El coche será menos contaminante que el tren en 2020


En los últimos años el aumento de la eficiencia de los coches particulares ha sido muy importante, una mejora en su eficiencia que según los expertos se verá aumentada de forma importante en los próximos años de tal manera que a finales de esta década, viajar en coche será menos contaminante que en un tren eléctrico.

Esta por lo menos es la conclusión a la que se ha llegado durante una conferencia sobre transporte en Londres, donde se gracias a la llegada de las motorizaciones híbridas y eléctricas, para el 2020 la media de emisiones será de solamente 40 gramos por kilómetro, una cifra llamativa si la comparamos con los 140 gramos de promedio en el año 2000.

Esta cifra de 40 gramos por kilómetro, que se traduce en 25 gramos por pasajero, será menor que la lograda por los trenes eléctricos de alta velocidad, unos números donde además de unos motores mucho más eficientes, también tendrán mucho que ver las nuevas tecnologías que permitirán a los vehículos comunicarse entre ellos y lograr una optimización del tráfico.

Pero claro, la cuestión que se plantean los expertos es, si en un futuro no muy lejano los vehículos eléctricos alcanzarán un nivel de precios y prestaciones que permitan su popularización, y debido a su menor coste de circulación, esto podría suponer que en pocos años se colapse la capacidad de la actual red de carreteras, y el presupuesto para su mantenimiento sea insuficiente, por lo que o se mejoran las infraestructuras, o se desincentiva la compra de vehículos particulares.

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Fuente | Autocar


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    April 26, 2012

    “será menor que la lograda por los trenes eléctricos de alta velocidad”
    ¿estan comparando un coche que en el mejor de los casos circula a 100 km/h con un tren que supero los 200?
    Eso no es un estudio serio, eso es engañar al personal.

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  2. Avatar
    April 26, 2012

    La contaminación tóxica que emiten los coches diésel a base de N02 y partículas contamina muchísimo más que el tren que es eléctrico. Y así será siempre, hasta el fin del mundo.

    El C02 no es tóxico, es imprescindible para la vida. Es curioso que la gente se plantee una alteración de la concentración de un gas natural y no tóxico y pase por alto los gases tóxicos y elementos tóxicos que generan muchísimos problemas de salud a las personas.

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  3. Avatar
    April 26, 2012

    Los trenes eléctricos, como todo transporte colectivo, funcionan en promedio con un nivel de ocupación relativamente bajo.
    Esto es así porque, para asegurar que en las horas puntas va lleno, debes dar servicio en horas en las que el núm. de viajeros es muy bajo.

    Mover un tren de 300 toneladas en el que van 10 viajeros, es muy caro económica, y energéticamente.

    Por muy eficiente que sea el tren, siempre tendrá ese hándicap… el coste energético de arrastrar un tren casi vacío en buena parte de los viajes.

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  4. Avatar
    April 27, 2012

    Javier, estoy de acuerdo en que hay que pretar atención también a los otros gases pero el CO2 es el que esta produciendo el calentamiento global, el problema no es el gas si no el incremento de concentración. Hay algunos animales que estan teniendo problemas por el aumento de CO2 también por poner otro ejemplo además del aumento de temperatura global.

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