Aerografito, la promesa de unas baterías mucho más pequeñas y ligeras


El aerografito es un desarrollo de la Universidad Técnica de Hamburgo, que abre nuevas vías en el mundo del almacenamiento de energía, un nuevo salto evolutivo que va más allá de otros materiales hasta ahora casi milagrosos, como los nanotubos de carbono, y cuyas condiciones suenan casi a ciencia ficción.

Se trata de un material formado en un 99,99% de aire, lo que le proporciona una ligereza sin igual, a pesar de lo que resulta un compuesto extremadamente robusto, capaz de soportar 40.000 veces su peso en un tamaño de apenas 0,2 milígramos por centímetro cúbico, mucho menor que el aerogel de nanotubos de carbono, con 1 milígramo, o la microretícula metálica ultraligera, de 0,9 milígramo, hasta ahora dos de los materiales más ligeros conocidos.

A pesar de que la información de momento no es muy extensa, este diseño permitirá sobre el papel la fabricación de baterías para coches eléctricos con una pequeña parte del peso actual, y ocupando un espacio mucho menor, lo que podría abrir una nueva época en la fabricación de sistemas de almacenamiento para este tipo de vehículos.

Como todos los avances, de momento se tratan de aplicaciones en el laboratorio, por lo que su llegada puede tardar más de una década en a nivel industrial, aunque se trata de un avance realmente llamativo y espectacular, que puede llevar a esta tecnología a un nuevo nivel evolutivo que resulta difícil pronosticar.

Baterías de motos o coches extraibles y que podrían transportarse con nuestras manos, packs de baterías de gran capacidad en los modelos actuales…algo que suena a ciencia ficción pero que en pocos años se convertirá en una realidad.

Gracias Hernando por el aviso

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Fuente | Neoteo


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    July 17, 2012

    De Nada!

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  2. Avatar
    July 17, 2012

    Si,Si, blaaaa y más blaaaaaaa lo unico que se es que estamos en 2012 y andamos con baterias toxicas de casi 300 kg de peso para que después en uso normal hagan unos fabulosos 100km. Os pronostico que dentro de 10 años a los sapos les saldran alas y volaran a 200km/h en fin soñar es gratis “de momento”.

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    July 18, 2012

    Como casi todas las noticias sobre tecnologias a medio o largo plazo…vaporware

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    July 18, 2012

    @Carlos, una cosilla, te has colado un poco en la redaccion:
    “…0,2 milímetros por centímetro cúbico”

    Donde pones milimetros es miligramos. Su densidad es de 0,2 miligramos por cm3.

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    July 18, 2012

    Si, efectivamente, son miligramos por centímetro cúbico, si llegan a ser milímetros…

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  6. Avatar
    July 18, 2012

    Anónimo dijo…

    Si,Si, blaaaa y más blaaaaaaa lo unico que se es que estamos en 2012 y andamos con baterias toxicas de casi 300 kg de peso para que después en uso normal hagan unos fabulosos 100km. Os pronostico que dentro de 10 años a los sapos les saldran alas y volaran a 200km/h en fin soñar es gratis “de momento”.
    18 de julio de 2012 00:49

    ¿Baterías tóxicas? Tan tóxicas como el acero o el aluminio o el cobre cuando son reciclados el 100%.

    Pero si te gusta hablar de toxicidad, piensa en lo que sale por los tubos de escape, e intenta reciclarlo ya de paso.

    100 Km de autonomía. Para mi son suficientes para mis desplazamientos diarios, y me sobra. Lástima no tener la pasta para poder comprarme el coche. Y lo mejor es que la media ronda los 150 Km de autonomía.

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