Probamos los nuevos scooters eléctricos de Goelix, la Ebox y Elektron


Hoy hemos tenido la oportunidad de ver por primera vez los nuevos modelos de Goelix, el maxi-scooter Elektron y la sorprendente E-Box. Nos llama poderosamente la atención la calidad general de los materiales fruto de un diseño de la marca catalana que suponen un salto cualitativo respecto a los modelos anteriores, como la Taiga y la Viva.

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La primera a la que hemos accedido ha sido la E-Box, un scooter de sola plaza con una amplia superficie de carga trasera pensada para un uso profesional y para lo que busquen una moto eléctrica extremadamente ágil. La calidad de materiales y el remate de los mismos es aceptable, a la altura de los fabricantes coreanos de scooters convencionales.


La aceleración es indescriptible, con un simple giro de muñeca nos encontramos a una velocidad incluso peligrosa para un recinto con otros vehículos circulando, es realmente impresionante la rapidez y silencio con la que practicamente “despega” desde cero, una experiencia que deja clara su superioridad respecto a los scooters de 125cc.


La velocidad máxima ha sido limitada a 85km/h, más que suficiente para un uso principalmente urbano, por su parte la autonomía de sitúa en torno de los 80-100km según estilo de conducción. Lo más llamativo es que todo esto lo logra con un motor de 4000w. Por supuesto no puede faltar un elemento ya fundamental en las motocicletas eléctricas como es el freno regenerativo, que funciona de una forma totalmente intuitiva mediante la maneta derecha.

Batería extraible

La novedad más importante de este modelo es el sistema de batería extraible, esta se encuentra alojada bajo el asiento y en unos segundos la podemos retirar para recargarla si no disponemos de un enchufe cerca o disponemos de otro pack de batería recargada para seguir circulando. El peso de la batería es de 28kg, por lo que cualquier adulto podrá realizar el proceso sin grandes dificultades, de todas maneras si no necesitamos retirarla podemos realizar una recarga de forma tradicional. Su precio, 3.844 euros supone nada menos que 3.145 euros menos que su competencia, la Oxygen Cargo, con unas prestaciones muy superiores.

La Elektron son palabras mayores, sus cifras ponen sobre la mesa una moto de altas prestaciones gracias a su motor de 6000w con el que puede alcanzar los 110km/h y una autonomía en torno a los 100km con cada carga.


Nos gusta mucho su presentación, con un frontal afilado y un panel de instrumentos totalmente digital de fácil y rápida lectura, incluso a pleno sol. El asiento, forrado en piel (o similar) proporciona una cómoda conducción, bajo el que encontramos un gran hueco donde podemos alojar dos cascos y donde además podemos ver la salida usb desde la que modificar los parámetros para adaptar la moto a nuestros gustos.


No llega al nivel de calidad de la Vectrix (algo casi insuperable) pero la iguala en prestaciones y supone una dura, y sana, competencia para esta.

Hueco porta objetos Elektron

La salida desde cero es un poco más progresiva que la E-Box, aunque los que no están acostumbrados se llevan una sorpresa en las primeras aceleraciones por su fuerza. Es una moto más grande y un salto enorme con respecto a los anteriores modelos de la marca, Taiga, Viva…tanto a nivel de prestaciones como remate y materiales, sin duda una alternativa real a las gasolina a un precio realmente atractivo. El precio según los responsables de Goelix asciende, con el iva del 18% y ayudas incluidas, a 5.435 euros, unos 740 menos que la Vectrix con baterías Nimh y unos 1.500 euros menos que la dotada de baterías de litio.

En definitiva, dos modelos que representan la apuesta de una empresa Española por el diseño y la fabricación propias con un resultado más que excelente, que supone un escalón más en la evolución imparable de esta tecnología llamada a tomar las calles de nuestras ciudades mucho antes de lo esperado. Para los escépticos un consejo, acudid a vuestra tienda más cercana y solicitad una prueba, superará vuestras expectativas más optimistas, garantizado.

Desde el blog solamente nos queda agradecer a los responsables de Goelix la excelente atención dispensada y la total colaboración para la realización de esta prueba.

Más info:
www.goelix.es


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    May 24, 2010

    ¿Para qué dices que sirve el USB de la Elektron? ¿qué es lo que puedes modificar? (me sorprende que se pueda toquitear nada serio) ¿no será un mero conector para cargar iPod’s y similares, o bien una toma de diagnosis para el taller?

    Creo que tiene también frenado regenerativo; ¿lo probaste, qué tal funciona?

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  2. Avatar
    May 24, 2010

    Muchas gracias, Rubén, por tu interesante explicación.

    Una pena, entonces, que -si no entiendo mal- no se puede graduar la regeneración de la Elektron al “estilo Vectrix” -contrarrotación del acelerador-; me parece un sistema muy intuitivo de ajustar el “freno motor” a las circunstancias.

    Al final quizá no sea tan importante la regeneración, pero en ciudad da mucho juego según algunos usuarios de Vectrix.

    Por cierto: si de verdad caben dos cascos integrales bajo el asiento, chapeau!; es algo que tengo ahora en mi scooter y que no me gustaría perder.

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  3. Avatar
    May 24, 2010

    Hola a todos.
    Agradezco todos los comentarios y las críticas porque nos ayudan a ofrecer mejores productos.
    Solo una anotación. La Goelix elektron tiene un precio de 5.546 euros + iva sin incluir el plan movele, puesto que el IDAE todavía no nos ha facilitado el importe de la subvención. Nuestra estimación es que el precio final sea entre 5.300 y 5.700 euros, iva y plan movele incluidos.
    Gracias y felicitaciones por el artículo.

    Raymond.

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  4. Avatar
    May 25, 2010

    Mi interés por la regeneración es particular, no es un caso general, y se debe a que entre mi lugar de residencia y el de trabajo hay una serie de puertos y muy poco terreno llano.

    Me gustaría tratar de recuperar en los descensos parte de la energía consumida en el ascenso, y de ahí el que desee que la capacidad de regeneración sea regulable a gusto del piloto (y no tocar el freno)

    (Y, sí, me hubiera gustado probarla, pero en mis condiciones; para empezar, cómo sube pendientes entre el 10% y el 14% con dos personas, cosa que la térmica hace sin dificultad y que estos modelos EV’s, al no tener cambio, pues… no lo sé…)

    Saludos, 🙂

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  5. Avatar
    May 25, 2010

    Si el controlador, que gobierna entre otras cosas el freno regenerativo, es un Kelly, podeis descargar el software de programación del mismo en la web del fabricante. Claro que hay que saber qué modelo en cuestión montan las motos de Goelix, pero en principio el GUI será muy similar para cualquier modelo de controlador “brushless”. El KBL72301 que yo tuve se le podía programar la velocidad máxima, la intensidad eléctrica (que se traduce en par motor), la intensidad del regen (fuerza de frenada), la sensibilidad del acelerador, entre otros parámetros.

    Greybeard, habría que ver qué tal sube esas pendientes del 10-14% con dos personas a bordo, pero por norma general los VE mínimamente decentes tienen par de sobra para ascender pendientes (aunque haya que asumir una pérdida importante de velocidad) pronunciadas, sin necesidad de cambio.

    En cuanto al regen, lo normal en motos es recuperar un 5-15% de la energía. En mi caso, el ordenador de a bordo me indica un incremento de la autonomía de un 10%, de media, gracias al freno eléctrico. Si la potencia de frenada es considerable, sería muy recomendable que tuviera un control analógico/variable de intensidad, para evitar brusquedades. Hay varias maneras de implementar este control variable, dependiendo de cómo se desarrolle el sistema.

    Saludos

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  6. Avatar
    July 13, 2010

    Ayer tuve la ocasión de probar el eBox, en Barcelona, y he de decir que quedé muy satisfecho, sobretodo por su excelente aceleración.

    En rampa ascendente, desde parado, acelera con suavidad incluso cuando se demanda la máxima aceleración, dado que el motor-buje no entrega todo el par desde 0 rpm, sin embargo una vez que empieza a moverse pega un agradable y sorprendente empujón, que recuerda más bien a un scooter de 250cc de unos 15kW, que lo que cabría esperar de los 4kW -continuos- del Ebox.

    Otro aspecto interesante es el freno regenerativo, que se acciona suavemente al accionar cualquiera de los dos manetas de freno mecánico. Realmente parece muy acertado el sistema, para una moto de reparto. La velocidad punta, que roza los 90km/h, es más que suficiente.

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  7. Avatar
    March 01, 2011

    Fabricación española y un cuerno. Yo la vi y es tan china como mi bereco. NI se os ocurra comprar nada chino, acaba petando por todos los sitios.

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  8. Avatar
    May 29, 2011

    Para cuando estaría disponible el modelo 8000wat de elecktron???

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