pasará por los híbridos, empezando por el kers.

    Imagina hace 10 años un coche que corre 200, 0 a 100 en 4 seg, y varios cientos de km de autonomía ¡Imposible!.

    Esto es imparable.

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  5. Avatar
    May 18, 2010

    El KERS, el primer año, fue un fracaso porque estaba tremendamente limitado (sólo 60 kW, sólo 6 segundos); si les hubieran dejado libertad (el que más energía regenere y reutlice, mejor para él) le hubieran sacado chispas.

    Ahora no hay KERS. Pero volverá…

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  6. Avatar
    May 18, 2010

    Greybeard, tengo entendido, como he puesto más arriba que el KERS se volverá a usar el año que viene.

    Como comentas, y en eso no podemos ser más coincidentes, el KERS es una magnífica idea pero pésimamente implementada.

    Creo que el año que viene se quiere pasar a unos 120 CV adicionales por el uso del KERS.

    Se baraja la posibilidad de llegar a un esquema común, o a un único fabricante suministrador, para ahorrar costes. Algo parecido a lo que pasa con parte de la gestión electrónica del propulsor, cuyas tripas las fabrica una división de McLaren.

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  7. Avatar
    May 19, 2010

    OsoYogui,

    Creo que ya habíamos debatido el tema del ruido anteriormente, pero me hace gracia nuevamente lo que comentas:

    -“Entre otras cosas por la pérdida del glamour asociado a los aullidos de motores que suenan a 120 db.”-

    El RUIDO ENSORDECEDOR de los motores de la F1 no puede tener nada que ver con “glamour”, sino más bien con una insensatez perjudicial para la salud humana y para la de otras tantas especies sin capacidad de raciocinio. Simple y llanamente, hacen tal cantidad de ruido porque tienen que rendir una determinada cifra de potencia, adecuándose a los requisitos de cilindrada que establece el reglamento. No es que sea “agradable” o “bien visto” que hagan semejante destrozo ambiental, otra cosa es que los seguidores del deporte de motor se hayan acostumbrado/enganchado a tal barbaridad.

    Importa muy poco lo que piensen los miembros de la FIA, basta que algún organismo internacional (los que ponen las normas) regule de una vez el derroche energético que causan las carreras, para que estos señores se tengan que poner las pilas. ¿Qué los coches eléctricos corren menos y/o tienen que recargar más a menudo? No será un problema cuando todos corran lo mismo y todos tengan las mismas limitaciones energéticas, el espíritu competitivo y la emoción de las carreras seguirá existiendo, que es lo que importa.

    Yo no me atrevería a pronosticar que no sea factible hasta dentro de 20 años. Hace apenas 5 años, ¿a qué idiota se le hubiese ocurrido organizar una competición internacional de superbikes eléctricas?
    A nadie, porque la tecnología de baterías no estaba lo suficientemente madura, pero ahora ya ves que están muy cerca de alcanzar los tiempos por vuelta de las superbikes de gasolina, que llevan corriendo y evolucionando su tecnología por varias décadas.

    Quien sabe dentro de otros 5 años, sencillamente las motos térmicas hayan pasado a la historia, por verse superadas por máquinas más eficientes y poderosas, las eléctricas de alto rendimiento.

    Mi razonamiento es el siguiente, si es viable que una motocicleta, que tiene serias limitaciones volumétricas de almacenamiento energético, alcance prestaciones y autonomía suficientes para la competición, ¿por qué no puede ser viable trasladar el concepto a las 4 ruedas?

    Si te parece sensato o “glamouroso” otra barbaridad relacionada con el mundo de las carreras, como es la del circuito de Qatar que demanda una potencia de 5,5 MEGAVATIOS (que no cabe duda alguna, proceden del petróleo al 100%) para alimentar sus 3.700 focos, deberías dejar de leer este blog…

    Y luego nos dicen en la tele que usemos bombillas de bajo consumo, que el planeta necesita un respiro…

    No es nada personal OsoYogui, sólo que pienso que deberíamos ser más optimistas con respecto a las tecnologías de tracción eléctrica, que es el tema que abarcamos en este foro.

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  8. Avatar
    May 19, 2010

    “…ya ves que están muy cerca de alcanzar los tiempos por vuelta de las superbikes de gasolina…”

    A 18 segundos, nada menos, según el texto. En competición, eso es un mundo. Aunque, por supuesto, habría que conocer los respectivos reglamentos técnicos.

    Como referencia, en el GP de España (Jerez), las MotoGP sacaron 6 segundos a las Moto2, y 11 a las 125. Sí, entre lo más de lo más de las MOTOGP de 800 cm3 y 220 CV, y la Derbi “mono” de 125 cm3 hay 11 segundos.

    Y soy el primero de ver que “lo eléctrico” se acerca a la competición, conste.

    Ya lo he dicho antes; que dejen libertad para desarrollar el KERS y veríamos una evolución rápida en las baterías, motores/regeneradores, sistemas de control… pero claro, si lo limitamos, pues no merece la pena y pasa lo que pasa.

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  9. Avatar
    May 19, 2010

    Sólo hay que pensar que si en las motos se alcanzan unos rendimientos más que aceptables con unos presupuestos modestos, no puedo imaginar el ritmo de evolución con presupuestos multimillonarios.

    Además, no se a vosotros, pero a mi me encantaría escuchar un f1 a 250 km/h eléctrico, el sonido(no ruido) tiene que ser una pasada, y salir del circuito con los oídos relajados.

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  10. Avatar
    May 19, 2010

    Puede que no me hayas entendido bien, yo me refiero a cuando la electricidad llegue a la f1, tendrá presupuestos multimillonarios. Claro está que los intereses del petróleo retrasarán esa llegada casi más que la duración y peso de las baterías.

    Que faena, también frecuento Alargador, y por supuesto comparto mi enchufe.

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  11. Avatar
    May 20, 2010

    Greybeard, yo creo que en los últimos años, los EV sí que han evolucionado una barbaridad, técnicamente, aunque los costes sigan siendo elevados, ese no suele ser un gran problema cuando se trata de competición.

    Desde que A123 Systems lanzó las células m1, es viable disponer de 4kW de potencia máxima por cada 700g de “litio”, o para redondear las cuentas, 6kW/Kg…es decir que con tan sólo 10Kg de “litio” se pueden rendir nada menos que 60kW de potencia (!!!) Por lo que más quieras, si eso no es un dato IMPRESIONANTE de evolución tecnológica, apaga y vámonos.

    Puede que todavía no se haya alcanzado el mismo nivel de prestaciones que los modelos térmicos ACTUALES, pero debemos recordar que fue en junio de 2009, hace menos de un año, cuando se celebró la PRIMERA competición internacional oficial de superbikes eléctricas. A pesar de ser la primera en la historia, los resultados han sido realmente muy buenos, al nivel de las motos térmicas de hace una década, tal vez.

    Puedes estar seguro de que verás, mucho antes del 2.030, carreras de VEs en todas las modalidades, con el mayor nivel de prestaciones al que estamos acostumbrados, eso sí, derrochando un 70% menos energía y causando un impacto ambiental muchísimo menor.

    Saludos

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  12. Avatar
    May 20, 2010

    Tienes gran parte de razón, amigo Alejandro, tan sólo me gustaría matizar un par de cosas:

    En otra ocasión ya informé de un proveedor de células LiFeYPO4, que está distribuyendo las mismas (en multitud de formatos, de un prestigioso fabricante asiático) a 275€/kWh PRECIO FINAL.

    Si todavía tienes dudas, puedo informarte sobre otro proveedor, que ofrece un precio muy similar, tan sólo un pelín por encima. (tienes mi correo electrónico)

    Vamos que hay para elegir, las baterías de “litio” ya han bajado de los 300€/kWh, otra cosa es que haya que sumarle el coste de la electrónica de protección y control, así como gastos de envío e impuestos.

    Por otro lado,

    -“El problema siempre fue la densidad energetica (Kwh/Kgr), que en el caso del litio es la mejor de momento y solo llega a unos 0.120 (120 wh/Kgr)”-

    Depende de la tecnología de litio:

    Lithium Polymer: 134Wh/Kg
    Lithium Nickel Cobalt Oxide: 132Wh/Kg
    Lithium Iron Phosphate: 90Wh/Kg (asimismo, dentro de esta tecnología hay distintos valores, este es una media)

    En cuanto a las de Litio-Aire todavía no tengo datos, pero los prototipos y experimentos de laboratorio prometen duplicar o hasta triplicar la densidad energética del LiFePO…

    Sobre el problema de la densidad de potencia, fundamental en un vehículo de competición, olvidé mencionar el dato de la relación potencia/volumen, que es también muy importante, sobre todo tratándose de motocicletas, que tienen un volumen disponible para baterías, dentro del chasis, muy limitado.

    Ya me dirás, cuando puedas, cuál es el proveedor de baterías de PbSO4 que puede ofrecer 60kW de potencia pico (REAL) para cada 10Kg de masa…yo no lo veo fatible de manera alguna. Un monobloc “estándar” de plomo-acido sellado, tipo AGM (que son los más “potentes”) de 12v y 33Ah, pesa alrededor de 10Kg y es capaz de entregar una potencia pico (teórica) de apenas 4-5kW…digo teórica porque eso sería suponiendo que la tensión (12v) se mantuviese constante al recibir una carga de unos 400-500 amperios, cosa que no suele ocurrir…

    Ya me dirás, pero según mis humildes cálculos, 5kW por cada 10Kg de masa es bastante menos que 60kW por cada 10Kg que ofrecen las A123.

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  13. Avatar
    May 20, 2010

    Ya lo creo, intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos siempre es entretenido y por tanto susceptible de crear adicción.

    No podré ir a la feria de Madrid, ojalá pudiera, pero en cuestión de 3 semanas volveré a casa definitivamente, así que tendremos que organizar una quedada. Ya lo tengo hablado con THINKCOSLADA, otro compañero del blog que tiene un Peugeot 106 Electrique, así que tal vez podríamos juntarnos los 3 y quien quiera unirse a la “familia”

    Un saludo!

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