Amprius empieza a fabricar baterías con más del doble de capacidad


Poco a poco los avances en baterías van dando sus frutos y lo que meses atrás se anunciaba como un avance científico vuelve hoy a ser noticia en forma de producto comercial. Un producto que supone una mejora en la capacidad de las batería de más del doble.

La empresa Amprius, formada a partir del grupo de investigación del profesor Yi Cui de Stanford, ha anunciado que ya está preparada para sacar al mercado baterías de ion litio con un nuevo ánodo de nanohilos de silicio.

A principio de año ya avanzábamos la posible llegada al mercado de un nuevo ánodo de silicio que mejorase sustancialmente las propiedades de las actuales baterías de ion litio, gracias al trabajo del grupo de investigación de Stanford liderado por el profesos Yi Cui.

Como recordamos, el silicio es capaz de alojar muchos más iones de litio que el carbono durante las cargas, hasta 10 veces más, dando lugar a una mayor densidad energética. El problema para llevarlo a cabo eran los grandes cambios de volumen, de hasta un 400% que sufría el ánodo y que acababa por degradarlo.

Para superar este problema el grupo del profesor Yi Cui ha sintetizado el silicio en forma de nanohilos, que ofrecen una gran relación superficie/volumen y que permiten acomodar esos cambios de volumen sin sufrir tanto desgate.

Además del ánodo se ha tenido que ajustar la composición del cátodo para obtener el voltaje deseado y se ha formulado un nuevo electrolito capaz de formar una SEI que mejore la seguridad de las celdas manteniendo la potencia deseada. Finalmente el ánodo ha reducido considerablemente su grosor, buscando un punto de compromiso entre capacidad y peso.

Según Amprius la nueva batería podría alcanzar los 400 Wh/kg, más del doble que las celdas actuales, y asegura que las celdas pueden superar los 550 ciclos antes de caer por debajo del 80% de capacidad, lo que aun son unos generosos 320 Wh/kg. La energía especifica de estas nuevas celdas es del orden de las anunciadas por Envia systems que se espera monten los futuros eléctricos de GM.

En el caso de Amprius el beneficiado puede ser Nissan, que aparece como socio en la presentación de Amprius. Para ello tendremos que esperar por lo menos hasta finales de año, ya que las primeras celdas irán destinadas a la electrónica de consumo y solo se utilizaran en vehículos eléctricos cuando hayan mejorado ciclabilidad, algo que esperan tener listo para finales de año.

Fuente | Amprius



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    May 22, 2013

    Como siga a este paso,el desarrollo de las nuevas baterias,veo un futuro muy prometedor para el coche electrico y una muerte súbita para las “estufas envenenadoras de aire”.

    Yo,de momento,ya estoy pensando en una instalacion de 5Kw con 20 paneles solares de 250Wp. para autoconsumo.(y para cargar mi Tesla)

    No voy a perder ni un segundo,esperando a la tan ansiada ley de balance neto que estos miserables de politicos no quieren aprobar.

    He dicho.

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    May 22, 2013

    pues venga, carta (o calcetín) a Santa, al Tió, al Olentzero, a los Reyes…que no se diga que no somos creyentes.

    EMHO

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    May 22, 2013

    Entonces, esperan mejorar el número de ciclos antes de fin de año?? Que rápido no??
    O entendí mal??

    De todas formas un avance muy importante, aunque fueran solo los 320Wh/kg 😀 Aunque bueno, no olvidemos que otra parte más importante es el precio, de nada sirve tener beterías con el doble de capacidad en el mismo peso si luego cuestan el doble.

    Iv.

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    May 22, 2013

    Eso significa entonces, que si para el año que viene (por poner un deseo que ya veremos si se cumple), Nissan lo incorpora a su Leaf, ¿la autonomía real -en autovía y a 110/120km/H- del mismo podría irse a unos 300km???

    Ojalá sea así, ¡¡vamos a tener que ir ahorrando para quitar el petrolero que conduzco!!

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    May 22, 2013

    Pablo, la autonomía real del Leaf en autovía a 120km/h son unos 120km máximo (leaf 2013).

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    May 22, 2013

    De cualquier forma ya hay en el mercado avances que no se que tecnología usan, pero que ofrecen grandes capacidades, como esta pila que teóricamente llega a los 350 Wh por kg:

    http://m.miniinthebox.com/es/2450mah-bateria-de-alta-capacidad-oro-i8190-gd-para-blackberry-telefono-i8190-samsung-galaxy-s3-min_desc_p534696.html

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    May 22, 2013

    lendermain, no conozco ese caso en concreto, pero ten en cuenta que muchas veces esas baterías tienen muy pocos ciclos de vida util, en una batería de movil que cuesta 10 o 20 euros te puedes permitir cambiarla cada año si pierde su capacidad rapidamente, pero en un coche no.

    iv.

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    May 22, 2013

    Por eso digo “anónimo”, que si actualmente la autonomía del Leaf 2013 en esas condiciones de circulación son unos 120km, si este incorporara las mejoras de la que habla esta noticia en su actual batería, la autonomía subiría a unos 300km.

    Muchas gracias

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    May 22, 2013

    Aún “gastadas” tendría el doble que mi actual LEAF (157 Wh/kg), esperemos que nos consigan una actualización de las nuestras.

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    May 22, 2013

    El problema del desgaste es que no es lineal. Una vez que cae al 80% su caída se acelera.

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    May 22, 2013

    Aunque decaigan luego de golpe estamos hablando que tendrían una vida de unos 150 mil km. A una medida de 250-300 km con cada ciclo 137.500 – 165000 km. Saludos

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  12. Avatar
    May 22, 2013

    César,se puede montar una instalacion fotovoltaica en tu casa perfectametne,sin tener que esperar al la ley de balance neto.

    Se puede conectar a la red de suministro de entrada de tu casa,de tal manera que cuando la potencia consumida en tu domicilio sea inferior a la generada por tus paneles,no se consumirá ni un solo vatio del suministrador.

    En caso de sobrepasar dicha potencia,solo consumiras del suministrador el exceso de potencia,
    Denoche consumiras del suministrador.

    Y cuando tu instalacion produzca mas de lo que gastas, el exceso se lo regalas al suministrador ¡¡GRATIS¡¡

    Para evitar regalarle ¡¡NADA de NADA¡¡ a la compañia de electricidad,me voy a instalar un inversor especial programable.

    ¿Se entiende César?

    Disculpad si el tema no procede, pero creo que le puede interesar a la gente de este foro.

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  13. Avatar
    May 22, 2013

    Porsupuesto,ya sabia que las compañias tienen “bloqueada”, la subida en sus contadores digitales y lo computa todo como consumido.
    Mi contador es analogico y no pasa eso. pero gracias de todos modos.

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  14. Avatar
    May 22, 2013

    Y los precios??? a cuanto se venden? al doble de precio? al mismo? a menos???

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  15. Avatar
    May 22, 2013

    Y que aun con un 80% como bien dice JuanMa, seguirían dando unos 200km de autonomía, el doble que ahora mas o menos, así que posiblemente hasta los 200 mil km no sería necesario cambiar la batería, la cual seguramente bajaría ya muchísimo de precio y reestrenarías coche. Ojala salgan pronto pero estamos ante lo que parece ser la famosa segunda generación de baterias, veremos el proximo leaf con 40-50 kwh??. Saludos

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  16. Avatar
    May 22, 2013

    Amperius, sin la aprobacion de la ley de balance neto ¿puedes tener legalmente una instalacion fotovoltaica en tu domicilio? En tal caso supongo que sera sin conexion alguna a la red ¿verdad?
    Amplia un poco la informacion, por favor, aunque no sea este el sitio apropiado.

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  17. Avatar
    May 22, 2013

    Espero que en la e-nv200, que tiene mas sitio, den opción a tamaños de batería, podríamos tener hasta 80kw sin problemas. esto seria unos 400km de autonomía con cada carga y mas de 250000km sin necesidad de cambiarla o repararla, con esta ciclabilidad se compensa poniendo mas kW.
    Si para el Leaf anunciaran ya, que para 2016, habrá una actualización de la batería a 300km en autovía, ya muchos taxistas como yo nos compraríamos uno.
    En una gasolinera me ofrecieron una tarjetas de esas de descuento, y les dije que no la iba a necesitar, que mi próximo coche iba a ser eléctrico. Si vieseis la cara y el silencio…..

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  18. Avatar
    May 22, 2013

    Sin balance neto lo q no puedes acer es verter el sobrante a la red. O acumulas tu mismo tu sobrante o lo pierdes. Pero a la red no lo puedes echar. Pero si puedes estar conectado para cuando te falta.

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  19. Avatar
    May 22, 2013

    Amperius a mi también me interesa: ¿precios, páginas internet proveedores, números aproximados…? Perdón por desviar el tema coche pero no nos alejamos del tema “cómo recargarlo”. Gracias.

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  20. Avatar
    May 22, 2013

    Amperius cuidado con verter energía a la red porque los contadores digitales nuevos tienes que habilitarle la doble contabilidad por lo menos en Fenosa con lo que si no lo haces te suma lo cedido a lo consumido en vez de restarlo para evitar que alguien mueva cables y haga al contador regalar energía.

    En los analógicos de rueda no existen estos problemas

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  21. Avatar
    May 22, 2013

    O no me entero bien o lo has expresado mal. Según en el anexo de abajo Amprius dice que se espera terminar el desarrollo de las celdas para vehiculos electricos para el 2015 nada de al acabar este 2013 y en esa fecha es cuando esperán conseguir los 1.000 ciclos necesarios para su uso en automoción y los 400wh/kg. Para uso en electronica de consumo se espera para 2014 pero no dicen ni pio que esas celdas para entonces vayan a ser de una energia especifica de 400wh/kg ni de coña. Por favor información fideligna no malinterpretación de la información y eso que has tenido las buenas formas de poner el enlace.

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  22. Avatar
    May 22, 2013

    No acostumbro a contestar a Anónimos que no “tienen las buenas formas de poner” un nombre, pero lo voy a hacer porque “o tu no te has enterado bien o yo me he expresado mal”.

    Según el anexo de abajo (que es una presentación colgada en la pagina del ministerio de energía del gobierno estadounidense, a.k.a el que pone la pasta, y en la que se explican los objetivos intermedios de la compañía para ver si siguen recibiendo la minuta) el objetivo es alcanzar 400 kWh/kg y los 1000 ciclos para aplicaciones en vehículos. Esto es textual en la pagina 3.

    En la pagina 4 se habla de alcanzar los 1000 ciclos y de obtener una batería para octubre de 2013. Si lo relacionas con la gráfica de la pagina 8, en la que indica que 500 ciclos es valido para electrónica de consumo y un-numero-indeterminado-en-la-escala-que-parece-ser-el-doble-de-500 es para vehículos, podemos imaginar que los 1000 de los que habla antes es el numero apropiado.

    No escribo mis entradas en 10 minutos y te aseguro que no solo leo una cosa para sacar conclusiones. La información es tan fideDigna como puede ser y por eso doy el enlace a la fuente original, que me molesto en buscar y contrastar, por eso es fideDigna.

    Y si no lo fuese? Tu has visto la mierda que se escribe en prensa nacional? los datos que mueven los gobiernos? Creo que se merece un poco de respeto el esfuerzo que pongo por amor al arte para contar cosas interesantes, al menos nada de “ni de coña” ni acusaciones vacías.

    Gracias por tu comentario y por darme la oportunidad quedarme tan a gusto.

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      May 22, 2013

      No es para mosquearse tanto, tal vez me sobravan las palabras finales. Si te sirve de algo mi más sinceras disculpas de este incauto anonimo.

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  23. Avatar
    May 22, 2013

    Muy buena respuesta Luis Gonzalez, la gente muchas veces lee, pero no entiende lo que lee, a veces hay que leer dos veces “despacito”, hasta que uno se entera bien de lo que esta leyendo, a mi tambien me pasa y no quiero ir de listo, pero procuro antes de criticar leer varias veces, aun asi meto la pata, pero eso ya es defecto del animal, no hay nada que hacer.

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  24. Avatar
    May 22, 2013

    #Amperius “Para evitar regalarle ¡¡NADA de NADA¡¡ a la compañia de electricidad,me voy a instalar un inversor especial programable”,
    perdona mi ignorancia pero ¿lo podrías explicar, no sería mejor unos acumuladores? no es una crítica sólo quiero saber esa opción que comentas que no la conozco y no entiendo ya que soy cenutrio en esto de la electricidad……..aunque me encantan los ev!!!

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  25. Avatar
    May 22, 2013

    Bravo #Luis González 😉

    #Amperius creo que teniendo un contador analógico la eléctrica no te cobra por la energía que has generado tú, pero se la regalas, de modo que puede venderla y por lo tanto explotarla/sacar beneficio, creo que sin acumuladores no hay nada que hacer, o bien “tiras” todo lo que generes de sobra (cargando un coche eléctrico es difícil que desperdicies nada).

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  26. Avatar
    May 22, 2013

    Me sirve y se agradece, que sino se queda uno con mal karma. Un saludo

    Respecto al los comentarios sobre paneles solares, no dejéis de leer la entrada que hay preparada para mañana!

    Saludos

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  27. Avatar
    May 22, 2013

    20 baterías de plomo-gel, 12v ×200ah, en serie= 240vdc200ah= 48kwh.
    Le agregas un inversor ( dc-ac) puedes energizar tu frizer, tv, audio, ventiladores. Por 12 horas continuas.( toda la noche)
    el tema es : cuanto te cuestan las baterías, inversor, paneles cableado… en comparación con lo que pagas a la compañia de electricidad durante 3 o 4 años que te durarían las baterías descargandolas a diario.
    Los paneles solares te acompañaran por unos 20 modicos años.
    Saludos.

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  28. Avatar
    May 24, 2013

    La verdad que lo de las eléctricas en este país es de traca.

    Mira que me gustaría montar algo en autoconsumo, pero ufff, lo ponen difícil, hasta regalando les energía, su intención es cobrarla, es una vergüenza.

    luego quieren dar ejemplo de civismo, con leyes anti tabaco (Luego bien que recaudan) o con leyes de propiedad intelectual (Para seguir forrando a los cuatro progres cantadores de siempre)

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