Eso es lo que han pensado, en mi opinión con bastante acierto, expertos del SAE Internacional que sugieren en un informe que los coches híbridos y eléctricos deberían llevar claramente señalizada su condición eléctrica con el fin de que los servicios de emergencia estén sobre alerta en caso de accidente.
Un coche eléctrico es claramente diferente a un térmico pero externamente no es una diferencia tan aparente, y para los servicios de emergencias que llegan al lugar de un accidente es importante conocer a que se enfrentan. En el caso de híbridos las diferencias son aún más sutiles pero igualmente importantes.
Policía, bomberos y técnicos sanitarios reciben hoy en día formación específica para lidiar con estos vehículos que portan sistemas de tensiones elevadas y grandes potencias y que cada vez circulan en mayor número por nuestras carreteras, y si bien hasta ahora la oferta era muy reducida y casi siempre muy distinguible la tendencia es que híbridos y eléctricos cada vez parezcan más normales.
El informe recomienda grandes avisos en forma de cartel o pegatina en ambos laterales y parte trasera visibles a 15 metros que denoten el carácter eléctrico del vehículo. Discreción ante todo. Si no puede ser esto al menos un buen indicador en el salpicadero que puedan los servicios de emergencias ver a través del parabrisas.
Estas sugerencias están resaltadas en el Manual de Buenas Prácticas de Primera y Segunda Respuesta para Híbridos y Eléctricos del SAE. El informe también aconseja guías rápidas de referencia para operadores de camiones grúa para el manejo de estos vehículos entre otras sugerencias.
Personalmente entiendo que para los equipos de rescate es muy importante, incluso vital, saber a que se enfrentan cuando se ponen a rescatar a alguien de entre los restos de un vehículo destrozado pero espero de verdad que se conformen con una serie de indicadores en forma de pegatinas discretas en marcos de puertas, ventanillas y salpicadero porque no es cuestión de ir dando la nota a todas horas.
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Fuente | GCR
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