Ánodos de grafeno-silicio ya disponibles en el mercado


XG Science, un productor de derivados del grafeno con base en Michigan ha lanzado al mercado un nuevo ánodo para baterías de litio que puede llegar a triplicar la capacidad de las actuales baterías con ánodo de grafito.

El nuevo material es un compuesto de grafeno y silicio que mejora la capacidad de carga del ánodo y que mejorara también la durabilidad de las baterías permitiendo a la vez recargas mas rápidas.

Hace tan solo un par meses anunciábamos la inminente llegada del grafeno a las baterías comerciales. La idea es utilizar el grafeno para estabilizar partículas de silicio, que gracias a su gran capacidad de alojar átomos de litio son capaces de lograr una capacidad del ánodo de 1 250mAh/g, que supone multiplicar por 4 la capacidad del ánodo de las baterías actuales y se traduce en una densidad energética de 525Wh/kg, tres veces más que las baterías de ion-litio convencionales.

Los resultados adelantados por XG Science llevan la capacidad del ánodo hasta los 1 500 mAh/g, aunque la capacidad final de las baterías dependerá también de la combinación usada para el cátodo, según ha avisado Rob Privette, vicepresidente de la compañía. El ánodo presenta una buena reversibilidad y estabilidad a lo largo de los ciclos de carga y descarga.

El compuesto se produce utilizando un método patentado que emplea materias primas de bajo precio y que puede llevarse a cabo a gran escala. Está compuesto por nanopartículas de silicio intercaladas en nanoplaquetas de grafeno, una aglomeración de unas pocas láminas de grafeno con tan solo unos nanómetros de grosor y diámetros por encima de las micras con excepcionales propiedades mecánicas y eléctricas.

El logro de XG Science ha sido producir un material que puede ser aplicado en el proceso actual de producción de baterías. La empresa, que recibió hace unos años el apoyo del Departamento de Energía estadounidense, ya está trabajando con productores de baterías para adaptar su nuevo material a los requisitos de cada fabricante.

Los avances en las baterías empiezan a adelantarse a las predicciones de los propios fabricantes y científicos y tal vez podamos tener muy pronto baterías con el triple de capacidad para el mismo tamaño y peso que las actuales montadas en vehículos eléctricos con autonomías muy cercanas a las de los coches de gasolina.

Artículos relacionados

Los avances en baterías de ion-Litio llegan al mercado
Silicio grafeno, una batería que triplica la densidad de las baterías de litio actuales

Fuente | XG Science


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Recarga de coches elctricos

18 Comment responses

  1. Avatar
    April 11, 2013

    genial pero… y el precio? se supone que esta tecnología abaratará también por 3 el actual precio de la batería?

    Reply

  2. Avatar
    April 11, 2013

    Los de Tesla ya tienen casi lista la escusa perfecta para sacar su nuevo modelo.

    Reply

    • Avatar
      October 28, 2013

      ahora tiene mas sentido el trabajo de Tesla sobre energia!!!

      Reply

  3. Avatar
    April 11, 2013

    Vaya hombre, llegan tarde!! ahora que Mercedes ya tiene casi casi a punto la red de hidrolineras! Pero si el hidrógeno es el futuro, como es que hay pardillos investigando baterías a estas alturas? :-D

    Reply

  4. Avatar
    April 11, 2013

    Tenemos cada semana noticias de nuevas baterías, que duplican/triplican capacidad, pero desde que se impuso el ion-litio, hace 15 años, no ha habido alternativa comercial REAL.

    Ojalá se materialice alguna, la experiencia me obliga a ser pesimista.

    Reply

  5. Avatar
    April 11, 2013

    El desarrollo tecnológico no es progresivo, va a saltos. A veces esos saltos son descomunales, sobre todo cuando se lleva varios años cogiendo impulso y comprimiéndose fuertemente como en un resorte a punto de liberarse.

    Eso es lo que ha ocurrido en los últimos años y probablemente los progresos que se van a ver en los próximos años van a ser mucho más rápidos que los vistos hasta ahora.

    A ver si sabemos leer. Esa empresa no habla de que vaya a proyectar la fabricación de esos ánodos en los próximos años, dice que la fabricación que se va a llevar a cabo es inminente, o sea ya.

    Si hay empresas que se dedican a la fabricación de baterías y de pronto te llega un suministrador de una de sus partes que dice que triplica la capacidad de lo que hay conservando el precio o bajándolo, ¿qué creen que hará?

    Ese pesimismo infundado basándose en el pasado es tan absurdo como considerar que los beneficios de un negocio van a ser iguales en el futuro porque los ha tenido en un pasado reciente.

    Vamos que me apuesto lo que queráis a que dentro de un par de años, las baterías de ahora tendrán al menos un 50% más de capacidad y costarán un 25% menos.

    S2.

    Reply

  6. Avatar
    April 12, 2013

    Totalmente de acuerdo con DptoFQMaeseRodrigo, los desarrollos no son progresivos. Dependen muchas veces de factores digamos que externos a los propios investigadores.

    Entre estos factores, el mas importante, el dinero. Basta con que un fabricante ponga un producto de éxito en el mercado para que el resto de empresas empiecen a correr para alcanzarlo.

    Por ejemplo la tecnología de pantallas táctiles aplicadas a dispositivos móviles fue algo que estudié en la universidad en el año 97, pero no fue hasta que alguien sacó un producto que empezó a venderse como la espuma que el resto de fabricantes se pusieran las pilas (o cargaran sus baterías, jjjj). Una tecnología que duró mas de 25 años en madurar, desde hace sólo unos años (en 2007 se presentó el primer IPhone) esta avanzando con nuevas mejoras casi diarias.

    Perdón por el tostón, solo quería aclarar como noticias o descubrimientos como estos pueden ser el pistoletazo de salida para la carrera que nos llevará al tan esperado avance en la fabricación de baterías que todos estamos esperando.

    Reply

  7. Avatar
    April 12, 2013

    Yo lo que veo mas factible es que, si es verdad sacaran estandars como para electrificarte el coche con 400km de autonomia por unos 15000 dolares (en Españistan ni hablar del tema), los grandes fabricantes compraran patentes para dartelo ya hecho, pero no te va a salir barato,

    Reply

  8. Avatar
    April 12, 2013

    Os imaginais un tesla S con 1000 km de autonomia, o la e-nv200 con 500km y 25000 euros pal taxi me la quitan de las manos. Pero yo quiero ver hechos y no oir palabras.

    Reply

  9. Avatar
    April 12, 2013

    A ver si me aclaro veremos esta bateria ¿ En Smartphones o Tablets por ejemplo?. Lo veo demasiado bonito para ser cierto. Por cierto se habla de Anodo pero no dicen nada de Catodo y electrolito si las tres partes no són compatibles entre ellas no hay bateria.

    Reply

  10. Avatar
    April 12, 2013

    Hoy nos ha dado por hablar con los compis de los electricos, he flipao como estamos, normal que no se venda ninguno. La unica pega que tiene el elctrico es la autonomia, pero le buscaban un monton de pegas que no son ciertas como que un electrico no tiene fuerza (depende de Kw), que se rompen, etc. y para colmo le ponen la mitad de autonomia de la que tienen, y mas…… si el sector del taxi esta asi, no te quiero contar los que no les va la vida en el petroleo. Cual sera la siguiente escusa habiendo solucionado la autonomia.

    Reply

  11. Avatar
    April 12, 2013

    Resulta chistoso ver comentarios del tipo de javier…..
    Llevamos 15 años con tecnologiasde ion-litio, si…y no veo que hay de malo en ello, cuando esta tecnología está dando tanto de sí, aumentando sus prestaciones de contínuo. De hecho, éste avance es para dicha tecnología, lo que es excelentepara su implantación rapida en la industria, que no tendrá que empezar de cero y cambiar todo su sistema de producción. De todas formas…sería gracioso ver lo que piensa javier de la tecnología del motor eléctrico, que llevamos utilizando mas de 100 años…quizá piense que tambien está pasada y ya deberíamos tener un motor de antimateria o un condensador de fluzo.

    Reply

  12. Avatar
    April 12, 2013

    A eso mismo me refiero Unknown, que siempre han estado pero no ni al nivel, ni al precio ni a la disponibilidad que la tenemos hoy en día. He puesto la fecha del Iphone como ejemplo porque (por mucho que odie a Apple) tengo que considerar que si hubo un antes y un después, sobre todo en la curva de desarrollo de la tecnología.

    Tengo la impresión (y la esperanza) de que con las baterías vamos a experimentar algo parecido. Cuando empiecen a entenderlas como un negocio viable y muy rentable van a acelerarse todos los descubrimientos.

    Reply

  13. Avatar
    April 12, 2013

    yo creo que lo que veremos son incrementos progresivos, me explico, vale tenemos un anodo estupendo, su capacidad se mide en función de los gramos. Entonces el fabricante lo tiene muy facil, ya que aunque su cátodo no mejore puede construir ahora sus baterías con mucho menos material en el anodo, luego la bateria tiene la misma capacidad, limitada por el cátodo, pero pesa menos, luego tiene mejor energía específica. Otra cosas que puede hacer es aumentar el tamaño del cátodo y reducir el del ánodo alcanzando un equilibrio, el peso se mantiene mas o menos pero la capacidad aumenta, no un porcentaje escandaloso pero si tal vez un 10 o un 20%. Yo creo que iremos viendo esto, avances a pasitos entre un un 5 y 10% anual, que no es poco, con un precio del kWh más o menos mantenido tirando muy poco a poco para abajo

    Con un 5% anual en 10 años la capacidad habrá subido un 63%, 400 Wh/kg como poco

    Reply

  14. Avatar
    April 12, 2013

    Manué:

    Discrepo contigo respecto a las pantallas táctiles, pareces decir que fue el Iphone el que las revolucionó. Me parece que no es del todo cierto. El Iphone fue una revolución, sí, pero no por la tecnología de la pantalla. Se llevaban vendiendo PDAs con Windows Mobile muchos muchos años con su pantalla táctil (resistiva eso sí), pero pantallas táctiles han habido durante más de 20 años.

    Reply

  15. Avatar
    April 12, 2013

    Pues a mí me parece un notición de aupa. Creo que hay mucho religioso que está esperando un milagro que multiplique capacidad y reduzca peso y precio de los packs.
    Los logros científicos son conquistas del saber a la naturaleza. Cuanto más sofisticadas, más lentas y caras de desarrollar. Que ahora estemos llegando a la escala nano solo demuestra que tenemos una gran experiencia a nuestras espaldas y que para seguir avanzando hace falta ir más allá de donde se ha estado nunca.
    Nunca habrá una batería definitiva, porque nunca se parará el desarrollo. No hay meta, es un proceso continuo inherente al ser humano.
    Los pequeños logros son los que irán mejorando paulatinamente cada pequeño componente, redundando en una mejora global. La única manera de apreciar el avance es echando la vista atrás y recapitular. Si miras hacia adelante solo ves a donde quieres ir.
    Saludos.

    Si todo sale como espero, mi primer coche eléctrico llegará con mis 40 años. Sin embargo, mis hijas no habrán cumplido todavía 10. Con esos años recuerdo que mis padres compraron un Talbot Simca 1200. Ufff si que ha llovido…

    Saludos.

    Reply

  16. Avatar

    Que porcentaje maximo de la composicion de una bateria representa el Anodo o el Catodo? , no lo se la verdad si alguien me lo explica se lo agradeceria enormemente.

    La revolucion del grafeno va por buen camino , aunque sigo viendo demasiado litio tal vez en la composicion , ojala algun dia logremos evitar la dependencia del Litio que es lo que encarece enormemente las baterias y hace que paises de nuestro bloque paguen de nuevo el chantaje de paises de turno .

    La verdad que es positivo que ya sea posible ir añadiendo algo de grafeno a las baterias , yo lo veia casi para el 2020-2025 cmo muy pronto aunque me imaginaba ya las baterias completamente de grafeno y made in Europa y made in Spain 100% xD

    Recordad una cosa, ultimamente solo leo noticias de macrofabricas que se ponen en occidente , nada de en cutre paises ni en la competencia China , es lo bueno de estas innovadoras tecnologias puede que para el 2020 la crisis sea cosa del pasado quien sabe, y alomejor le toca bajarse los humos a los emergentes…que alomejor les iba bien por hacer leyes ilegales a favor del gran capital o destruir sueldos.

    Obviamente China tiene capacidad para competir y asi lo hara , pero cada uno por su lado y sin robar curro al otro ni tecnologias, que ya cansa un poco , muy interesados son los chinos para contratar occidentales, o tienes superexperiencia en puestos muy cualificados o nada, ellos ya estan protegiendo a nacionales , no saben ni na …

    Reply

  17. Avatar
    April 13, 2013

    Baterias standar como las de los coches térmicos y cada quien arme su pack.

    Reply

Leave a comment