La recarga por inducción en el transporte público da sus primeros pasos en Alemania


Algo más de un año después de presentar la última evolución de su sistema de recarga inalámbrica, la empresa canadiense Bombardier ha firmado un acuerdo con la empresa de transporte de la ciudad alemana de Mannheim para la puesta en marcha de dos autobuses eléctricos adaptados para el sistema PRIMOVE.

Como recordamos  se trata de una tecnología que entierra bajo la carretera un emisor de electricidad que emnvia la energía mediante un sistema de inducción y que permite a los autobuses poder recargar sus batería sin necesidad de conectar ningún cable, lo que les permite poder realizar recargas parciales a lo largo de su ruta, y que con la infraestructura adecuada incluso les permitirá recargar en movimiento.

Las dos primeras unidades del Bombardier MITRAC e-bus estarán en las próximas semanas en funcionamiento en un programa de pruebas donde además de la eficiencia del sistema y su funcionamiento en condiciones reales, se pondrá también a prueba la seguridad y las emisiones de este tipo de infraestructuras que según sus diseñadores han sido fabricadas con los más elevados estandares de seguridad que evitará tanto problemas a los peatones, como a su vez interferencias con otros dispositivos.

Según Bombardier, este tipo de soluciones están específicamente pensadas para el transporte público, y permite adaptar las características de las baterías a las necesidades reales de cada ruta, y de esa forma optimizar tanto el coste de adquisición, como el peso que debe llevar el vehículo.

Aseguran también que a pesar de las pequeñas pérdidas comparadas con un sistema de recarga por cable, esta será compensada con una mayor eficacia de los vehículos que podrán realizar una mayor cantidad de kilómetros diarios gracias a las recargas parciales, además de proporcionar una mayor comodidad al conductor, algo especialmente importante en zonas donde el frío en invierno alcance niveles extremos.

El objetivo es lograr una movilidad en nuestras ciudades más eficiente y limpio, al mismo tiempo que se evita en la medida de lo posible los problemas con el mantenimiento de la infraestructura que al quedar bajo tierra es menos sensible a las inclemencias meteorológicas y las agresiones externas.


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Fuente | Greencarcongress


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    March 03, 2013

    Bombardier es Canadiense 😉

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  2. Avatar
    March 03, 2013

    no pongo en duda la eficacia… pero creo que sólo es el paso intermedio antes de baterías de más capacidad, la recarga de inducción es una buena idea pero lo veo más para recargar en la vía pública sin la molestia de los cables que acondicionar todos los trayectos con cargadores que al ser la carga tan breve me imagino degradaran enemente la batería, pero bravo por el esfuerzo, todo lo que sea quitar vehículos diesel-cancerigenos de nuestras calles bienvenido sea

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  3. Avatar
    March 03, 2013

    mejor y mas barato la catenaria en la parada y la del bus que sube y se baja en cada parada………..ah no! que eso ya estaba inventado tiene 100 años y se llama TROLEBUS!!!

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    March 03, 2013

    Las emisiones electromagnéticas de cierta potencia son peligrosas. Quiero suponer que lo tienen controlado.

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  5. Avatar
    March 03, 2013

    Creo que la emisiones electromagnéticas de los puntos de recarga inalámbricos son de mucha potencia, pero la transmisión se realiza a baja frecuencia, por lo que parece ser que los posibles efectos nocivos para la salud son prácticamente inexistentes. El sistema de trole y catenaria está bien, pero el inalámbrico evita todo el mantenimiento y es un sistema muy acertado, pues se puede recargar mientras se circula. Estoy deseando ya que los vehículos eléctricos se implanten con más decisión apoyados por estos sistemas de recarga, pues en mi caso, vivo casi al lado de una autopista de circunvalación de varios carriles por sentido y aparte del ruido de fondo que produce, el ambiente que emite es altamente nocivo, pues la carbonilla de los motores diesel forma en las ventanas de mi casa una película de casi un milimetro de espesor en poco tiempo, lo que me da una idea del veneno que respiro todos los días.

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  6. Avatar
    March 03, 2013

    Yo al tema de recargas inalámbricas el único problema que le veo es que no son 100% eficientes ya que por lo que tengo entenidido en el mejor de los casos se acaba perdiendo un 10% de la energía.

    Es como si enchufáramos la manguera del surtidor de gasolina pero con un agujerito por el cual se pierde gasolina en cada recarga, por cada 10 litros de combustible se perdería uno…

    Pero bueno desde luego prefiero un sistema de este tipo antes que un autobús petrolero!

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  7. Avatar
    March 04, 2013

    La combinación perfecta es carga por inducción-supercondensador, con una pequeña bateria para imprevistos. Así evitamos la degradación de las baterias por recargas rápidas.
    Es una pena que los supercondensadores sean tan caros.

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  8. Avatar
    March 04, 2013

    me fascina como los ingenieros, con el cacho hueco que tienen los buses debajo, pongan la batería en el techo, todo muy inteligente y razonable en un mundo con las patas arriba, pero yo iría más allá y pondría la batería en la punta de la antena de la radio

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