En caso de accidente de un eléctrico, bien señalizado, por favor


Eso es lo que han pensado, en mi opinión con bastante acierto, expertos del SAE Internacional que sugieren en un informe que los coches híbridos y eléctricos deberían llevar claramente señalizada su condición eléctrica con el fin de que los servicios de emergencia estén sobre alerta en caso de accidente.

Un coche eléctrico es claramente diferente a un térmico pero externamente no es una diferencia tan aparente, y para los servicios de emergencias que llegan al lugar de un accidente es importante conocer a que se enfrentan. En el caso de híbridos las diferencias son aún más sutiles pero igualmente importantes.

Policía, bomberos y técnicos sanitarios reciben hoy en día formación específica para lidiar con estos vehículos que portan sistemas de tensiones elevadas y grandes potencias y que cada vez circulan en mayor número por nuestras carreteras, y si bien hasta ahora la oferta era muy reducida y casi siempre muy distinguible la tendencia es que híbridos y eléctricos cada vez parezcan más normales.

El informe recomienda grandes avisos en forma de cartel o pegatina en ambos laterales y parte trasera visibles a 15 metros que denoten el carácter eléctrico del vehículo. Discreción ante todo. Si no puede ser esto al menos un buen indicador en el salpicadero que puedan los servicios de emergencias ver a través del parabrisas.

Estas sugerencias están resaltadas en el Manual de Buenas Prácticas de Primera y Segunda Respuesta para Híbridos y Eléctricos del SAE. El informe también aconseja guías rápidas de referencia para operadores de camiones grúa para el manejo de estos vehículos entre otras sugerencias.

Personalmente entiendo que para los equipos de rescate es muy importante, incluso vital, saber a que se enfrentan cuando se ponen a rescatar a alguien de entre los restos de un vehículo destrozado pero espero de verdad que se conformen con una serie de indicadores en forma de pegatinas discretas en marcos de puertas, ventanillas y salpicadero porque no es cuestión de ir dando la nota a todas horas.

Artículos relacionados:
Accidente de vehículo eléctrico, nueva adaptación de los servicios de emergencia

Fuente | GCR


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    December 29, 2012

    Imagino que esta es la noticia estúpida del día… la gracia no sé donde queda, odio este día.

    Reply

  2. Avatar
    December 29, 2012

    No hombre, con la seguridad no se juega, la broma era la anterior, la de la Merkel a favor de los coches eléctricos…eso no se lo cree nadie XD

    Reply

  3. Avatar
    December 29, 2012

    ¡ racismo automotriz ¡, kamaradas unámonos en contra de la descriminación que hará que más de uno, como mi caso, al final no compremos un coche eléctrico porqué me niego a ser un cartel propagandístico, y una maniobra para reirse de nosotros de las petroleras.

    Reply

  4. Avatar
    December 29, 2012

    De acuerdo con Volty, seria como llevar un aviso de “minusvalido” o “ninos a bordo”. No creo que deba ser un LETRERO que se vea a millas de distancia.
    Con que tu coche diga EV creo que seria suficiente (Podrias colocarle un sticker de un rayo.

    Reply

  5. Avatar
    December 29, 2012

    Me niego a llevar un cartel gigantesco para los equipos de rescate… normalmente las marcas les mandan pdf con imágenes de cómo y dónde cortar, apuntalar… etc. De todas formas, un coche de combustión es más peligroso que uno eléctrico.

    Reply

  6. Avatar
    December 29, 2012

    Si mucha gente no tendría incoveniente en tener indicativos de coche eléctrico para ahorrarse el estacionamiento o el peaje en las ciudades, tampoco tendría que tener reaparos para esto ¿no?.

    Reply

  7. Avatar
    December 29, 2012

    Es muy sencillo… si tiene tubo de escape, es de combustión, si el tubo de escape no aparece por ningún lado, es un coche eléctrico, el problema son los hybridos 😛

    De todos modos con poner un par de distintivos en zonas estratégicas es más que suficiente para identificar el vehículo y si el golpe es tal que ni se distingue el modelo del coche o su distintivo pues ya quizás poco importe :'(

    Reply

  8. Avatar
    December 29, 2012

    Están advertidos con señales específicas en ciertas zonas.

    Y los cables “que llevan chicha” por normativa van en color naranja:

    http://www.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20091216_0256/3.jpg

    Pero vamos, eso es así desde los primeros híbridos

    http://www.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20120717_0015/5.jpg

    y llevan millones vendidos, y no sé de una electrocución de un bombero.

    Además, en caso de accidente fuerte las baterías se desconectan (como también hacen sistemas de abastecimiento de combustible, por cierto, al menos en algunos coches)

    Reply

  9. Avatar
    January 02, 2013

    Si esto es real, es impresionante el nivel de ignorancia.

    Reply

  10. Avatar
    January 02, 2013

    deberían ir señalizados los apestosos con sus peligrosísimos tanques de combustible, siesque…

    aunque corten los cables no se electrocutaría el bombero como mucho se jode la herramienta por el chispazo

    Reply

Leave a comment