¿Muchos enchufes para tan pocos coches eléctricos?


Según un artículo de El País, en Barcelona hay 149 postes de recarga para solamente 73 vehículos eléctricos matriculados, lo que supone un enorme gasto para el ayuntamiento y las empresas relacionadas pero que no tiene respuesta en cuanto a las ventas a particulares. Según su teoría, la razón para que en España solamente se hayan matriculado 512 coches eléctricos entre 2011 y 2012 se debe principalmente a la falta de infraestructuras de recarga, algo que no sucede en Barcelona pero donde tampoco ha despegado el número de matriculaciones.

Pero olvidamos que se trata de una infraestructura en su mayor parte de reciente instalación y principalmente destinada a las motocicletas, que según las estadísticas si han aumentado sus cifras este año hasta un 65% durante el primer trimestre, lo que nos puede indicar que el esfuerzo para la instalación de puntos de recarga no tiene un efecto inmediato ya que normalmente nadie se compra un vehículo de forma impulsiva, y esta llega después de un periodo de deliberación y estudio de las posibilidades.

Desde al ayuntamiento de Barcelona se defiende la inversión en puntos de recarga tanto para servir como incentivo a la compra de este tipo de vehículos, pero también como polo de atracción de una nueva industria que está floreciendo con la electricidad como hilo conductor y que ha encontrado en Barcelona y sus alrededores un caldo de cultivo muy interesante para desarrollar sus proyectos.

Jordi Castells,  técnico en transporte y movilidad del Instituto Catalán de Energía, recuerda que estas instalaciones no cuestan un euro a la administración local y son empresas del sector las encargadas de su instalación y mantenimiento, una estaciones que tienen un objetivo de visualización destinada a incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Para muchos el coche eléctrico no está preparado para un asalto masivo al mercado, pero debemos recordar que en los lugares donde más se ha apostado por una red de recarga, como es California, las ventas de coches eléctricos son las más elevadas de todo Estados Unidos, mientras que en Europa encontramos ejemplos como Noruega, que ha apostado muy fuerte por la movilidad eléctrica y modelos como el Mitsubishi i-Miev ha matriculado en unos meses más de 1.000 unidades, mientras que el Nissan Leaf ha logrado esa cifra en apenas 90 días a la venta.

Por lo tanto, está claro que en estos momentos las infraestructuras de recarga pueden parecer un despilfarro de dinero, pero se trata de una inversión a medio y largo plazo que servirá para animar a los primeros compradores a lanzarse a la adquisición de un vehículo eléctrico, y con cada venta se pone en marcha toda una maquinaria publicitaria del boca a boca que desemboca en otras muchas ventas, pero claro, esto solamente se logra con una mínima infraestructura de recarga, aunque no se use.

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Fuente | EL País


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    June 11, 2012

    Existe un dilema en la electromovilidad en el sentido de que no hay suficientes coches eléctricos circulando como para hacer atractivo y financieramiente viable el desarrollo de una amplia red de infraestructura de carga, y por otro lado, los potenciales compradores de coches eléctricos no se animan a adquirir estos vehículos en función de una (percibida o real)falta de infraestructura de carga.
    Para salir de este dilema hace falta un esfuerzo de las administraciones públicas para incentivar tanto la compra de vehículos como el desarrollo de infraestructura. En este último punto, también la iniciativa privada tiene que jugar un papel importante. Modelos de negocio innovadores como el de Better Place demuestran que sí hay posibilidades de negocio en las recargas.
    Buen artículo. Enhorabuena!

    Eduardo Avendaño
    Corporate Communications
    .Ozone Drive

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  2. Avatar
    June 11, 2012

    En muchas ciudades los puntos de recarga son meramente propagandísticos, para colocarse la chapa de progres y ecológicos, pero a la hora de la verdad son inoperativos. Leed este artículo en km77 sobre la experiencia de intentar enchufar un Volt en Zaragoza (una de las mayores ciudades del país). Es para echarse a llorar:
    http://blogs.km77.com/celedonioycogolludo/2012/01/

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  3. Avatar
    June 11, 2012

    josep grabulosa mares, por favor, revisa tu ortografía antes de publicar.

    En castellano la conjunción copulativa con sonido “i” es la “y”.

    Espero que no te ofendas, entre todos debemos procurar mantener el nivel de los comentarios, tanto en el fondo como en la forma.

    Un saludo.

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  4. Avatar
    June 12, 2012

    La pregunta es ¿dónde están los puntos de recarga? el 90% y me quedo corto están puestos, con subenciones, en aparcamientos y no en la calle por tanto no es rentable pagar las horas de garaje y en su caso la recarga. Queda muy bien decir Barcelona tiene muchos puntos de recarga. pero que digan dónde.

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  5. Avatar
    October 28, 2012

    PAREMOS EL CRIMINAL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.
    No debemos seguir envenenado el aire que respiramos. En el futuro este envenenamiento que se está haciendo se va a ver como una gran locura.

    IMPORTANTE.
    Muchas farolas públicas son punto ideal para colocar enchufes.

    Tengo un Twizy y una bici eléctrica y os recomiendo probar, es una delicia circular con eléctricos, nio gasta casi nada, no contaminan nada. Y son económicos, para adquisición de eléctricos Zapatero, el ministro Sebastíán el partido socialista llegaron a un acuerdo con Reanault para fabricar eléctricos en España, y acordaron hacernos un 30% de descuento.

    Disfrutemos de ir logrando limpiar el aire que respiramos. Rodar con un eléctrico es una delicia, y a todo el mundo le encantan.
    Apúntate disfrútalos!

    Tu_amigo

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