Subidas de los carburantes, los eléctricas más baratos cada día


En las últimas semanas estamos presenciando una subida descontrolada de los precios de los carburantes, y en los primeros días del año hemos visto por ejemplo al gasóleo, el más popular en España, pasar desde los 1,29 euros el litro, hasta los 1,35 e incluso, algunas provincias como Alicante, ha llegado a los 1,40 euros el litro. Esto además de imposibilitar la recuperación económica del país, asfixia todavía más a las familias y empresas que ven como la factura energética se dispara. Pero en este escenario tan nefasto tiene al menos un aspecto positivo, además de enriquecer a las petroleras y países productores, los coches impulsados por electricidad ven como su rentabilidad aumenta cada día.

Recordamos que durante el 2011 los precios de los carburantes se vieron incrementados en un 18%, mientras que la electricidad, después de no subir durante este pasado mes de enero, ha acumulado unas subidas del 11,3% durante 2011.

Por supuesto, tanto los carburantes como la electricidad seguirán con su ruta alcista y es que a los inminentes problemas con uno de los principales productores de petróleo en el mundo, Irán, también podemos añadir las reclamaciones de las compañías eléctricas que piden nuevas subidas por el déficit tarifario, pero existen grandes diferencias entre estos dos casos.

Mientras que la subida de los carburantes fósiles no nos deja otra alternativa que pasar por el aro y acudir a las gasolineras sea el precio que sea, hasta no que podamos pagarla, la electricidad, además de generar el negocio en su mayor parte de forma interna, tiene la capacidad de ser producida en casi cualquier lugar con las herramientas adecuadas, tanto mediante sistemas fotovoltáicos, eólicos o híbridos, que aprovechan la energía procedente tanto del sol, como el viento.

Por supuesto, hablamos de sistemas que requieren una gran inversión solamente para cubrir las necesidades básicas de un turismo, pero con la instalación masiva de estos, es de aguardar una bajada de precios y sobre todo, supondrá una amenaza hacia las empresas eléctricas, que se verán obligadas a mantener las subidas dentro de un límite, algo a lo que no deben temer las petroleras.

Si la dinámica alcista continua con su ritmo actual, terminaremos 2012 con el gasóleo por encima de los 1,50 euros el litro, mientras que la electricidad llegará a unos 0.17 euros el kWh, por lo que hacer 100 kilómetros con el turismo más vendido durante el pasado año, el Renault Megane, con un consumo real (urbano/autovía) de unos 6 litros, nos saldrá por unos 9 euros, mientras que el mismo recorrido con un coche eléctrico, con un gasto de unos 15 kWh cada 100 kilómetros (Nissan Leaf) nos costará 2,55 euros.

Con estos precios, recorrer 100.000 kilómetros con un coche diésel ;el próximo año costará sobre unos 9.000 euros, mientras que esa misma distancia con un coche eléctrico nos saldrá por unos 2.500 euros, una diferencia de 6.500 euros al año, a los que debemos sumar los costes del mantenimiento del coche diésel.

Pero eso será en 2013, ¿que pasará en 2014?, dos años vista y un plazo no demasiado largo, donde entonces si los aliados no han atacado Irán y la subida no se dispara más incluso, veremos el diésel en 1,77 euros el litro, mientras que la electricidad se podría situar en los 0.19 euros el kWh. Esto supondrán que cada año pasaremos a pagar  10.600 euros por el combustible del diésel, mientras que por el eléctrico serán 2.850 euros, una diferencia después de 100.000 kilómetros que se incrementa hasta los 7.750 euros al año.

por lo tanto ¿donde está el límite para que la gente comience a abandonar masivamente los coches con motor de combustión? tal vez los 2 euros el litro que costará para el 2014 sea una razón lo suficientemente poderosa para que particulares y empresas tengan que dar el cambio de una movilidad insostenible.

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Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2012

    Yo a mitad de diciembre llené el depósito de uno de los dos coches y me costó 1,29 euros el litro.El sábado pasé por un surtidor y estaba ya a 1,40 euros el litro,estamos hablando de casi 250 pesetas el litro.Yo antes que un híbrido para ciudad,me compraría un eléctrico.Es cierto que el híbrido en un caso de necesidad,lo puedes usar por carretera sin problema(a recepción del consumo de gasolina claro),pero si tienes dos coches en casa lo suyo sería uno de cada.Si fuese solo uno,pues entonces híbrido.

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  2. Avatar
    January 16, 2012

    2,55 a los 100km el Leaf,yo pensaba que era menos.Supongo que depende de los kw que consume a los 100km(perdón por el despiste),tenia memorizado el consumo de una Vectrix que según dicen no llega a los 90 céntimos de euro.La verdad es que un eléctrico a día de hoy y mas adelante con razón,interesa por encima de uno de combustión,con solo hacerle 100.000km ya lo has amortizado(creo).Luego lo largas por quitarte de cambiar la batería y otro nuevo.La empresa JCDecaux(o algo así) que lleva el mantenimiento de las Valenbisy en Valencia,tienen la Vectrix con la cual reparan e inspeccionan los diferentes puntos de estacionamiento y recogidas de bicicletas.Lastima que a mi las motos como que no y a la mujer menos.Teniendo en cuenta que aquí en ir en moto es un peligro constante.

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  3. Avatar
    January 16, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo duir en todo lo expuesto por ti,incluso me incluyo entre ellos.La diferencia entre ambos(combustión y EV) como tu dices,es de entre 10.000 y 15.000 euros mínimo y yo pienso que es demasiado la diferencia.Ya lo he dicho muchas veces,muchas,si los EV de hoy en día tuviesen el doble de autonomía a la actual,yo creo que la cosa cambiaría.Hablamos de solo y ya estaría muy bien,de unos 500km e incluso 300km como mínimo,pero no circulando a 50km/h,no,circulando a una velocidad media de 120km/h y con A/A conectado,radio,etc,etc.
    Estoy cansado de esas empresas que levantan el dedo para decir-tengo una batería con autonomía de 500km o de 1000km-.Muy bien,pero la vas a fabricar o solo es para llevarte medallas.Los fabricantes no tienen prisa para sacar esas nuevas creaciones al mercado,no hay competencia y por ello no se sienten obligados por ello.

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  4. Avatar
    January 16, 2012

    La verdad es que, aunque el momento económico que vivimos no es el mejor, con estas subidas constantes y asfixiantes del precio del carburante es inevitable lo de plantearse comprar un coche eléctrico o híbrido

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    January 16, 2012

    Subir va a subir, pero predecir 2€ el litro para 2014, es algo de más. Para esas todo, que depende del transporte por carretera, osea un 90% de los productos, donde estarán en precio???

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    January 16, 2012

    Carlos, el problema es que las personas que hacen 100.000 km al año son 4 gatos, y a esos no les vale de ninguna forma un eléctrico. Casi todos los mortales hacemos menos de 15.000 al año, al menos los urbanitas, que somos los potenciales clientes de los eléctricos actuales. Aparte de taxistas y repartidores, en particulares el cliente tipo ideal es el que hace unos 80 km diarios (por aquello de moverse en una zona cómoda para el Range Anxiety), y en total se pule unos 25.000 km al año, y para ese el ahorro anual es de unos 1500 euros, más diferencia de gastos por impuestos de circulación, zonas azules gratuitas en algunas ciudades, mantenimiento, etc. Se optimista y échale 2000 euros anuales. Te siguen haciendo falta 5 años para compensar. Y quien sabe lo que ocurrirá en tu vida en 5 años.

    La gente en general no sabemos pensar a largo plazo. No hay más que ver el drama de las hipotecas para muchos, gente que se ha metido en millonadas con trabajos precarios, en cuotas imposibles de pagar a nada que suba el euribor, y ahora el agua al cuello por no decir la soga.

    Se ve el gasto inmediato, y ahora mismo en gasto inmediato un eléctrico vale 15.000 euros de más. Triste pero cierto.

    Otra cosita es cuando andemos a 2,5 o 3 euros el litro. Ya veremos entonces que pasa. Y llegará.

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    January 16, 2012

    Una subida masiva de eléctricos?, donde los enchufamos con una sobresemanda de corriente? cubrimos todo el país de placas solares?, sigue sin llegar.¡¡¡¡

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    January 16, 2012

    Con 2 € litro dejamos el coche y el bocadillo en casa.

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    January 16, 2012

    Te falta calcular en el pack el mantenimiento y la progresión de los precios del carburante.

    No se deben tomar los precios de hoy en carburante, si no una estimación de subidas anuales en torno a los 20 centimos de euro, debido a inflación y aumento de impuestos.
    Si se ve como una inversión a medio plazo, los calculos se deben hacer todos por igual: 3, 4, ó 5 años.
    Yo creo que YA es rentable, para el que tenga el dinero y haga una media de 30000 km al año. Si financias no lo tengo tan claro, por que los intereses que pagas del sobrecoste pueden llegar a ser elevados.

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    January 16, 2012

    Creo que desde ya el twizzy va a ser un éxito.
    ¿Puede alguien decirme si el limitado a 45Km/h y par reducido lleva las mismas baterías que el 80?

    Si es así ¿no debería tener más autonomía?

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    January 16, 2012

    La cosa pinta fatal ayer meti 20 euros de diesel y estaba a 1,38 el litro en una semana me lo han subido 3 centimos de golpe. I lo peor ya lo estan avisando se avecina una crisis de precios del petroleo pues la cosa entre EE.UU y Irán tiene previsión de ir a peor. Yo lo tengo claro con un precio de entre 1,5-2 euros el litro el coche dormira bastante en la calle con el motor parado vamos que lo movere lo indispensable. En cuanto a los electricos sigo sin verles las ventajas a dia de hoy, yo no soi uno de esos que se deja 30.000 euros en un coche para dar la vuelta a la calle y quedarme sin autonomia antes me compraria un hibrido pero salido de Toyota ¿Que hacen las demas marcas?. Es una sonada vergüenza que a dia de hoy no haya ningún modelo de marca occidental con un modelo hibrido “con permiso de PSA”.

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    January 16, 2012

    mal de muchos consuelo de tontos

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    January 16, 2012

    Yo tengo cada día más claro que si el coche eléctrico no triunfa es porque no interesa a los que venden coches y los que venden petroleo.

    Que alguien me explique como el “primer” coche electrico fabricado en estados unidos recorría 225 km. Pero estamos locos o qué, 6 años después estamos en el mismo sitio o peor.

    Ahora llega Renault y saca el Fluenze, un coche sin pies ni cabeza y en el futuro el twizzy sin puertas. Luego nos echamos las manos a la cabeza porque los particulares no lo compraran…

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  14. Avatar
    January 16, 2012

    Charles, el Twizy lleva el mismo pack de 7 kWh de capacidad independientemente de la versión, evidentemente si vas a 45 km/h deberían durar lo mismo, si vas más rápido, con el 80, terminarás antes la carga.

    El Twizy al final terminará siendo un coche familiar como las cosa sigan así.

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    January 16, 2012

    Con las subidas de carburantes que vamos a presenciar durante los próximos años, no dudéis que la recesión económica (el “temible” y necesario decrecimiento) nos acompañará durante el resto de nuestra existencia, vía contracción del consumo general, debido a los elevados precios que tendrá absolutamente todo (alimentos, materias primas,…). Y los vehículos sólo se usarán en casos imprescindibles, por lo que las fórmulas de compartir vehículo, ir en bicicleta, caminar más, etc van a ser sí o sí. La globalización finaliza cuando el petróleo deja de ser abundante y barato, y estas subidas de carburantes son sólo la punta del iceberg…

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  16. Avatar
    January 16, 2012

    Aquí hacen una comparativa entre el honda jazz fósil de gasolina y el honda jazz híbrido de gasolina:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/08/04/coches/1312458382.html

    A igual equipamiento, la diferencia de precio son 1.100 €, y el híbrido gasta UN LITRO MENOS cada 100 km. Así que en menos de 100.000 km ya se habrá amortizado el híbrido.

    Y eso sin contar el menor desgaste (y por tanto menor coste de mantenimiento) del híbrido, y el mayor placer de conducción y seguridad del híbrido por el cambio automático (que el fósil no tiene).

    A lo que yo añado: Si hibridar un fósil sólo cuesta 1.100 €, y el híbrido de gasolina se come al fósil de gasolina, ¿a qué esperan para hibridar fósiles de gasóil? Se venderán como roquillas, y encenderemos masivamente la chispa del cambio a los híbridos.

    Justo lo que las petroleras no quieren, ¿verdad?

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  17. Avatar
    January 16, 2012

    Ya hay híbridos diesel. PSA. Hybrid4, le llaman.

    Se han vendido 13 unidades el pasado año.

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    January 16, 2012

    Carlos todo aquel que cargue durante la noche, en horas valle, va a pagar la mitad, la diferencia se hace mayor…

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    January 16, 2012

    Greybeard, el Peugeot 3008 2.0 HDI HYbrid4 vale 34.000 eurazos. Es un híbrido para ricos.

    Lo que yo digo es hacer lo mismo que han hecho con el jazz de gasolina, pero con gasóil: Coger un fósil de gasóil de 15.000-18.000 €, que son los que mas se venden, ponerle un pequeño motor eléctrico y una pequeña batería, y venderlo por 1.000-1.500 € mas, gastando un litro menos cada 100 km, y por tanto amortizándose la diferencia en 100.000 km o menos. ESO ES UNA BOMBA que se vendería como rosquillas.

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  20. Avatar
    January 16, 2012

    Nadie habla del Sim-lei. 4 motores en las ruedas.Misma bateria del Leaf pero con 330 km. de autonomia. Comercializacion el año que viene.

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  21. Avatar
    January 16, 2012

    si 1,39 os parece caro venios a castellon, lo tenemos a 1.42. hace ya tienpo el coche se quedo en el garaje, con 250 euros de gasoil al mes que gasta y un sueldo de 700 no se puede llegar muy lejos. ahora voy en bici+tren a currar. mas rapido seguro y sano.

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  22. Avatar
    January 16, 2012

    Con la superficie de Extremadura de centrales termosolares se abastecería de energía a todo el Mundo.

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  23. Avatar
    January 16, 2012

    Estoy hasta las narices del argumento de que la red eléctrica no puede sostener a los coches eléctricos…
    Pero se han parado a mirar las potencias implicadas???? El gasto de un coche eléctrico en casa es casi el mismo patrón de consumo que un aire acondicionado, misma potencia misma energía al día, y nadie grita que no podemos poner aire acondicionado en todas las casas,que no soportaríamos la “sobre demanda”

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  24. Avatar
    January 16, 2012

    Vamos a aclarar algo muy importante.Por muy poco dinero uno puede hacerse con un coche de segundamano de gasolina p ej.Mientras que esa posibilidad no existe con uno electrico.Con lo cual para los que realemnte miramos el bolsillo estan a años luz todavia para que sean rentables.Y ojala lo fuesen ya y encima los Prius no deprecian ,con lo cual tocara seguir con el coche viejo que aunque consuma mucho mas si salen las cuentas.

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  25. Avatar
    January 16, 2012

    Perdón por discrepar con en el título. De mas baratos los electricos nada, si acaso los de combustión menos baratos. Ni comparativamente parece procedente. Además, está por ver eso de que no tienen averías los híbridos o los eléctricos. Es que creo que estamos mitificándolos y dando cancha a los fabricantes para que justifiquen precios abusivos y absurdos y así jamás estarán a nuestro alcance.

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  26. Avatar
    January 17, 2012

    No os quejeis aqui en Castellon a menos de 15 Klm. de mi domicilio tengo la refineria y pago mi gasoleo a 1,41€, esto es un robo, la llave de los electricos la tienen los politicos de turno y no nos olvidemos que la mayoria de investigaciones y patentes de baterias hace tiempo que las sufragan las propias petroleras, el tema eneergetico siempre lo controlan los mismos, así que todos en bici y que les den a unos y otros.

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  27. Avatar
    January 17, 2012

    Pues si, todos en bici, los que podamos claro, por que si te hace falta moverte 20 KM para ir a currar no lo puedes hacer en bici, aunque combinar transporte público con una bici plegable es un buen invento.
    Yo hace ya tiempo que intento ir a todas partes en bici y sinceramente es sano y barato… aunque peligroso por culpa de que aún no está muy extendida la mentalidad de respeto a los ciclistas.
    Pero poc a poc…

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  28. Avatar
    January 17, 2012

    Yo después de ver el video del BYD me lo compraría, si no fuera porque el diseño del coche es una porquería…

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  29. Avatar
    January 17, 2012

    creo que ahora sale rentable perforar a 2,3 y 4 km en el lecho marino para buscar petroleo,
    cuando esto ya no sea rentable las propias petroleras sacaran a la luz las patentes que compraron y/o desarrollaron.
    mientras sea rentable el petroleo los electricos seran caros y poco interesantes.

    icoicp

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