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Ánodos de grafeno-silicio ya disponibles en el mercado


XG Science, un productor de derivados del grafeno con base en Michigan ha lanzado al mercado un nuevo ánodo para baterías de litio que puede llegar a triplicar la capacidad de las actuales baterías con ánodo de grafito.

El nuevo material es un compuesto de grafeno y silicio que mejora la capacidad de carga del ánodo y que mejorara también la durabilidad de las baterías permitiendo a la vez recargas mas rápidas.

Hace tan solo un par meses anunciábamos la inminente llegada del grafeno a las baterías comerciales. La idea es utilizar el grafeno para estabilizar partículas de silicio, que gracias a su gran capacidad de alojar átomos de litio son capaces de lograr una capacidad del ánodo de 1 250mAh/g, que supone multiplicar por 4 la capacidad del ánodo de las baterías actuales y se traduce en una densidad energética de 525Wh/kg, tres veces más que las baterías de ion-litio convencionales.

Los resultados adelantados por XG Science llevan la capacidad del ánodo hasta los 1 500 mAh/g, aunque la capacidad final de las baterías dependerá también de la combinación usada para el cátodo, según ha avisado Rob Privette, vicepresidente de la compañía. El ánodo presenta una buena reversibilidad y estabilidad a lo largo de los ciclos de carga y descarga.

El compuesto se produce utilizando un método patentado que emplea materias primas de bajo precio y que puede llevarse a cabo a gran escala. Está compuesto por nanopartículas de silicio intercaladas en nanoplaquetas de grafeno, una aglomeración de unas pocas láminas de grafeno con tan solo unos nanómetros de grosor y diámetros por encima de las micras con excepcionales propiedades mecánicas y eléctricas.

El logro de XG Science ha sido producir un material que puede ser aplicado en el proceso actual de producción de baterías. La empresa, que recibió hace unos años el apoyo del Departamento de Energía estadounidense, ya está trabajando con productores de baterías para adaptar su nuevo material a los requisitos de cada fabricante.

Los avances en las baterías empiezan a adelantarse a las predicciones de los propios fabricantes y científicos y tal vez podamos tener muy pronto baterías con el triple de capacidad para el mismo tamaño y peso que las actuales montadas en vehículos eléctricos con autonomías muy cercanas a las de los coches de gasolina.

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Fuente | XG Science


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