El Leaf alcanza las 17.000 unidades: comparativa con los primeros años del Prius


Según Nissan, en lo que llevamos de 2011 se han entregado un total de 17.000 unidades del eléctrico Leaf, una cifra que a pesar de ser muy modesta comparada con sus competidores con motor de combustión, es muy elevada si vemos las ventas del Toyota Prius durante sus primeros años en el mercado. Además las previsiones de crecimiento de la producción, según entren en funcionamiento las nuevas fábricas, nos indican que la evolución del Leaf, y otros modelos eléctricos, será incluso mayor que la del propio Prius, un superventas que ha ocupado el primer puesto durante más de un año en el mercado japonés.

Según los datos de Nissan, de las 17.000 unidades entregadas hasta el momento, 8.500 han ido a los Estados Unidos, otras 8.000 a Japón y el resto a mercados donde ha como España, ha donde ha llegado a cuentagotas. Recordamos que las previsiones a principios de año eran alcanzar las 20.000 unidades, una cifra que parece que si ningún imprevisto lo impide, se cumplirá sin grandes problemas.

En 2012 Nissan espera poder entregar un total de 50.000 unidades del Leaf gracias a la ampliación de la instalación japonesa y a la aceleración de la producción por parte de las empresas suministradoras, una cifra que se verá disparada al año siguiente con la entrada en funcionamiento de las plantas situadas en los Estados Unidos y Europa, que supondrá en 2013 la producción de 150.000 unidades.

Podemos comparar estas cifras con las del Toyota Prius, un icono y el primer híbrido en ocupar las primeras páginas de los medios por su calidad, y sus escandalosas cifras de ventas en plena crisis. En 1997, el año de su lanzamiento, estaba disponible únicamente en Japón, donde se entregaron 323 unidades, pasando a 17.653 durante 1998, 15.243 en 1999, siendo el año 2000 el comienzo de su despegue con la expansión hacia los mercados occidentales.

El Prius ha necesitado siete años en el mercado para lograr superar las 100.000 unidades al año, algo que ha sucedido en el 2004, cuando se entregaron un total de 125.000, hasta llegar a liderar las listas de ventas en países como Japón, llegando a superar las 400.000 unidades en el año 2010 a nivel global.

Por lo tanto, previsiblemente la evolución del Leaf debería seguir una línea igualmente ascendente, aunque la actual crisis no juega precisamente en su favor, y con una producción en escala es de esperar que llegue tanto una drástica rebaja de los precios, como una paulatina mejora de sus características que ayuden por fin a popularizar los coches eléctricos en nuestras carreteras, más de cien años después de sus primeros pasos.

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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    November 18, 2011

    Me alegro por el Leaf, pero una vez los early adopters tengan su Leaf deberan bajar el precio para poder vender tantos. Si se quedara en 25000 euros el ahorro a largo plazo sería al menos mas evidente.

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  2. Avatar
    November 18, 2011

    Ojala la comparativa fuese así, pero me parece muy optimista, a los eléctricos les frena los puntos de recarga, por eso el crecimiento será mas lento, pero seguro.

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  3. Avatar
    November 18, 2011

    Yo pedí un leaf con reserva, y hace unos meses para entregármelo sólo me pusieron pegas, estoy muy dolido con nissan, esperaré otro año, pero el eléctrico que compre no será de esa marca.

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  4. Avatar
    November 18, 2011

    Si quereis un leaf por 25.000€ hasta el 30 de Noviembre si eres residente en la comunidad autonoma del Pais Vasco te benificiaras de la subvencion estatal y la autonomica del EVE

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  5. Avatar
    November 18, 2011

    Yo lo probé el otro día y me pareció un coche excelente. Ya está a la venta y según me dijeron disponible en 15 días.

    DC, desconozco que problema has tenido, pero es que hasta que no los han traído y creado la estructura comercial y de talleres no pueden entregarlos.

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  6. Avatar
    November 18, 2011

    es normal que en los concesionarios no les haga mucha gracias el tema de los eléctricos, porque se promocionan mucho antes de que salgan a la venta, lo que les hace tener menos clientes en la actualidad, que deciden esperar a que se vendan para hacerse con uno, y en la actualidad los concesionarios están realmente j****os en el tema de las ventas. Esperemos que en el 2012 mejoren las cosas.

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    November 18, 2011

    Yo no espero grandes bajadas, la producción a escala podrá compensar la supresión de las ayudas, pero poco mas. De momento se quedará en ese precio o algo menos hasta que no bajen mucho las baterías.

    El Prius mas barato esta en 24.000€ y no trae ese equipamiento. El Prius con mas prestaciones cuesta lo mismo que el Leaf 30.000€. Puedes circular sin problemas de autonomía, pero es mas caro por km recorrido (1€/100 el Leaf y 5€/100 Prius NEDC) y claro, contamina.

    Me pregunto si venderán tantos Leafs.

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  8. Avatar
    November 18, 2011

    Pues tambien hay que tomar en cuenta que ya no es el unico fabricante Automotriz en la mira asi que creo que si vendera el ano 2012 los 50000 vehiculos pero en 2013 creo que estara en competencia con muchas marcas para empesar con su homologo Renault para lograr esta cifra pero espero que asi sea ,para mi esperare la opcion de Renault para poder comparar el mercado.

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    November 18, 2011

    La verdad es que el Prius, a pesar del aumento de producción, no ha bajado nada de precio, creo. Como dice Javier, la bajada compensará la desaparición de las ayudas, pero al mismo tiempo, la estanpida de los precios de los carburantes harán que sean cada vez antes más rentable un eléctrico.

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    November 25, 2011

    El articulo menciona las fabricas en Europa.. me parece que el limite son las pilas.. Nissan hace una planta para sus pilas y otra planta para las pilas de Renault?, la de Renault es para el 2015. En los EU esperamos al fabrica en Smyrna, Tennessee en el 2013.

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