Brickgate, como afecta a los demás fabricantes


Ayer hemos conocido el caso de un airado propietario de un Tesla Roadster cuya batería se había muerto después de dejarlo durante varios días estacionado sin carga. Ahora desde Greencarreports se nos ofrece una visión de cuales son las posibilidades de que nos suceda esto en el Nissan Leaf, y cuales son las condiciones que debemos cumplir y a pesar de que pueda parecer que no, también deberemos tener en cuenta unas cuantas directrices para no perder la garantía.

Entre los requisitos encontramos no estacionar el vehículo en ambientes donde la temperatura supere los 49 grados centígrados, una situación extrema que pocas veces sufrimos en la vieja Europa. En cambio la segunda cláusula, la de no dejar el vehículo aparcado durante más de siete días en temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero, es algo que a pesar de no ser habitual, si puede darse en los países del norte de Europa, donde los propietarios de Leaf deberán tener cuidado en este aspecto, y donde no servirá el truco de ponerles una manta eléctrica bajo el capó, ya que las baterías se encuentran en los bajos del coche.

La tercera es que no debemos dejar el vehículo sin carga durante 14 o más días, por lo que suponemos que a pesar del sistema de protección contra las descargas profundas, si no somos cuidadosos, esta puede llegar a afectar a nuestra batería de forma peligrosa.

También advierten de que realizar una carga completa, cuando el indicador nos avisa de que la batería ya se encuentre por encima del 80% de carga, lo que nos lleva a la pregunta de si será perjudicial entonces dejar el Leaf enchufado un periodo largo de tiempo. Por supuesto, no debemos darle un mal uso a la batería y usarla para otros fines que no sean las de alimentar el motor eléctrico del coche.

Por lo tanto, como en el Tesla, los propietarios de los demás coches eléctricos del mercado, deberán seguir unas sencillas instrucciones para no perder sus garantías, e incluso, con la división de las baterías en celdas, sería difícil que se dañasen todas al mismo tiempo, por lo que como sucede con su desgaste con el paso de los años y el uso, podría ser cuestión de sustituir las partes deterioradas, sin necesitar de instalar un pack de baterías completo.

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Más información sobre la vida de la batería del Leaf

Fuente:
Greencarreports


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    February 24, 2012

    Hola,
    no entiendo lo que dice relacionado con el tema del 80%, ni lo de dejarlo enchufado, pues se puede tener siempre enchufado y no pasa del 80%, al poderlo poner en esa opcion de cargar solo hasta el 80%.
    Podrias aclararlo???
    Garcias

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  2. Avatar
    February 24, 2012

    Creo que se refieren a no cargarlo cuando aun está al 80€ de carga y no dejarlo cargado cuando no es necesario.Algo así como lo que hacemos con los móviles,lo curioso es que dicen,que las baterías de Litio no tiene el llamado efecto memoria.

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  3. Avatar
  4. Avatar
    February 24, 2012

    Interesante lectura.

    Lo de dejar la bateria con carga 0, (en el pc portatil, por total desconocimiento y vagueza, me supuso que en menos de un año me cargase la bateria del portatil)

    Cada vez que se me apagaga el portatil ignorando los avisos de bateria baja y dejando esta 0,0%, al encender esta iba perdiendo capacidad.

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  5. Avatar
    February 24, 2012

    ¿Que en España no se superan los 49ºC, en un parking de negro asfalto, al sol de mediodía?

    Me temo que sí…

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  6. Avatar
    February 24, 2012

    Pues entoces por lo menos en el leaf es facil de solucionar el problema de dejarlo en la cochera por un periodo largo de tiempo, programas la carga en modo 80%, y lo dejas enchufado y se corserbaria sin problemas.

    Lo natural cuando tienes un coche electrico, por lo menos en mi caso, en siempre que llego a casa lo enchufo, para tenerlo listo cuando lo necesite, dejarlo descargado en la cochera por un periodo prolongado de tiempo no es muy normal, y a menos que sepa seguro que necesito el 100% de la autonomia, siempre lo tengo para que solo cargue hata el 80%,
    en resumen a mi no me parece tan claro que sea una pataleta del propietario, que si lo utiliza habitualmente es muy raro que sea esto lo que le sucedio (que lo dejara descargado)
    el tema de ponerlo en carga con la bateria muy caliente, si es la carga lenta, tampoco creo que sea la causa, y supongo que la bateria en un modelo como es el tesla estara preparada de sobra para disipar el calor rapidamente
    saludos

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  7. Avatar
    February 24, 2012

    Pues resulta que al final la mejor batería de todas sigue siendo la tipo zebra.
    No tiene problemas con la temperatura si aparcas el coche en sitios de mucho calor, no le pasa nada si la dejas enchufada siempre o la enchufas con más del 80% de carga, al contrario, eso es lo que te recomiendan que hagas para mantenerla caliente y puedas disfrutar de toda su autonomía, y tampoco pasa nada si no la cargas durante un periodo de tiempo largo, pues ella solita cuando se enfrie se solidifica y deja de comportarse como una batería.
    El único inconveniente que tiene es que si vas a estar mucho tiempo sin cargarla tienes que poner el coche a “hivernar” para que no te descargue la batería auxiliar, pero los coches que montan este sistema de baterías vienen preparados para ello.
    El único coche que conozco con este tipo de baterías es el Think City, ¿será por eso por lo que está aumentando tanto el volumen de matriculaciones en el último mes? ¿Será por eso por lo que lo están eligiendo las empresas como coche de flota?

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  8. Avatar
    February 24, 2012

    Jeje, estos comerciales, ya no se molestan ni en disimular..las baterías zebra son el pasado que se usan por su precio, pero a nivel de densidad energétia están a décadas de las últimas de litio.

    Sobre el Think, todavía no me explico como alguien puede pagar más ppr ese cuadriciclo que por el Leaf, no tiene explicación, además a Think le quedan dos telediarios.

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  9. Avatar
    February 25, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Avatar
    February 25, 2012

    no tienen ni puta idea de baterías.

    os explico: las baterías de litio, cuanto les metes trilla y son viejas, (las nimh de baja calidad también) se vuelven muy propensas a autodescargarse, pero de una forma muy exagerada.
    generalmente les afecta cuando se han roto dos reglas básicas: no descargar en exceso la batería y aprovechar su potencia total de descarga (las A123 no se ven afectadas por estas situaciones, ni si quiera en cargas en caliente). Cargarlas en caliente (hasta 42ºC) no las afecta negativamente, salvo en cargas rápidas, es ahí donde se acorta la vida útil de las pilas pero no provoca estas autodescargas catastróficas, si cargas la pila a 50 grados pues si que la machacas bastante, pero no provoca ese efecto emo de las baterías.

    Se evita guardando la batería en frío, esto ralentiza la autodescarga (a unos 10 grados, 5 algunas químicas lo admiten sin deteriorarse) y el calor acentúa dicha autodescarga. Cuando una batería comienza a autodescargarse solita (aunque solo sea un elemento) no hay vuelta atrás, seguirá haciéndolo hasta que se muera y la tienes que mantener cerca de un enchufe para que le haga de “soporte de vida”, una vez ha bajado de 3v descargandose solita ha perdido un montón de propiedades, o sustituyes el elemento o te dan morcilla, el resto de elementos suelen estar a salvo, si el resto de elementos también se autodescargan prepara billetes. esto suele pasar en elementos cercanos al polo positivo de la batería y al del negativo a veces (en bastante menor medida, los elementos “centrales” son los que menos sufren y más viven GENERALMENTE).

    no es algo que me esté inventando, son años trabajando con baterías como hobby, no como curro y sé lo que me digo.

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  11. Avatar
    February 25, 2012

    No hay que ser maleducado…

    Por otro lado, tu tampoco eres perfecto…
    En primer lugar descargar en exceso y aprovechar toda la capacidad de la batería son la misma cosa.
    En segundo lugar las baterías A123 están muy bien, pero no son de otro planeta… Se ven afectadas igualmente por el calor, ya que esto es una cualidad inherente a toda batería. Algunas baterías lo resisten mejor y otras peor pero es un hecho para todos.

    Finalmente como aficionado esta bien que tengas tus opiniones pero para manejar tanta soberbia hay que estudiar.
    Todas esas cosas que cuentas vienen determinadas por la resistencia interna de la batería, y las A123 son mas resistentes porque tienen una resistencia materna mejor que el resto de químicas de litio.
    Pero…. Siempre hay un pero. Su voltaje nominal es de 3,2 voltios por celda, por lo que se necesitan mas celdas de A123 para configurar un pack de un voltaje determinado. Lo cual hace que al final la resistencia interna en grandes voltajes ya o sea tan buena y merma sus capacidades.
    Ademas A123 ha sido demasiado celosa de su invento, y se ha negado durante mucho tiempo a comercializarlo, supongo que por contratos, ya hora que fisker esta apunto de cascar se van a arrepentir.
    Porque ha pasado tanto tiempo, que otras químicas han ido mejorando en sus puntos flacos, y han llegado a un estado en el que la baja densidad energética de las A123 empieza a no compensar.

    Hay que darse cuenta de que las baterías de los coches van acompañadas de electrónicas muy complejas que garantizan en todo momento que cada celda trabaje de forma adecuada, por lo que realmente los riesgos son mínimos si uno hace lo que tiene que hacer. Que es leerse el manual y hacerle caso.

    Por ultimo y para ir finalizando, en cuanto al almacenamiento en frío, lo que ocurre es que el calor es un catalizador químico. Las reacciones que generan electricidad en una batería ocurren constantemente aunque el circuito este abierto, y cuanto mas calor mas rápido ocurren. Una vez mas esto sirve para todas las baterías. A que temperatura hay que almacenarlas? Bueno, generar frío con el coste energético que tiene, para que no se te descargue un 10% de la batería no parece tener mucho sentido.

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  12. Avatar
    February 25, 2012

    alejandro, no les sienta bien a las baterías de litio estar a plena carga, las amuerma, las nimh se ponen contentas cuando lo haces especialmente pegandoles picos de carga antes de usarlas. como mucho almacenarlas al 60% de carga largos periodos, si es de un dia para otro o para el otro siguiente puede valer.

    las A123 son sensibles al calor, SI, pero muchísimo menos que las liion o lipo. ademas que son muy tolerantes con los ciclos al 100% de descarga lo que acorta la diferencia de densidad energética útil con las li ion y las lifepo4 (con todo y eso en éstas últimas sigue siendo mayor)

    las A123 sacan 3.3v elemento no 3.2. te digo más datos: en picos de 150A las celdas de un pack de 9.9v y 2300 le cae la tensión a 2.4v elemento. y la tensión media dista siempre mucho de esos 3.3, a penas son 2.9 mientras que las lipos si rozan sus 3.7v en condiciones brutas de conducción (desarrollan 1cv eléctrico los cochecitos de 1.2 kilos).

    en condiciones extremas de rendimiento son penosas, pero para el mundo real, para los coches de calle, a pesar de su densidad energética de chiste, son en mi opinión, las mejores.

    A123 hace lo que le viene en gana, saben que sus pilas son la pera limonera, tienen el porvenir solucionado por sus contratitos con el gobierno y un monton de cosas más. hasta que algun dia se reinventen los ultra-condensadores y por un disparate del destino se hagan con nanotubos de carbono, cuesten 4 pesetas, y se carguen en segundos viviendo un millon de ciclos de vida útil con 10 veces la densidad energética de las liion actuales. eso solo ocurrirá cuando caiga el sistema capitalista tal cual está ahora

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  13. Avatar
    March 02, 2012

    Creo que debería quedar muy claro para todos lo que comenta el articulo que aunque un eléctrico requiere muy poco mantenimiento si requiere hacer las cosas correctamente.

    Me refiero a por ejemplo que a nadie se le ocurre echar gasolina a un coche de gasoil si en la gasolinera se les acabo la gasolina (le llamarían tonto…) o circular sin aceite en el motor, no utilizar anticongelante en climas severos…etc…
    Y ademas otras cosas lógicas, a nadie se le ocurre pensar que un coche dura igual si se circula tranquilamente con el que si se circula de rallie todo el día…

    En un vehículo de combustión interna lo que mas sufre el el motor si no hacemos un uso y mantenimiento correcto. Pero en un eléctrico es la batería y sobre todo si tenemos en cuenta que casi todos los vehículos que hay en el mercado llevan unas baterías demasiado pequeñas por reducir costes…

    Pues a lo mismo nos tendremos que acostumbrar, llamaran tonto a aquel que se deje el coche sin enchufar cuando la batería esta casi seca… entenderán como normal que la batería tenga menos vida si se circula como un bestia, si la la sobre calentamos o la dejamos que se congele etc.

    Y sobre el tema de baterias, si las A123 son la pera limonera como dice whizer, yo llevo trabajando con ellas desde que salieron y esa es la realidad, aunque hay algunas otras que empiezan a hacerles sombra.
    El problema de A123 es que son muy herméticos y elitistas en sus relaciones comerciales y aunque se podían haber llevado el gato al agua y ser hoy en día los amos del cotarro en el tema de baterías de automación no lo han conseguido y a menos que cambien su política comercial otros se les van a comer el mercado.

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