Ford presenta el Focus eléctrico

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A una semana del comienzo del Salón de Detroit, Ford se ha adelantado a la cita americana y ha presentado la versión comercial del Focus impulsado por electricidad que aumenta la competencia y que llegará a los mercados a lo largo del 2012.



Las cifras del Focus no son especialmente destacables ya que a casi dos años de su salida al mercado anuncia prestaciones idénticas a los modelos como el Leaf que ya están a la venta. Dispone de un motor eléctrico de 125cv de potencia alimentado por un pack de baterías de litio con 23kwh de capacidad que le dotan de la habitual autonomía de 160 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 134km/h y podrá recargarse en cuatro horas mediante una salida de 240v.


Hay que destacar que a diferencia de Nissan, Ford ha decidido utilizar la misma plataforma que la versión térmica lo que sin duda tendrá sus pros y sus contras. Entre los primeros están la reducción de costes para el fabricante, el aprovechamiento de un chasis historicamente muy bien calibrado y una mayor facilidad para encarar la entrada en mercados acostumbrados a su diseño, mientras que en los contras está que diferentes estudios han determinado precisamente que a los compradores de coches eléctricos les gusta diferenciarse.


Por supuesto el Focus eléctrico no renunciará a elementos que serán habituales entre los coches eléctricos los próximos años como una conexión remota que nos permitirá entre otras cosas poder controlar el climatizador a distancia o modificar el proceso de carga, algo muy útil para limitar las recargas fuera de casa (de pago) a la cantidad necesaria.

Al igual que General Motors y Nissan, Ford fabricará la versión eléctrica tanto en la planta de Michigan, dedicada a satisfacer la demanda en los Estados Unidos y más tarde pondrá en marcha una linea de producción en Europa la cual tiene grandes posibilidades de ser la valenciana de Almussafes, de donde también saldrán las versiones híbridas del C-Max.


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    January 08, 2011

    160km??????? no puede ser si ninguno tiene esa autonomía, y jamás se ponen de acuerdo los fabricantes…

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    January 08, 2011

    por cierto a mi que les den forma a los coches eléctricos de coche normal en lugar de de chiste con ruedas me parece bien, prefiero diferenciarme en no pagar en la gasolinera que en tener un coche extravagante, canijo y sin capacidad de maletero

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    January 08, 2011

    Bueno, creo que se refieren al Nissan Leaf, que no tiene nada de chiste. Wque le pregunten a Honda y su Civic híbrido que ha sido un desastre de ventas. Sobre el diseño del Focus…me recuerda demasiado al Fiesta, no me gusta y además llegará casi con la segunda generación de las baterías.

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    January 08, 2011

    Bienvenido sea, cuantos mas eléctricos “de masas”, mejor.

    Algunas reflexiones:

    – Ya lo he dicho otras veces, me parece irritante la manía que tienen los fabricantes de agigantar los modelos en cada nueva generación, para que veamos como “normal” montruos enormes con ruedas. No he mirado cuanto mide, pero por las fotos este focus3 tiene pinta de ser gigantesco comparado con el focus1 original. EL QUE QUIERA UN COCHE MAS GRANDE, QUE SE COMPRE EL MODELO INMEDIATAMENTE SUPERIOR. No es necesario agigantar constantemente los modelos. Esto no sólo lleva a tener que estar sacando nuevos modelos pequeños conforme van agigantando a los antiguos pequeños, sino también a mas gasto de combustible. Quizá ese es el objetivo, gastar mas combustible.

    – 160 km en 2012 se me antoja escaso. Ese mismo año el clio eléctrico (zoe) saldrá con 200 km.

    – Visto lo que va a suceder con el fluence eléctrico, espero que en el focus eléctrico la bateria no se coma medio maletero. Ese parece ser el precio a pagar por convertir un fósil de serie en un eléctrico de serie.

    – Una vez mas, solicito que la identificación al recargar en la calle sea opcional. No pueden obligarnos a identificarnos cada vez que recarguemos el coche. Perderíamos una libertad que hasta ahora hemos conservado, el derecho al repostaje anónimo. Debemos evitar que cada vez un mayor porcentaje de nuestra vida esté en bases de datos.

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    January 08, 2011

    Uno más. Una apuesta bastante racional por parte de Ford puesto que comparte plataforma con sus hermanos de combustión.

    Lo ideal hubiera sido un diseño con una plataforma diseñada especialmente para un vehículo eléctrico concebido desde cero, como el Leaf de Nissan, pero es un modelo más para animar la competencia de mercado en este segmento.

    Muy interesante la información suministrada por el ordenador de a bordo. Un dispositivo que puede enseñar a ser verdaderamente eficiente y a controlar el flujo de energía.

    Por una vez el conductor no versado será permanentemente consciente de lo que cuesta el optimizar al máximo la energía.

    Por lo que parece los que están golpeando más fuerte con este tipo de modelos, prácticamente equiparables en tamaño, confort y prestaciones sin hacer un uso deportivo, son las marcas generalistas.

    ¿A qué esperan Mercedes, BMW, Audi o Jaguar para dejarse de conceptos y prototipos y poner fecha a un modelo verdaderamente comercial?

    S2.

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    January 08, 2011

    Hola Zoe, el Zoe montará el mismo pack que toda la gama y podrá alcanzar 200km como también lo puede hacer el Lef, en determinadas condiciones. Sobre el repostaje anónimo eso no existe ya que cada vez q entras en una gasolinera una cámara lee la matrícula…y esta está asociada a un nombre, el tuyo.

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    January 09, 2011

    una batería para 160km de autonomía ocupa lo mismo que un depósito de gasolina de 60 litros tampoco es para echarse a llorar.

    pueden perfectamente dotarle de 200km de autonomía poniendo una batería de 34kWh tal vez 36, si el mercado lo demanda de cara al 2012, así que no hay que lanzar las campanas al vuelo.

    con modelos que parecen un chiste con ruedas me refiero al think city por poner un ejemplo, aunque la mayoría de bromas esas de mal gusto no han llegado al mercado y si han llegado ni se han vendido

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    January 09, 2011

    Me parece estupendo, a parte de por el modelo, que recupera la forma original del focus porque cuando los modelos mas convencionales de gama media tengan una version electrica todo esto se pondra de verdad en marcha..(me refiero a la lucha entre marcas, y llegada de autonomias y precios razonables)

    Golf-Polo-Astra-Corsa-Ibiza-Leon-Megane-Clio-Focus-Fiesta-207-308 Electricos ¡¡YA!!

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    January 09, 2011

    whizzer, eso de que una batería para 160 km de autonomía ocupa 60 litros, no sé de dónde lo sacas.

    O no estás en mi mundo, o no estás en mi época.

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    January 09, 2011

    whizzer un poco de sentido común a la hora de escribir las cosas, una bateria de 160km de autonomia NO ocupa 60 litros sino mucho más, por otro lado tú razonamiento es logico si se quiere aumentar la autonomia a 200km poner una bateria de más capacidad “el unico problema” es que aumenta el volumen y peso. Para refrescarte las ideas las baterias del Volt se van a 200kg de peso y su volumen es superior a los 60 litros con una autonomia homologada teorica de 64km, las del Leaf se van a los 260kg de peso con una autonomia teorica de 160km y del volumen mejor ni hablamos aunque al ir en los bajos del coche quitan menos espacio teoricamente y por ultimo como otro ejemplo las del A1 e-tron con motor wankel la bateria pesa 150kg con una autonomia de 50km su volumen es superior a los 60 litros por ejemplo……A todas luces estos datos reflejan algo muy simple a los coches electricos les queda mucho camino por recorrer y en tema de baterias aún más todavia si no se reducen pesos y se aumenta autonomia de forma sensible muy mal veo el tema no me veo con un coche electrico y parando en cada esquina 3-4 horas para hacer una recarga…..

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  11. Avatar
    January 09, 2011

    Teslero, es cierto que la batería del clio eléctrico (zoe) va a ser la misma que la del resto de modelos, pero va a optimizar el uso de la energía, va a desperdiciar menos, con lo que va a homologar una autononía de 200 km en vez de 160 km.

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1348

    El repostaje es anónimo porque la asociación entre la matrícula y la persona no la sabe la gasolinera (a no ser que tú se la proporciones). Es análogo al uso de una ip fija.

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  12. Avatar
    January 09, 2011

    Teslero, es cierto que la batería del clio eléctrico (zoe) va a ser la misma que la del resto de modelos, pero va a optimizar el uso de la energía, va a desperdiciar menos, con lo que va a homologar una autononía de 200 km en vez de 160 km.

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1348

    El repostaje es anónimo porque la asociación entre la matrícula y la persona no la sabe la gasolinera (a no ser que tú se la proporciones). Es análogo al uso de una ip fija.

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  13. Avatar
    January 10, 2011

    pues es una sencilla cuenta en la que cojo los elementos 18650 (18 x 65mm) 2.5A/h y 3.7v., 9.25W/h (cada uno) y un volumen de (cálculo de volumen de cilindro alto por sección: 65×18^2xpi/4)16540mm3, 16.54cm3, 0.01654dm3 (litros), 25000 watios son 2700 elementos x 0.01654= 44dm^3 osea 44Litros, evidentemente que ocupa más porque son cilíndricos y no se aprovecha el 100% del volumen, y la caja y la electrónica, el cableado, las soldaduras, bla bla bla presupongamos 55litroos, va ni para ti ni para mi

    vaya ahora me sale menos, antes me equivocaría en algún cálculo, porque lo calculé antes de escribir.

    anónimo, antes de soltar que digo tonterías, usa la calculadora y trágate tus palabras, bah firmando como anónimo cualquiera es un valiente ignorante.

    Totavía te crees todo lo que dicen los fabricantes?, del tamaño de la batería del leaf en el esquema al tamaño que tiene en realidad hay un abismo.

    También hay que tener en cuenta que de esos 25kW no aprovechamos el 100% porque hay que cargarla al 80% y no descargar por debajo del 10% ahí estaríamos aprovechando 17.5kW, con una batería de 35kW se aprovechan 24.5KW:
    3720 elementos que ocupan un volumen de 60 litros mas el volumen de la caja, las soldaduras, la electrónica… 65 litros va

    me sigo llevando la razón

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  14. Avatar
    January 11, 2011

    Whizzer para dejarte por los suelos con un clio de 6 años basta bla,bla,bla,bla por cierto tus calculos matematicos sacados del libro de Petete se los cuentas a un bebe recien nacido que seguro que se reira un rato…………¿Trabajas de comico en algun bar?.

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  15. Avatar
    November 03, 2011

    Para aumentar la autonomia de los coches electricos, se podria utilizar carriles electrificados, al igual que los tranvias o trenes. Los coches sacarian automaticamente una antena telescopica que se conectarian a los cables de electricidad y de esta manera se podrian recargar mientras circulan por las principales autopistas. Podriamos llamarlo “carril electrificado” y funcionaria igual que las autopistas de peaje, mediante el pago de una tarifa en funcion de las caracteristicas del vehiculo y de los KM o el tiempo de uso de ese carril.
    De esa manera se solucionaria el problema de la autonomia en grandes desplazamientos, y bastaria con electrificar el carril derecho de las autopistas.

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