La red eléctrica española no podría soportar a un millón de coches eléctricos


Esta por lo menos es la afirmación del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas durante el seminario celebrado el miércoles en Valladolid titulado “Las redes eléctricas inteligentes: cómo cambiarán nuestras vidas” donde ha asegurado que es fundamental que la red eléctrica española camine hacia la creación de una red inteligente que permita optimizar los recursos disponibles y evitar el colapso de la red, una caída que según el Sr Fábregas, se podría producir si un millón de propietarios de coches eléctricos se conectasen al mismo tiempo.

Ante esta perspectiva algo exagerada y como vemos en cuanto a las ventas, a muy largo plazo, la receta es la aplicación de tecnologías que permitan a los propietarios de coches eléctricos recargar sus vehículos durante las horas de menor demanda y donde debería ser más económica la propia recarga, lo que aumentará la rentabilidad de los vehículos, al mismo tiempo que permite además revalorizar las inversiones en energías como la eólica.

Pero para alcanzar un millón de vehículos eléctricos en España, tendría que producirse una explosión en las ventas para alcanzar las 50.000 unidades cada año, una cifra algo lejana para un país como el nuestro que el pasado año apenas ha logrado vender poco más de 300 coches impulsados por electricidad, por lo que estamos hablando de un plazo extremadamente largo.

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¿Cuanta electricidad necesitaremos para nuestros coches eléctricos?

Fuente:
Fundacion Gas Natural Fenosa


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Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    February 17, 2012

    Me parece una solemne tonteria el pensar que la red electrica no podra poco a poco adaptapse a las nuevas necesidades y consumos, es lo mismo que decir que si nos da a todo el mundo por poner la vitroceramica a la vez no se soportaria, que por cierto la resistencia grande de la vitro, gasta mas que el cargador domestico del coche,
    como bien dicen la aparicion del coche electrico esta siendo muy lenta y la red electrica se acoplara sin problemas al ahumento del consumo de luz,

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  2. Avatar
    February 17, 2012

    Seminaria de gestion ambiental,
    je je por no llorar, dilapidar el desarrollo de vehiculos que contaminen 10 veces menos, que dejen disponible el petroleo para las centrales electricas mas eficientes y menos contaminantes, creo yo que seria lo que tendrian que destacar de lo que se podria conseguir y no de problemas de suministro de luz que no tenemos de momento y teoricamente es mas dificil que suceda de que no, parece un desproposito de comentario

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    February 17, 2012

    Todas las opiniones de alguna parte interesada han de leerse con mucha precaución.

    Red Electria, el operador del sistema español, dice:

    “6,5 M de vehículos eléctricos podrían integrarse en el sistema eléctrico
    sin ninguna inversión adicional en activos de generación y transporte”.

    Aunque, “Para que la integración sea eficiente es necesaria una gestión inteligente
    de la recarga de los vehículos eléctricos” (fundamentalmente, recarga nocturna)

    Fuente: http://www.ree.es/publicaciones/pdf/Genera2011.pdf

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    February 17, 2012

    ¿QUE PASA CUANDO VIENE UNA OLA DE CALOR Y ENCHUFAMOS TODOS LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO?, PUES QUE LA RED NO LO SOPORTA Y SE PRODUCEN CORTES EN EL SUMINISTRO, Y SINEMBARGO NO SE PRODUCE NINGUNA ALARMA SOCIAL EN CONTRA DE ESTOS APARATOS.

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    February 17, 2012

    Una tontería más de los metaneros disfrazados de Gas “natural”

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    February 17, 2012

    Lo primero, no nos grites que ya te leemos bien en minúsculas.

    Lo segundo, ¿cuando fue la última vez que paso eso que dices? Y de ocurrir ocurre en zonas veraniegas de turismo con redes anticuadas por falta de inversión que de repente no soportan puntualmente la cantidad de demanda “localizada” a causa de una aumento espectacular de población y consumo. Además el consumo se une al consumo típico diario. No es una cuestión de capacidad de generación de la red. Por la noche ese problema se reduce además en gran parte.

    A 3 kw de potencia de carga 1 millón de vehículos son 3 GW de potencia. Para hacernos una idea si durante el día se llega a picos de potencia de más de 40 GW por la noche de 1 a 7 baja de los 30 GW siendo a las 4 de la mañana de 25 GW. Y eso que el sistema gasta unos 2 GW en centrales de bombeo.

    Es decir, hay + de 12 GW libres de margen durante la noche (en realidad mucho más pero dejemoslo así). Unos 4 millones de vehículos cargando a 3kw de potencia de 1 a 7.

    Y hay un puñado de centrales de ciclo combinado apagadas por la crisis y por las renovables. Y molinos apagados porque la red no puede absorber tanta energía. Por eso se quieren cargar las renovables, para que Iberdrola y sus amiguitos puedan algún día poner en marcha sus centrales sobredimensionadas.

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    February 17, 2012

    Estos lo que quieren es lo de siempre, llorarle al gobierno para que pongamos pasta todos para invertir en redes y que ellos se lleven el dinero calentito a casa. Es que el despido libre les parece poco…

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    February 17, 2012

    duir
    as dado en la tecla y mira que lo quieren poner enrevesado para que la gente comun se asuste
    saludos y no nos venceran, jeje

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    February 17, 2012

    Pues cubrimos el país de placas solares, y de paso nos valen de sombrilla para el verano, y de paraguas en invierno.

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    February 17, 2012

    Simplemente, España no tiene ni en un futuro a corto-medio plazo tendrá las infraestructuras necesarias. No hay dinero para mejorarlas y ampliarlas porque el estado no ingresa, y por si nos habéis dado cuenta no se ingresa porque tenemos 5.5 millones de personas en paro y subiendo.

    Dejad por un momento el Matrix en el que muchos aquí parecéis vivir y pensad en el mundo real por una vez. La red eléctrica española está basada en gran parte en el uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad. Los coches eléctricos que circulan por España están consumiendo electricidad generada por carbón y petróleo, en su mayor parte. Si acaso son incluso más contaminantes que un gasolina normal, dado que la fabricación de las baterías que usan es un proceso costoso energéticamente y muy contaminante, y generar la electridad que consumen es un desperdicio por las pérdidas que genera la conversión de energía asociada.

    España hoy por hoy ni se puede permitir mejorar las infraestructuras energéticas ni tirar el dinero aumentando las importaciones de petróleo. La energía solar aporta muy poco al mix energético del país y es ineficiente y cara, y la eólica es inconstante, y lo que es peor, nos fuerza a mantener activas las centrales de carbón con un mínimo de actividad de manera contínua para apoyar a la producción de energía y que sea constante. Lo comido por lo servido. A menos que se instalen más centrales nucleares, no esperéis que el coche eléctrico pueda despegar de forma significativa en este país.

    Todavía para servicios de entrega de paquetería, de transporte en ciudad, taxis, autobuses, etc. podría ser realista. Pero es que esas baterías que son necesarias… a menos que las hagan de mucha más capacidad y de materiales baratos y abundantes…

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  11. Avatar
    February 17, 2012

    Anonimo, en Matrix parece que vives tu ya que la producción de electricidad en España depende solamente un 12% del carbón, ocupando la nuvlear, eólica, fotovoltaica e hidráulica un total del 52%, y eso a pesar del clienterismo y chapucismo de las renovables en nuestro país de pandereta.

    Lo que tendrían que hacer es liberalizar la red y permitir sistemas renovables a pequeña escala que puedan producir para la vivienda y al mismo tiempo vender a la red, eso si, vender al mismo precio del coste del kWh, sin trampas de primas ni chapuzas de esas.

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  12. Avatar
    February 17, 2012

    Si comercializas gas o tienes participaciones en una empresa que lo hace, no te interesa el coche eléctico que le hace la competencia a los bifuel con glp o futuras transformaciones a este último. Éste es un mercado con mucho futuro en España

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  13. Avatar
    February 17, 2012

    “[…] datos correspondientes a la electricidad producida durante el año 2010: gas natural (23,9%), nuclear (21,5%), eólica (14,9%), resto del régimen especial (14,3%), hidráulica (13,2%), carbón (9,0%), fuel/gas oil (3,3%) y solar fotovoltaica (2,5%). Observen cómo la energía nuclear, a pesar de tener únicamente el 7,5% de la potencia instalada produce más del 20% de la electricidad que consumimos.”

    Citando de http://www.libremercado.com/2011-09-08/manuel-fernandez-ordonez-sistema-electrico-espanol-parte-i-el-mix-electrico-60931/

    Somos totalmente dependientes del gas natural y en menor medida de la nuclear. Las centrales de carbón se usan hoy día sobre todo como apoyo a la eólica, ya que como alguien menciona por arriba tenemos mucha más potencia instalada que consumo, un desperdicio que hace que la energía nos cueste un 45% más que a los franceses.

    Los sistemas renovables a pequeña escala son un… excremento. Los aerogeneradores tienen que tener gran tamaño y altura para ser realmente eficientes (son lo mejor que hay hoy día a nivel de renovables), por lo tanto no aptos para pequeña escala. Y las placas solares son todavía poco eficientes y demasiado caras para instalar en masa. Todo esto dejando los costes de mantenimiento aparte, y suponiendo que estemos buscando la ecoeficiencia.

    Un puñado de tíos con pasta pueden pagarse estos equipamientos a nivel particular y no preocuparse de lo que le pase al resto, pero a nivel global España no se puede permitir a corto plazo estos costos… para la eficiencia que tienen. Un dato revelador es ese 7,5% de la potencia nuclear instalada que produce más del 20% de la electricidad en España. Eso es eficiencia, a una fracción del coste.

    No hay que buscar conspiranoias raras. El coche eléctrico a gran escala no va a poder ser factible mientras requiera baterías enormes y pesadas de autonomía y vida útil limitadas, y hechas de materiales raros y cada vez más caros. Eso tiene que cambiar. Por no mencionar que estos vehículos tienen que dejar de funcionar con electricidad proveniente de combustibles fósiles. Por que si no, no estaremos avanzando realmente nada.

    Estoy de acuerdo con lo que dice alguien por ahí acerca de la liberalización del sector eléctrico. De eso y de todo. Quien pueda pagar lo que cuesta la electricidad generada por renovables para su vehículo eléctrico a su precio real, por mí que la pague. Eso nos estaría haciendo al resto un favor, al irse amortizando los costes y poco a poco cambiar toda la red a sistemas renovables, a medida que aumentan su eficiencia en el coste de generación por kilowatio.

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  14. Avatar
    February 17, 2012

    A ver, anónimo. Te voy a dar a elegir, pastilla roja o pastilla azul. Si eliges la roja podrás ver mas allá de lo que te cuentan.
    El porcentaje del mix eléctrico español producido por la quema de petroleo es del 0’1% Sí, no he tecleado mal: el 0,1%. El carbón el 9%
    Las renovables, en el 2011, entre todas fueron el 40%
    Repites una de las grandes mentiras de todo este tema: al final, según tu, el eléctrico contamina mas que un gasolina. A ver, si cogemos la gasolina con la que un eléctrico recorre 100 kms, y la quemamos en una central térmica, la electricidad producida permitirá a un eléctrico recorrer varias veces esos 100 kms.
    Y si todo esto no te convence, resulta que España se ha gastado en 2011 la bestialidad de 50.000 millones de euros en importar petroleo. Para que te hagas una idea, los ingresos turísticos totales de todo el país en 2011 pueron de 45.000 millones de euros. Es decir, estamos quemando millones como bobos. ¿Te imaginas que esos 50.000 millones no se nos fueran al extranjero? ¿Estaríamos en crisis ahora?

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  15. Avatar
    February 17, 2012

    de aqui a llegar al millon de vehículos eléctricos recargando a la vez… pues no queda ni nada además estos pives se encargarán de aumentar la red eléctrica y lo que haga falta puesto que es su negocio y de subirnos la luz tambien, vosotros todos tranquilos

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  16. Avatar
    February 17, 2012

    Los dos teneis razon. Para tener dos millones de electricos nos haran falta un par de nucleares o un par de centrales de ciclo combinado (gas natural), no coge todo en el mismo saco, convenceros, ccches electricos y mas energias renovables no es posible, porque un invierno seco, tan normal en España, viene un dia sin viento y ya la cagamos.

    Con la tecnologia que tenemos a dia de hoy, tenemos un mix energetico demasiado verde, que es como decir muy vulnerable al clima y muy caro

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  17. Avatar
    February 17, 2012

    Anónimo dijo….”Un dato revelador es ese 7,5% de la potencia nuclear instalada que produce más del 20% de la electricidad en España. Eso es eficiencia”

    ¿Eso es eficiencia? Noooooo… eso es que las nucleares no se pueden parar.

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  18. Avatar
    February 17, 2012

    A esos anónimos que dicen que las renovables nos son posibles: informaos sobre el autoabastecimiento de el hierro (canarias) con renovables, ni una sola gota de petróleo…

    cierto es que el hierro solo tiene un pico de consumo de 10MW, miserables comparado con el consumo de España, pero este es un ejemplo de que no es imposible el autoabastecimiento energético, la tecnología existe y cada vez avanza mas…

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  19. Avatar
    February 17, 2012

    producción distrubuida, producción distribuida, producciópn distribuida…

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  20. Avatar
    February 17, 2012

    volviendo al tema, la red puede de sobra hasta con 3 mill de coches, que es lo que representa el bajón de 10.000 Mw que tiene la red por la noche. Llenar el valle que se genera por la noche volverá el sistema más eficiente, y ganaremos todos. Y no hablemos del hecho de no importar 120.000 barriles de petroleo cada día.
    Aparte los coches no tendrán que cargar toda la noche, sino un par de horas, para recuperar los 20km diarios medios.
    Como dice red eléctrica, es clave la recarga inteligente para evitar “horas puntas” de recarga. Seguro que sacan una aplicación para que tu le digas a que hora tiene que estar cargado, y REE se encarga de gestionarlo, y a cambio te lo dejan baratico oiga….

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  21. Avatar
    April 25, 2012

    Es conocido que el endeudamiento de los paises como España y Grecia esta correlacionado con el gasto de petroleo, http://elpais.com/diario/2011/07/25/opinion/1311544813_850215.html por lo que la tendencia es a reducir las importaciones de crudo gravando su consumo con impuestos. En Paris ya se paga la gasolina a dos euros el litro, por ejemplo. El elevado precio de gasolina es lo que va hacer que los electricos se implanten. Cierto es que la densidad energetica de las baterías se duplica cada 10 años solamente, por lo que la situación presente en la cual los electricos basados en baterías solo puede consiguen su autonomia a costa de peso, se va a prolongar durante todavía unos años mas. Sin embargo el precio por kWh se divide por dos cada dos años, por lo que aun siendo peasadas, las baterias serán mas baratas en pocos años. Aún asi , al precio actual de 500 euros por kwh ya resultan rentables comparadas con la gasolina, como ya se ha mostrado en varios estudios en este mismo foro. Como consecuencia las previsiones son que para el 2020 el 10% del parque movil será electrico. Un argumento de taberna que cualquiera puede entender: Renault y nissan han invertido conjuntamente 5000 millones de dolares en esta nueva linea de negocio http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/12/06/nissan-sera-lider-en-autos-electricos , y lo mismo estan haciendo Audi, WW, BMW,Mitsubishi, Mercedes, Opel, Ford, etc, etc, etc. En 2008, el millonario Warren Buffett invirtio 280 Millones de dolares en BYD, ¿Viven tambien ellos en Matrix? Uno de ellos puede equivocarse, ¿pero pueden equivocarse todos?

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