Amprius empieza a fabricar baterías con más del doble de capacidad
Poco a poco los avances en baterías van dando sus frutos y lo que meses atrás se anunciaba como un avance científico vuelve hoy a ser noticia en forma de producto comercial. Un producto que supone una mejora en la capacidad de las batería de más del doble.
A principio de año ya avanzábamos la posible llegada al mercado de un nuevo ánodo de silicio que mejorase sustancialmente las propiedades de las actuales baterías de ion litio, gracias al trabajo del grupo de investigación de Stanford liderado por el profesos Yi Cui.
Como recordamos, el silicio es capaz de alojar muchos más iones de litio que el carbono durante las cargas, hasta 10 veces más, dando lugar a una mayor densidad energética. El problema para llevarlo a cabo eran los grandes cambios de volumen, de hasta un 400% que sufría el ánodo y que acababa por degradarlo.
Para superar este problema el grupo del profesor Yi Cui ha sintetizado el silicio en forma de nanohilos, que ofrecen una gran relación superficie/volumen y que permiten acomodar esos cambios de volumen sin sufrir tanto desgate.
Además del ánodo se ha tenido que ajustar la composición del cátodo para obtener el voltaje deseado y se ha formulado un nuevo electrolito capaz de formar una SEI que mejore la seguridad de las celdas manteniendo la potencia deseada. Finalmente el ánodo ha reducido considerablemente su grosor, buscando un punto de compromiso entre capacidad y peso.
Según Amprius la nueva batería podría alcanzar los 400 Wh/kg, más del doble que las celdas actuales, y asegura que las celdas pueden superar los 550 ciclos antes de caer por debajo del 80% de capacidad, lo que aun son unos generosos 320 Wh/kg. La energía especifica de estas nuevas celdas es del orden de las anunciadas por Envia systems que se espera monten los futuros eléctricos de GM.
En el caso de Amprius el beneficiado puede ser Nissan, que aparece como socio en la presentación de Amprius. Para ello tendremos que esperar por lo menos hasta finales de año, ya que las primeras celdas irán destinadas a la electrónica de consumo y solo se utilizaran en vehículos eléctricos cuando hayan mejorado ciclabilidad, algo que esperan tener listo para finales de año.
Fuente | Amprius