La gente no confía en los coches eléctricos ¿por qué no los conoce?


Ni el precio, ni la limitación de la tecnología, ni el diseño, el principal problema de los coches eléctricos en Europa es el miedo y el desconocimiento de estos por parte de los compradores, una barrera que se logrará derribar con la llegada de los primeros coches a los vecindarios.

Pero claro, el problema es como hacer que los primeros compradores den el salto, pues la clave está en sacar los vehículos a la calle y dejar que la gente los vea, toque y prueba y de esa manera vea con sus propios ojos que son una solución perfecta para la mayor parte de nuestros desplazamientos, y una solución a los descontrolados precios de los carburantes.

Esta es la conclusión a la que han llegado los organizadores de uno de los programas de pruebas más importantes del continente, CABLED, con base en las ciudades británicas de Coventry y Birmingham, han puesto en circulación un total de 110 vehículos eléctricos que han estado a disposición de los vecinos que han podido sacudirse sus miedos de la mejor forma posible, con probando los coches con sus propias manos.

CABLED ha contado con el apoyo del gobierno británico, que ha aportado un total de 30 millones de euros, donde se ha puesto en circulación más de 100 coches eléctricos que han recorrido un total de un millón de kilómetros en los dos años que ha durado el programa, una inversión que ha servido para promocionar la movilidad eléctrica entre decenas de miles de conductores que ahora saben perfectamente lo que pueden y no pueden hacer los vehículos impulsados por electricidad.

Sin duda que echando un vistazo a los vehículos disponibles en CABLED, no es de extrañar el éxito ya que no se han limitado a modelos en el mercado, podemos encontrar además de los habituales Mitsubishi i-Miev y Smartd ED, también otros modelos tan interesantes como el Citroen C1 dotado del sistema de recarga sin cables de Halo IPT, además de un Range Rover eléctrico y el Tata Indica EV.

En nuestro país podemos encontrar iniciativas pública y privadas que nos permiten por una módica cantidad de dinero, probar alguno de los modelos a la venta, lo que para los usuarios, es la mejor forma de conocer el coche, usándolo en sus rutas habituales y comprobando de primera mano sus prestaciones.

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Fuente | BBC


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Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    May 03, 2012

    Después de haber probado todo eléctrico que se moviera en ferias, exposiciones, etc., mañana tengo reservado un Ion de Peugeot para todo el fin de semana. En Mu Peugeot sale por 50 € el fin de semana y creo que es la mejor forma de probarlo de verdad.

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  2. Avatar
    May 03, 2012

    Así es pero desgraciadamente si los que nos lo creemos no convencemos a más personas, no bajarán los precios y no podremos acceder a la movilidad eléctrica. Lo de las fuentes de energía alternativas es mucho más realidad incluso que lo de los coches muy a pesar del actual gobierno que ha paralizado las ayudas.

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  3. Avatar
    May 03, 2012

    Yo despues de tener un fin de semana entero un Ion(plan mobega), la idea que tenia de estos a cambiado.

    Ya tenia curiosidad, ahora lo que siento es pasión.

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  4. Avatar
    May 03, 2012

    Es que la gente es la leche, con perdón. A muchos hay que llevarlos a empujones, y ni aún así. Todos mis compañeros de trabajo dicen que lo de las energías verdes es mentira. Llaman despectivamente “molinillos” a los molinos de viento. Y cuando les dices que el mes pasado el 40% de la electricidad en España fue de origen renovable, o dicen que es mentira, o buscan cualquier razonamiento extraño. Y de coches eléctricos no les hables, porque las contestaciones son de traca. ¿Ignorancia? Sí, pero no solo en el tema de los coches eléctricos…

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  5. Avatar
    May 03, 2012

    en galicia con el plan Mobega 15€/dia y 30€ el fin de semana http://www.mobega.es

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  6. Avatar
    May 03, 2012

    Karlx, es el pan de cada día. La única opción es insistir, insistir e insistir. Y si además puedes, comprate una moto/coche eléctricos y a lo largo de los meses les vas preguntando cuanto han gastado ese mes en gasolina, y a final de año, etc….
    S2

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  7. Avatar
    May 03, 2012

    poco a poco… En el momento que haya un “happy user” entre ellos empezarán a verlos de otra manera, sobre todo cuando comprueben en primera persona la drástica reducción del coste de “repostar”.

    Pasó lo mismo con el diesel, y mírate ahora dónde estamos.

    Saludos,

    Luis
    Zevna

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  8. Avatar
    May 03, 2012

    Miedo a hacer el ridículo. Los compradores son inteligentes y saben que en estos momentos comprar un coche eléctrico es un TIMO.

    Timo-precio, timo-autonomía, timo-batería…

    El miedo desaparecerá cuando aparezca un fabricante con valentía y coraje que ponga en el mercado un utilitario por un precio aprox. de 10.000 € y una autonomía igual o superior a 250 Km. reales.

    ¿Dónde está ese valiente?

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    • Avatar
      May 03, 2012

      Timo? Si el litro de gasoleo a 1,5 no es el timo de la estampita…anda que.

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  9. Avatar
    May 03, 2012

    Curioso. Yo deseo comprarme un electrico, pero el tema pasta me frena (por que no la tengo), así que uso el transporte publico cada día. Eso es lo mas barato, en realidad. Pero si mi empleo me obligase a hqcee una inversión en transporte propio, los electricos serían los primeros de la lista de posibilidades.
    A mí me da igual si pilla los 100 en 5 o 10 segundos, si mola el sonido del motor, o si la linea es una maravilla del diseño o vulgar y corriente. El mayor interés es si me puede llevar de A a B y de nuevo a A al mínimo coste posible.

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  10. Avatar
    May 03, 2012

    Eso mismo pienso yo, de a a b con el mínimo coste e impacto posible, por eso estoy esperando un kit para electrificar mi bicicleta, a ver si me llega estos días.
    Saludos

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  11. Avatar
    May 03, 2012

    De timo nada chicos, simplemente somos un foro de potenciales compradores de un producto novedoso. Todos los productos pasan por esta fase, la cuestión es en que grupo de compradores se encuentra cada uno.

    ¿No recordais las teles planas hace 5 o 6 años a 3000 pavos? Solo las compraban los del primer grupo (y tenian los 3000 pavos claro)…

    A mi me dejaron un CITROEN ZERO un fin se demana y es otro concepto de mobilidad, no solo un coche a pilas. Había gente que me aplaudia por la calle, LITERAL.

    Es un coche que no contamina, en el sentido de contaminación acustica, contaminación atmosferica y sobretodo a pie de calle, no somos conscientes de la mierda que tragamos caminando por la city…y todo ello hace que fascine llevar uno. Además de que es llegar a casa y ponerlo a cargar alado del movil…no es un problema.

    Es otro rollo, y cuando el gran público lo empiece a ver cuando lo vayais paseando los afortunados que acabo de leer, lo empezará a conocer y a ver estos detalles que no se ven en las fotos del blog de este crack.

    PD: Por cierto Carlos, no te conozco pero felicidades por los 1000 seguidores en el feis.

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  12. Avatar
    May 03, 2012

    La verdad es que el alquiler por dias o fines de semana hace que la gente pueda realmente SABOREAR lo que significa poseer un coche electrico, deberian hacerlo con los estudiantes universitarios,maestros,personal hospitalario. Que no requieran de autonomias superiores a 100km para ir de A-B-A

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  13. Avatar
    May 04, 2012

    En breve os presentaré el “e-mate” (el compañero eléctrico) que permite arrancar su uso a bajo coste pero sólo para recorridos urbanos con su filosofía “Fifty-fifty” (50km a 50km/h), y que es ampliable hasta 100 a 100 en modo eléctrico puro, y también ampliable al modo-hibrido-serie gracias a que en menos de un minuto y sin herramienta alguna se le puede insertar o quitar el REM o Módulo Extensor de Rango con el que poder efectuar los esporádicos largos desplazamientos vacacionales con el caro pero rápidamente repostable combustible convencional.
    No obstante, si a alguien de vosotros le urge saber del e-mate puede pedirle info en J.Arapiles@gmail.com

    Jesús Arapiles.
    Un saludo a todos los foristas-coche-eléctricos.

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  14. Avatar
    May 04, 2012

    Pues en mi caso, el motivo de no comprar un eléctrico es EL PRECIO, con la autonomía me apaño, que no haga ruido me encanta, que no contamine me encanta, los diseños me gustan casi todos, la energía eléctrica me encanta y me encanta que se pueda producir de forma renovable y limpia… en fin como baby lo mío es pasión por los eléctricos (y eso que solo he probado el twizy ya que en canarias no tengo tantas posibilidades como vosotros. Pero el precio es una locura.

    Aun así hasta hace poco estaba dispuesto a aguantar con mi destrozado Citroën saxo (literalmente se cae a cachos) un añito mas hasta la llegada del ZOE y desembolsar el pastón + el alquiler. Pero cuando ya lo tenía totalmente decidido y estaba apunto de hacer la reserva me entero de que el presupuesto para las ayudas se acabará antes de la llegada del ZOE y que además las ayudas actuales aun habiendo presupuesto se están retrasando indefinidamente, en ese momento se acabo todo.

    Ahora estoy apunto de comprar un diesel.

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  15. Avatar
    May 04, 2012

    No estoy dispuesto a pagar 20000€ + alquiler ó 36000€… es demasiado dinero.

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  16. Avatar
    May 04, 2012

    Karlx dijo…
    Es que la gente es la leche, con perdón. A muchos hay que llevarlos a empujones, y ni aún así. Todos mis compañeros de trabajo dicen que lo de las energías verdes es mentira. Llaman despectivamente “molinillos” a los molinos de viento. Y cuando les dices que el mes pasado el 40% de la electricidad en España fue de origen renovable, o dicen que es mentira, o buscan cualquier razonamiento extraño. Y de coches eléctricos no les hables, porque las contestaciones son de traca. ¿Ignorancia? Sí, pero no solo en el tema de los coches eléctricos…

    ¿Dónde trabajas en Intereconomía?

    Je, je, je…

    S2.

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  17. Avatar
    May 04, 2012

    para “Unknown”:
    me encanta tu idea pero creo que el nombre esta protegido por parte de Apple. Tenían un portátil con el mismo nombre…
    Salu2

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  18. Avatar
    May 04, 2012

    Nosotros somos una organización que lleva algunos años trabajando por la movilidad sostenible y dentro de poco vamos a estrenar un centro de I+D+i en este campo para proporcionar diferentes servicios/soluciones. Ese tipo de iniciativas dan en el clavo con lo que ahora se necesita hacer para fomentar el uso de estos vehículos. Es necesario que la gente se acostumbre a ver coches “verdes” por las calles y vean sus ventajas probándolos, nosotros por nuestro trabajo hemos probado varios modelos y la verdad es que cumplen su función a la perfección y además da gusto conducirlos pero yo creo que hay que ir paso a paso. Ahora honestamente no creo que sea el momento, al menos para la mayoría, de comprar un coche de estos por su elevado precio pero sí de alquilarlo e ir dejando de manera progresiva el coche de gasolina en el olvido.

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  19. Avatar
    May 04, 2012

    Para los que vayan a probar un electrico por primera vez, más que el iOn recomendaría el Leaf.(Recomendaría probar los dos vaya). Porque el ion puede decepcionar un poco en la aceleración. No es algo que sea importante, ya que en peugeot han buscado ese comportamiento,para ahorrar bateria, pero el motor electrico tiene de especial que entrega el maximo par desde el pricipio y el Leaf muestra un poco mejor este comportamiento.
    Saludos

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  20. Avatar
    May 04, 2012

    Ya que no es fácil influir desde aquí para que bajen los costes de los coches. A lo mejor alguno de los que nos leen tiene la posibilidad de trasmitir a administraciones, comercializadores, emprendedores, etc. las grandes ventajas de los alquileres a bajo coste para fomentar el uso de estos vehículos en una primera fase. Con ello además se instalarán más postes de recarga imprescindibles para no circular agobiados.
    Por otro lado, no sé si habéis visto la noticia de las condiciones en las que comercializa Renault sus ZE en Irlanda. Te regala dos años de alquiler de baterías y te deja un mes el coche a prueba para que valores si se adapta a tus necesidades. Por favor, responsables de Renault en España, tened en cuenta lo mal que andamos aquí y la posibilidad de negocio que se os abre con los ZE en un país que cada vez va a tener más fobia a las gasolineras.

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  21. Avatar
    May 04, 2012

    el_pickty:

    Antes que te compres un diesel, te has planteado el Yaris híbrido?. Ya sabes que un diésel contamina 100 veces mas que uno de gasolina normal. Por supuesto el híbrido mejora los datos de un gasolina.

    Lo de que se acaban las ayudas esta por ver. Es solo un temor, pero las ventas de Abril no hacen presagiar que se agoten las ayudas a los eléctricos nates del ZOE. Ademas el Plan es hasta el 2014 y tenemos esperanza de que se prolonguen por lo menos hasta esa fecha.

    Saludos.

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  22. Avatar
    May 07, 2012

    Bueno ya empieza haber empresas que se dedican al alquiler o lo que sería car sharing con coches eléctricos. Si que es cierto que en algunos casos sería bueno ajustar precios. Dentro de pocos meses, nosotros empezaremos a implantar un sistema se car sharing y car pooling con este tipo de vehículos ¿Qué sería a bajo coste para vosotros?

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  23. Avatar
    May 07, 2012

    Una promocion del 10% en sus comparables termicos explicada asi tal cual para los posibles usuarios.

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  24. Avatar
    May 07, 2012

    Gracias por la propuesta! 😉

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  25. Avatar
    May 08, 2012

    Desde luego, para alquiler, si los pones un 10% por debajo de los de combustión y además los das cargados a tope, que es la única manera de entregarlos, es una oportunidad de oro para que nos empecemos a mover con ellos cuando tengamos que alquilar coche. El negocio sería ideal para las islas en donde no hay grandes distancias. Además supongo que a pesar de que la inversión es más costosa que la de un coche convencional, su escaso mantenimiento podría suplir esa diferencia para las flotas.

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  26. Avatar
    May 08, 2012

    En nuestro caso, la base está en el municipio de Getxo (Bizkaia) así que la intención es poder abarcar esa zona y todas las limítrofes, incluido Bilbao, la Universidad del País Vasco que no tiene metro y varios polígonos importantes o centros técnológicos donde están ubicadas un buen número de empresas. Los coches por supuesto que se entregarán 100% cargados.

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