XOF1, hasta 500 kilómetros diarios con energía solar
A pesar de que su aspecto ha provocado algunas llamadas a los teléfonos de emergencias avisando del avistamiento de un OVNI, el coche solar diseñado y fabricado por Marcelo da Luz ha logrado algunas de las marcas más impresionantes de los últimos tiempos con el único impulso de la energía del sol.
Se trata del sueño de un joven estudiante que se ha propuesto llevar la movilidad solar a las primeras páginas de los diarios y se ha embarcado en una aventura que le ha llevado a convertirse en el primer coche solar en cruzar el círculo polar ártico y recorrer las complicadas carreteras de Alaska, un coche que nunca ha sido conectado a la red eléctrica y que ha superado los 3.000 kilómetros recorridos sin gastar un sólo vatio de electricidad que no haya sido producida por sus paneles.
Marcelo ha logrado crear un vehículo capaz de recorrer hasta 500 kilómetros en un día soleado, con una velocidad máxima de 120 km/h y además una aceleración interesante, 6 segundos para alcanzar los 100 km/h, unas cifras que logra además de por el impulso del motor eléctrico alimentado por celdas solares, también por un peso de solamente 250 kilos, lo que le permite incluso la posibilidad de ser impulsado a mano si nos quedamos sin batería ni energía del sol.
En cuanto a sus características físicas, el XOF1 tiene una longitud de cinco metros, 1,8 de ancho y solamente 0,90 de alto, unas características que le permite disfrutar de una gran superficie para las celdas solares y que le proporciona ese aspecto de nave espacial, en un cuerpo diseñado en aluminio.
Dispone de una configuración de tres ruedas, dos en la parte anterior y una en la posterior, algo que le ayuda a reducir la fricción y el peso, mientras que la energía procede de un pack de baterías Kokam de litio polímero con una capacidad de 3,99 kWh alimentado por 7,14 metros cuadrados de celdas solares con una salida máxima de 900W. Gracias a estas, puede disfrutar de una autonomía diaria de unos 250 kilómetros en un día nublado, y hasta 500 kilómetros en un día especialmente soleado.
Para reducir al máximo la fricción aerodinámica, el diseño final no permite una visión de la parte trasera, lo que ha sido solucionado con la instalación de una cámara de vídeo, que además proporciona una visión más amplia de la carretera, permitiendo al conductor mantener mayor atención a la carretera.
Entre las curiosidades del proyecto, destaca la absurda legislación vigente en la ciudad donde este vehículo ha sido diseñado, Ontario, donde se indica explícitamente la prohibición para circular con este tipo de vehículos.
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