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La crisis de Ormuz, un nuevo ejemplo de nuestra absurda y peligrosa dependencia energética | forococheselectricos

La crisis de Ormuz, un nuevo ejemplo de nuestra absurda y peligrosa dependencia energética


Estos días las noticias de la crisis económica en la zona euro, comparten protagonismo en los informativos con la crisis desatada en hasta el momento anónimo estrecho de Ormuz. Una crisis donde Irán ha amenazado con el corte de un corredor de entre 60 y 100 kilómetros de anchura por donde transita el 40% del petróleo que se consume en el mundo y que nos deben hacer reflexionar sobre el actual modelo energético que hemos dejado en manos de unas pocas empresas petroleras y al azar de las cuestiones geopolíticas.

Estas operaciones del ejército de Irán tendrán su consecuencia para nuestro país, ya que el régimen de los ayatolah es el tercer exportador de crudo a España, después de Libia y Rusia, que además recordamos no son estados donde la democracia y el respeto por los derechos humanos brillan por su ausencia.

Y es que cuando hablamos de coches eléctricos, lo primero que ronda nuestra cabeza y que también es el principal motivo de discusión, son los elevados precios de adquisición, además de sus limitaciones tecnológicas, pero ¿cual sería el impacto en nuestra economía sin la dependencia energética actual?

Se trata de un escenario que nadie se ha atrevido a pronosticar ya que el petróleo mueve unos intereses mucho mayores de lo que pensamos, y como ejemplo podemos ver que entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, las importaciones de petróleo en España ascendieron a 51,90 millones de toneladas, que supone un déficit energético que algunas fuentes cifran en torno a los 46.000 millones de euros cada año, suficientes para cubrir el presupuesto del ministerio de sanidad o el de educación nada menos que 17 veces.

Casi 50.000 millones de euros que se fugan cada año de nuestro sistema hacia los países productores, que ven aumentar su nivel de riqueza cada día, mientras que en Europa, sobre todo los denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) curiosamente los más expuestos a la dependencia energética, ven que la falta de liquidez ahoga el crecimiento y los pone al borde de la quiebra.

Pero la reducción de las importaciones solamente es la punta del iceberg para nuestra economía, ya que la producción energética interna supondría una explosión en la generación de empleo, ya que alimentar a un parque móvil de coches eléctricos supondría incrementar de forma dramática la producción eléctrica, un cambio que supondría la creación cientos de miles de empleos, necesarios para la actualización de la red eléctrica y su mantenimiento.

Por lo tanto, con estos datos sobre la mesa debemos pensar de nuevo ¿son los coches eléctricos caros?

Fuentes:
Objetivo 2011: reducir las importaciones de petróleo
Cómo el petróleo arruina a España y los PIIGS


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13 comentarios en “La crisis de Ormuz, un nuevo ejemplo de nuestra absurda y peligrosa dependencia energética”

  1. El artículo es alucinante, pero está visto que si no pasan cosas como esta, la gente no se plantea deja de vivir a tope hasta el fin, así nos vá claro.

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  2. Tienes razón en todo lo que dices pero acaso crees que el carbonato de litio para las baterias ¿no volvera a traer dependencia de otros paises por ejemplo?. Tambien no es verde todo lo que parece ¿Cuanta electricidad se necesitara para recargar un hipotetico 100% parque electrico? Si crees que toda la electricidad saldra de aerogeneradores, Centrales solares o demas es que vives en un mundo imaginario, aunque obviamente eso no quita que el petroleo poco a poco nos asfixia ambieltamente-economicamente y lo acabaremos pagando eso no cabe duda de hecho ya lo estamos pagando.

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  3. A fin de cuentas, para el consumidor final, lo son, y mucho. No olvidemos que es cambiar el dinero de un bolsillo a otro, pero el consumidor pagar.. sigue pagando. El problema de España esta en su salario.. El salario minimo, deberia estar segun la carta social europea en el 60% del salario medio, que lo coloca sobre los 1080€.
    Ademas, mi perfil se da bastante en nuestra sociedad, adulto de 25 años, licenciado y en paro que no puede emanciparse pese a tener pareja estable tambien licenciada y en paro tambien desde hace mas de 6 años (compartir gastos).. y aun encontrando trabajo, uno muy a lo sumo se pone en 600€ y a lo tremendo 1000€. Que no da ni para pagar un alquiler decente y una plaza de garaje.. Un coche electrico a dia de hoy es impagable, y no por aptitud, que uno puede tener carrera, master y lo que quieras.. que nada. España es un pais pobre, y mientras exista la diferencia del SMI frente a Europa lo seguira siendo. Lo fundamental es no engañar a la sociedad, que la actual se esta fundiendo a estudiar cuando eso ya no da dinero y la unica realidad es que uno no se puede ni permitir el comprar algo tan basico como una vivienda.. Sin vivienda el coche electrico no sirve.
    Que tenemos que hacer.. ¿Todos al pueblo? Con viviendas por 30.000€ gigantes y garajes en los que cabe un tractor con toma electrica..

    Me temo que los unicos que van a disfrutar del coche electrico son Ingleses, Belgas, Luxemburgueses,Finlandeses, Suizos etc.. Los demas paises contentos de tener una bicicleta electrica.

    Por la otra parte, por la parte de los que les sobra siempre la pela, pues hasta que no consigan hacer ver que el que no tiene un electrico no es Fashion no triunfaran.. ¿Alguien cree que a los supercoches les sacan el jugo? Pues no, es por apariencias.. Por tanto, mis esperanzas se basan en una sola marca, TESLA, que ya puede empijarse bien con el model S y subir su status social para que todos ansien tener uno.. Si no, todos al Lambo, Ferrari, Porsche, Bentley, Aston, Bmw,Audi, mercedes, jaguar.. de toda la vida.
    LO TRISTE ES QUE LOS ELECTRICOS TIENEN MAS FUTURO EN LAS ALTAS ESFERAS QUE EN LAS BAJAS.. Y LO PARADOJICO ES QUE LAS BAJAS SON LAS QUE NO PUEDEN COSTEARSE EL COMBUSTIBLE..

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  4. Lo del pueblo no es ninguna tontería tampoco.

    Sea como sea la vida seguirá, algunos en la mierda, otros arriba, y unos cuantos en medio. Pero seguirá. Y los eléctricos llegarán. No cuando nosotros los queremos, ya, pero llegarán. Y esta clase de noticias quieras que no, ayudan. Un petroleo más caro hace a un eléctrico más barato. Si sube la gasolina hasta llegar a los 2 euros (y más que acabará llegando) de repente la amortización de un eléctrico se alcanza mucho antes. Más ventas implican más vendedores, más vendedores más competencia. Más competencia menos precio. Menos precio más ventas.

    En cuanto al hipotético 100% de parque eléctrico, tardará, y mucho. Así que hay tiempo para invertir. A medida que eso vaya llegando llegarán las inversiones. De momento tenemos red para 1 millón de VE. Y el petroleo se aprovecha mejor en una central que en un coche.

    En cuanto a la tecnologia, ya se sabe, primero la disfrutan las clases altas, luego las medias y luego las bajas. El ciclo de la vida.

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  5. A los fabricantes de coches habria que dejarlos a todos en PARO. Que no a los pobres currantes de las fabricas..

    Por favor, 35.000€ un coche??? De que vamos!!
    Que ademas son 35.000€ del coche mas plaza de garaje otros *30.000€ (*en mi ciudad que ademas es enana, Logroño. No me quiero imaginar que cuesta una plaza en Madrid o Barna)mas infraestructura para cargalo 3000€ mas electricidad..

    Echa cuentas y luego me dices lo caro que es un petrolero de segunda por 5000€ con una inversion en averias predecible de 4.000€.. y 3€ la sopa, siendo una persona que hace 10.000km al año y puede dejar el coche tirado en la calle.

    Me llega para el alquiler de un piso en el centro y tener un par de queridas..

    El concepto es cojonudo.. Para Finlandia, que cobrar 4000€ al mes de media. En menos de un año coche nuevo y pagado..

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  6. Por supuesto que la solucion no solo son los coches electricos para que resulte hay que sumar mas cosas a la ecuacion.

    Pero si generar nuestra propia energía y de una manera mas horizontal, crearía infinidad de puestos de trabajo a a corto y medio plazo, ya que como bien dice este articulo el dinero que actualmente se va en pagar a las empresas que actualmente monopolizan el petróleo (olvidar los países no son ellos los dueños finales…) se quedaría aqui y pagaría esos empleos.

    Y aqui un video de Jeremy Rifkin que lo explica un poco mejor que yo este tema y como emplear la energia renovable puede afectar economicamente a un pais:

    http://www.youtube.com/user/fuengirolatv1#p/a/u/0/x9i3QT8JDEI

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  7. Gracias FCE por este artículo. Hay que empezar a decirle a la gente que no sólo está el dinero que cuesta un eléctrico, que tendríamos que responsabilizarnos un poco de nuestros actos y empezar a rechazar el uso del petróleo como opción. Será más cara la otra opción, pero sólo a corto plazo…
    S2

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  8. que qué?!!?!
    QUE NOS RESPONSABILICEMOS?
    NOSOTROS?
    yo?
    mis familiares?
    mis amigos?
    mis conocidos?
    mis desconocidos proletarios?
    JA! Yqué culpa tenemos nosotros, de que el sistema esté tan podrido que la vida de las personas no valga una santa P*** mie*** si debajo de sus casas tienen un pozo petrolífero?
    acaso decidí yo en algo cuando ford dejó de lado al vehículo eléctrico por el de combustión? qué puedo hacer yo con mi poder adquisitivo de chiste? Dejar de desplazarme? sigo necesitando luz. comprar placas solares? no puedo/ les doy el dinero a los mismos que venden la energía. tengo yo la culpa de que los roquefel… «roqueforte» quieran controlar a parte del FMI, el banco internacional, las reservas de petróleo a nivel mundial?

    a mi deja de ponerme responsabilidades, no es culpa mía que hoy en dia la vida de la gente no valga nada, no es culpa mía que nuestros gobiernos, mucho antes de que naciese, decidieran ser dependientes del petróleo, no es culpa mía que ahora alguien controla la energía,los alimentos y el dinero, y sobre todo, solo no puedo hacer NADA.

    a mi que vengan los extraterrestres y me abduzcan que me quiero ir de este planeta podrido hasta la médula

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  9. y por último, no voy a endeudarme hasta las trancas con los usureros esos comandados por los que provocan las crisis por el «amnsia» viva y darles más de lo que ya les estoy dando solo por pagar impuestos.

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  10. whizzer_14, gracias a gente como tú, estamos como estamos. Gente que «como no es culpa suya lo que pasa» no hacen nada por solucionarlo y mientras ese tipo de gente no hace NADA por solucionar los problemas, los mismos responsables de dichos problemas siguen creándolos y jodiendo cada vez más al que cada vez menos se enfrenta a el…

    P.D: me hundo en la tristeza cada vez que veo ejemplos de una sociedad tan pasota y poco consecuente como esta que nos ha tocado vivir.

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  11. y las alternativas son irme a una cueva en mitad del campo a vivir o vivir si ya estoy con el aua al cuello, endeudado hasta las cejas porque estos señoritos quieren ganar muchas pasta vendiendo pocos coches de prestaciones de cachondeo pues lo siento por ellos, pero yo no me vendo, yo no he provocado la guerra la guerra la provoca la gran empresa detrás del dinero

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  12. Ya estamos de nuevo con la historia y el complejo de inferioridad llamando señoritos a los ricos, etc. Este es un foro de coches eléctricos y es lo que hay.
    Hablemos del VE y punto.
    Hoy por hoy, los únicos que han puesto dinero en esto son las marcas desarrollando nueva tecnología y esto resulta caro. Qué habéis puesto vosotros mas que criticas?.De nada sirven las criticas al sistema. Es mas, sois unos privilegiados podiendoos expresar pero hay que recordaros que sois unos pelaos muertos de hambre y tontos endeudados aspirando a mear fuera del tiesto!
    Lo dicho, hablemos de coches por favor.

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