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El Leaf alcanza las 17.000 unidades: comparativa con los primeros años del Prius

Según Nissan, en lo que llevamos de 2011 se han entregado un total de 17.000 unidades del eléctrico Leaf, una cifra que a pesar de ser muy modesta comparada con sus competidores con motor de combustión, es muy elevada si vemos las ventas del Toyota Prius durante sus primeros años en el mercado. Además las previsiones de crecimiento de la producción, según entren en funcionamiento las nuevas fábricas, nos indican que la evolución del Leaf, y otros modelos eléctricos, será incluso mayor que la del propio Prius, un superventas que ha ocupado el primer puesto durante más de un año en el mercado japonés.

Según los datos de Nissan, de las 17.000 unidades entregadas hasta el momento, 8.500 han ido a los Estados Unidos, otras 8.000 a Japón y el resto a mercados donde ha como España, ha donde ha llegado a cuentagotas. Recordamos que las previsiones a principios de año eran alcanzar las 20.000 unidades, una cifra que parece que si ningún imprevisto lo impide, se cumplirá sin grandes problemas.

En 2012 Nissan espera poder entregar un total de 50.000 unidades del Leaf gracias a la ampliación de la instalación japonesa y a la aceleración de la producción por parte de las empresas suministradoras, una cifra que se verá disparada al año siguiente con la entrada en funcionamiento de las plantas situadas en los Estados Unidos y Europa, que supondrá en 2013 la producción de 150.000 unidades.

Podemos comparar estas cifras con las del Toyota Prius, un icono y el primer híbrido en ocupar las primeras páginas de los medios por su calidad, y sus escandalosas cifras de ventas en plena crisis. En 1997, el año de su lanzamiento, estaba disponible únicamente en Japón, donde se entregaron 323 unidades, pasando a 17.653 durante 1998, 15.243 en 1999, siendo el año 2000 el comienzo de su despegue con la expansión hacia los mercados occidentales.

El Prius ha necesitado siete años en el mercado para lograr superar las 100.000 unidades al año, algo que ha sucedido en el 2004, cuando se entregaron un total de 125.000, hasta llegar a liderar las listas de ventas en países como Japón, llegando a superar las 400.000 unidades en el año 2010 a nivel global.

Por lo tanto, previsiblemente la evolución del Leaf debería seguir una línea igualmente ascendente, aunque la actual crisis no juega precisamente en su favor, y con una producción en escala es de esperar que llegue tanto una drástica rebaja de los precios, como una paulatina mejora de sus características que ayuden por fin a popularizar los coches eléctricos en nuestras carreteras, más de cien años después de sus primeros pasos.

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