Según el IESE el coche eléctrico no será viable hasta el 2030

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Un estudio titulado del profesor Pedro Nueno, del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, ha afirmado que la demanda de coches eléctricos seguirá siendo casi residual y que estos no lograrán alcanzar una nivel de ventas mínimo hasta por lo menos el año 2030.

El informe titulado “El futuro de la industria del automóvil en la Región Metropolitana de Barcelona” afronta los retos que la movilidad tendrá en los próximos años, donde los motores eléctricos no serán los protagonistas y esto corresponderá a los avances que permitan mejorar la eficiencia de los motores de combustión, mientras que los coches impulsados por electricidad podrán ser un estímulo, pero no serán una parte importante de la industria.

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Según el profesor Nueno, “El automóvil experimentará una transformación “radical” en el futuro, con muchas innovaciones que harán los coches más ligeros, eficientes y seguros, aunque “no es previsible” que se produzca una aceleración de la demanda natural de vehículos eléctricos. A pesar de los avances que se han hecho, el motor de combustión fósil no tiene aún un sustituto claro en el mercado masivo y los propios fabricantes no esperan que esto pueda empezar a cambiar hasta el horizonte del año 2030″

El coche eléctrico según reza el informe, no es competitivo ni genera suficiente demanda como para crear una industria propia a un nivel elevado que suponga una alternativa a los motores de explosión, por lo menos a corto y medio plazo. Algo que en gran medida es cierta, aunque siempre podemos recordar casos como el de Noruega, donde el Leaf ha sido el segundo turismo más vendido el pasado mes de mayo, o Estados Unidos, donde el Tesla Model S ha superado a sus rivales alemanes en el segmento de las berlinas de lujo.

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Es complicado valorar un estudio a largo plazo ya que hasta que llegue el momento no sabremos si ha acertado o se ha equivocado, pero lo que si está claro es que la industria del coche eléctrico ya es muy competitiva en algunos lugares donde se dan las condiciones para que esta lo sea, por lo que incluso con sus limitaciones, en un entorno favorable esta si puede ser una alternativa a los motores de combustión, por lo menos en lo que respecta al transporte personal y en algunos sectores del transporte público.

Otra cosa es el desarrollo que tendrá en nuestro país, donde la infraestructura de recarga y la actitud de fabricantes y vendedores dista mucho de querer introducir el coche eléctrico, algo que solamente puede provocar que las ventas sean residuales y que solamente un avanza muy fuerte en las capacidades de estos, sumado a una bajada de precios y una subida importante del precio de los carburante provocará una huida masiva hacía los eléctricos, lo que posiblemente si nos lleve al 2030, o más allá.

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Pero podemos imaginarnos que en el 2020 Europa cuente con una buena infraestructura de recarga, unos 800.000 puntos públicos según la comisión europea, a esto sumamos la segunda generación de baterías con coches dotados de más de 300 kilómetros con cada carga, y esperamos que unos precios más asequibles, dará como resultado un mercado mucho más atractivo que debería provocar un nivel de ventas muy elevado, llegando al 2030 con unos coches eléctricos arrebatando en muchos segmentos las primeras posiciones a los modelos con motor de combustión, aunque al igual que el informe, todo esto es pura especulación.

 

Vía | El Correo

 



Energias renovables

25 Comment responses

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    June 14, 2013

    Podemos discutir mucho sobre la rapidez del proceso, pero a nadie le debe quedar duda de que la electrificación del transporte es una tendencia irreversible. Como bien se señala en el artículo, existen mercados en donde una combinación de factores ha tenido como resultado que los coches eléctricos ganen mucha aceptación. No en todas partes será así en el corto o el medio plazo, pero el incesante desarrollo tecnológico y el consiguiente abaratamiento y mejora de las baterías, así como la expansión de la red de puntos de carga se conjugarán tarde o temprano para llevar a los coches eléctricos hacia el mainstream. Las cifras y proyecciones de mercado hablan por sí mismas, muy a pesar de los ‘analistas’ que cada semana dan por muerto al coche eléctrico.

    Eduardo Avendaño.
    Director de Comunicaciones Coroporativas
    .Ozone Drive

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  2. Avatar
    June 14, 2013

    “Otra cosa es el desarrollo que tendrá en nuestro país, donde la infraestructura de recarga y la actitud de fabricantes y vendedores dista mucho de querer introducir el coche eléctrico” Ni más ni menos Carlos, este es para mi el único impedimento de que el coche eléctrico no salga, por ahora, adelante en nuestro país de manera masiva, en el momento en el cual los fabricantes, gobiernos… quieran el coche eléctrico triunfará porque con los datos en la mano será más económico para nuestros bolsillo, no tendremos que depender del poder de las petroleras y como no será más compatible con el medio ambiente si además lo unimos a la energía renovable.

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    June 14, 2013

    Una muestra mas de la distancia existente entre la realidad y los eruditos. Probablemente en 2030 ya no existan motores térmicos ni diesel contaminantes. Si somos inteligentes los abremos PROHIBIDO en la UE al menos. En mi opinión es un punto de vista conservador y obsoleto de la movilidad que se esta imponiendo en Europa. En 2020 nos lamentaremos por haber dejado pasar el tren dejando a americanos y chinos una ventaja de diez años en la tecnología de la automoción del futuro. Muchas de las fabricas europeas estarán cerradas e importaremos eléctricos de fuera de nuestras fronteras. En una cosa estoy de acuerdo. Los fabricantes europeos no tienen ninguna intención de apostar por una tecnología que tiene muchas posibilidades de hundirles. Pero es como cuando Toyota empezó a hacer coches de buena calidad y llegaron a ser la marca mas vendida. Puedes dar al consumidor lo que quiere, o no, pero el tiene el derecho de comprartelo o no. Por cierto, ¿Todavía no entendéis que el futuro del coche eléctrico es que cada uno lo va a cargar en su casa? ¿que da igual los puntos que haya en la vía publica porque su uso va a ser residual?

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    Buenos días a todos.

    Efectivamente, todo es pura especulación. Cuando algunos vean las orejas al lobo incluso creo que bajarán los precios del combustible, lloverán donaciones a ciertos grupos, por el tema de la especulación.

    Yo en un mes más de 140€ ahorrados en Gas-oil. Sin contar otros beneficios de salud y comodidad.

    Con el tiempo se pondrá ” la especulación al rojo vivo”.

    Un cordial saludo al foro.

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      June 14, 2013

      Pues yo ya me he ahorrado 4 depósitos en un mes. Unos 250€.
      Y no os podéis hacer idea de lo que me jode el par de veces que en este mes he tenido que coger el Civic para ir a algún sitio un poco lejos.
      Prueba una semana un eléctrico y no lo podrás dejar…
      Saludos.

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    June 14, 2013

    Como bien explica Carlos estos estudios tan a largo plazo tendremos que analizarlos cuando lleguemos a esa fecha de previsión. Y en el 2030 lo único que podremos constatar es que el profesor Pedro Nueno posiblemente aún siga trabajando en la Universidad porque, y esto es un hecho no una previsión, la edad de jubilación se esta retrasando tanto que muchos ni llegaremos a jubilarnos.

    Analicemos mejor los hechos, y estos nos arrojan datos como que en Estados Unidos tienes que esperar casi dos años para comprarte un Model S. Creo que este dato habla por si sólo para demostrar la viabilidad de los vehículos eléctricos.

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    June 14, 2013

    Estos son los mismos que los de “un contrato único con indemnización por despido de 10 a 20 días”

    Con lo cual ya me estan diciendo de que pie cojean.

    Cuanto dinero y esfuerzo estan empleando para ralentizar lo que saben que es innevitable, luego dentro de unos años diran que ellos siempre habian apostado por el coche eléctrico.

    Panda de sangüijuelas.

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      June 14, 2013

      Precisamente. Lo que hay que hacer es apuntar nombres y apellidos y las barbaridades que dicen o vaticinan y luego contar cuanto tardan en subirse al carro de los que siempre han estado apoyando la movilidad sostenible y bla, bla…

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    June 14, 2013

    Va a ser gracioso el día que todos quieran vender su coche térmico sin perderle apenas dinero, y precisamente estas declaraciones logran que muchas personas se sientan seguras a comprarse un térmico ahora, sin ver su fecha de caducidad más cercana que nunca, me parece caro 30.000€ por un eléctrico, pero lo que sí me parece de locos es pagar esa cantidad por un térmico hoy en día, de momento tiraría de un térmico de segunda mano por debajo de 3.000€ y el eléctrico en cuanto sea asequible a nivel de español en crisis.

    Sobre este estudio pues decir que son muchos puestos de trabajo y mucho dinero que se apoya en este negocio, algunos empresaurios no se veían venir el fin de su negocio tan pronto, son esos mismos que niegan el cambio climático, y el currante medio tiene miedo del cambio.

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    June 14, 2013

    Las conclusiones de este informe estan presentadas de forma negativa. Pero se las puede dar la vuelta y presentar las mismas de forma positiva.

    “El coche electrico se implantara de manera masiva en el 2030”

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    June 14, 2013

    Luego se nos dirá que criticamos de lo que no sabemos…no dudo de la buena intención del estudio del Sr. Nueno. Me gustaría tener acceso al dicho estudio, quizá esté colgado en la web de algún estamento público tipo ayntamiento o diputación. El estudio, que se ha realizado para la area metropolitana de Barcelona, parece que toca el tema de la movilidad eléctrica de forma marginal. En el 2005 asistí a una conferencia en el marco del salón del automóvil de Barcelona. En ella había representantes de la industria y de entidades públicas y, aunque la calidad del aire era un tema preocupante no era su prioridad. A los estamenetos públicos les importa más la movilidad y ésta, sea fósil o eléctrica, continua y continuará siendo mayoritariamente privada; fuente de problemas (el central de todos es la congestión -muy por delante de la calidad del aire- pues ello indica el nivel inversión para estructuras de transporte, mantenimiento…) y fuente de ingresos. En las altas esferas del poder la movilidad eléctrica les resulta ajena, desconocida.
    El estudio parece que se centra más en el futuro de las estrategias de las empresas del sector de automoción y en el estudio WOTS-up de los actores de la movilidad en el area metropolitana.
    Curioso que el estudio se lamente de la falta de personas preparadas en diversas disciplinas claves “para la cual el sistema de formación no está suficientemente preparado”…y qué hace IESE???

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  10. Avatar
    June 14, 2013

    Me imagino que estos señores que han hecho el informe estarán en nómina de las principales petroleras. Cada vez que hay un estudio o informe de algún tipo, debería de ser obligatorio saber quién hay detras de la empresa o persona que lo hace.

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  11. Avatar
    June 14, 2013

    Y seguimos erre que erre. En el 2030?? Largo me lo fiais, querido Sancho. No se que tipo de estudio ha hecho este señor, pero no tiene pinta de haberlo estudiado mucho, o no con sentido comun. Lo primero que me dicta la sensatez es que un pronostico a 30 años es ciencia ficcion, no sabemos que cambios y que progresos se van a producir en ambas tecnologias. En el momento que la autonomia y el precio roce al de combustion, este ya sera de por si competitivo…. A no ser que descubran como gastar 1/2 litro de combustible a los 100 km. Si bien es cierto que los fabricanfes tradicionales van a tratar de retrasar el fin del termico lo mas posible, hay una pequeña verdad incomoda que solemos olvidar llamada China o India, paises sin tradicion tecnologica en el mundo del automovil, donde si quieren posicionarse a nivel global, tienen que desarrollar otra estrategia que no sea la del copy-paste, y dada la ventaja tecnologica en el mundo termico, la estrategia mas audaz seria destinar recursos a desarrollar otra tecnologia alternativa que en mas o menos años sera el futuro, y crear asi su propia industria, aprovechando ademas, los gigantescos mercados internos que tienen, y la pasividad de la industria consolidada de toda la vida. No descartemos sorpresas de ultima hora en ambos paises… De aqui a 2030…. Nada menos. Solo falta que tres o cuatro empresas Chinas auieran fabricar su propio “Tesla” en masa, y en 2 o 3 años habria cambiado el panorama mundial de forma radical.

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  12. Avatar

    Para el 2030 xDDD, buen chiste, menudos gurus tienen ahi, para eso que me pongan a mi que estoy en el paro.
    En 2020 estimo que la venta de electricos podria rondar la venta de coches diesel en europa en proporción y es incluso probable que la venta de motores diesel se termine eliminando y a cambio de eso el resto sean gasolina con glp o gnc como apoyo de menor consumo, motores multifuel e hibridos o hibridos extensores.

    Alvaro Alonso que para el 2030 en europa los termicos esten prohibidos me parece una actitud dictatorial por tu parte.
    Somos muchos los amantes de mantener clasicos de los 80-90s y hace unos años con motores termicos gasolina y que apenas hacemos kms con ellos.
    Somos muchos los que no tenemos un duro mas que para comprar estas viejas glorias de segunda mano y salvar la cultura del automovil que jamas nos podriamos comprar a pesar de tener estudios para ser de clase MEDIA y correspondernos esos coches puede que jamas podamos.

    Obviamente para 2030 podremos reconvertirnos a electricos algunos de estos o tener un Tesla S de segundas, pero permiteme decirte que siempre nos gustara tener en el garaje algun que otro termico por gas etc o gasolina sintetica que se podra producir con las renovables.

    Y otro punto, por mucho que mejoren los coches electricos siempre sera bueno seguir vendiendo como complemento motores termicos para determinados usos , climas y demas, la cuestion es producir esa gasolina , glp y gnc de forma sintetica gracias a las renovables.

    Obviamente para el 2030 alomejor queda un testimonial de 20% de ventas en termicos , pero creeme que ambas tecnologias deben convivir para apoyarse mutuamente donde la otra falle.

    Y si 2030 podremos dar patada en el culo a la Opep, incluso el fuel de aviacion se sacara de microalgas plantadas en occidente , que eso si que es necesario el producir toda o casi toda la energia en territorio local.

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  13. Avatar
    June 14, 2013

    a Anonymous……… si bien no pongo en duda que queden nostalgicos que en el 2030 tengan guardados vehiculos de combustión, no habra ningun punto donde el eléctrico necesite al térmico.

    Por cierto el queroseno de aviación ya lo estan obteniendo de una planta llamada camelina, y que estoy seguro que cada vez oiras y veras más en el campo. ya que los señores de la aviación si se han dado cuenta de que el petroleo se acaba y que de aqui al 2030 no tendran sustituto eléctrico, tal vez un poquito más adelante empiezen a sacar aviones hipersonicos alimentados de hidrogeno, y el sistema ferroviario de alta velocidad este implantado en toda europa, pero predecir a tan largo plazo como dijo uno es ciencia-ficción

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  14. Avatar
    June 14, 2013

    Querido Sr Pedro Nueno: no tiene usted ni idea.

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  15. Avatar
    June 14, 2013

    Vamos a calcular:

    Cada evolución en baterías puede tardar unos 6 años en llegar al mercado. 3 años de pruebas y 3 años de diseño del nuevo vehículo. Si suponemos 2 generaciones de baterías nos vamos a 12 años. 2025 puede ser el año en que el eléctrico pase al térmico.

    Suponiendo un nuevo Leaf para 2016 con mejoras pero no revoluciones, quizá otro para 2022 donde sí habrá un golpe en la mesa. Para 2025 precios asequibles y gente abriendo su mente.

    Ese es el límite que yo veo. 2025. De ahora a entonces el crecimiento será exponencial.

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  16. Avatar
    June 14, 2013

    Para 2030 solo quedan 16 años y medio, lo digo por alguno que dice de predicciones a 30 años…

    Que se cumplan las predicciones de este informe, ojala que no, depende casi exclusivamente de la evolucion de las baterias, ya no digo nada del H2 para que no os enfadeis, por aqui veo que siempre sois muy optimistas con respecto a la evolucion de las baterias, yo desgraciadamente no lo soy tanto y si no hay una revolucion de las baterias (mayor capacidad y mucho menor precio) el coche electrico no desaparecera, pero sus ventas seran residuales por debajo del 1%, solo sera verdaderamente util en algunas tareas muy especificas y en algunos paises tambien muy especificos.

    Siento opinar asi, pero me gusta ser realista, en el area de Barcelona hay muchas empresas del sector de automocion, tambien de automocion electrica incluidos cargadores, motos, motores, electronica etc, que tambien habran pagado este informe, porque quieren saber por donde van a ir los tiros. De todos modos esto no quiere decir que este señor este en lo cierto, y ojala no lo este.

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  17. Avatar
    June 15, 2013

    Noticia patrocinada por:
    Campsa, Repsol y Petronor.

    Manda huev…. que los motores eléctricos no tendrán importancia hasta 2030, ¡¡¡ pero si ya están tomando protagonismo !!!

    Sólo hay que ver los miles de taxistas que se han pasado a los híbridos y…. mira por donde que los híbridos ahorran tanto combustible en ciudad porque ¡¡¡tienen uno o más motores eléctricos!!!

    Se ve que el autor del artículo tiene menos idea de motores, tendencias y automocion que Papa Noel de bikinis.

    A poco que se instalen puntos de recarga en paradas de taxi, bus y otros puntos de la ciudad, los eléctricos se comenzarán a vender masivamente y será mucho antes de 2020.

    Ahhh, si la gasolina también sobrepasa los 2€/litro en España también se venderán eléctricos a granel.

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  18. Avatar

    Benjamin si por eso he dicho que se venderan muchos electricos para entonces , pero para ciertos usos y para no parapetar los recursos de los cuales se obtienen las baterias (sigo pensando que sustituir todos los coches por electrico no hay recursos o seria dificil ser ecologico en esos procesos productivos, aun a pesar del grafeno).
    Tampoco para no parapetar las redes de carga de los coches electricos, por mucho que tengamos duplicada la potencia instalada los coches actuales si fuesen todos electricos y cargaran a la vez miedo me da, mucho.

    En aviacion ligera seran electricas por eso no temo en que mi licencia por muy mal que me vaya tendre curro para enseñaros a volar (2030 aunque sea )a muchos cuando casi to kiski quiera aprender(aunque no se si estaremos como en mad max por marianico el tonto y todos los castufos de turno), porque el coste por hora actual de vuelo atentos al dato en fuel es del 50%!!! y el mantenimiento de la estructura y revisiones se abaratarian muchisimo tambien, en aviacion ligera se eliminaria por cmpleto el fuel eso si te lo aseguro ya que encima el ruido y vibraciones son mayores (exageradas incluso aun llevando cascos de vuelo ), lo que pasa que no se en las escuelas como van a asumir y muchos particulares pasar de estar acostumbrados a avionetas de segunda mano y ulm de segundas a cacharros nuevos, en España vamos apurados y en aviacion ligera incluso en eeuu tiran de segundas!!
    Con esto voy a la parte empresarial para furgonetas y camionetos electricos, en determinados ambitos va a ser dificil asumir el coste primario de amortizar estos nuevos modelos al estar acostumbrados a comprar de subasta o segundas en este pais actualmente , claro que con un buen renting alomejor la cosa cambia.
    Digo yo que para 2030 habra de segundas y solo habria que cambiar baterias de coches-furgos-camiones ligeros y avionetas .biocombustibles sinteticos o de plantas de alta eficiencia como las algas ,aunque para 2030 mirando la web de airbus aun no salen porcentajes del100% por desgracia aunque ya veremos como termina la cosa, supongo que mejor, pero es que va a devolver la rentabilidad y estabilidad a aerolineas occidentales que siguen cayendo o lowcosteandose porque el fuel representa un tercio de costes creo recordar!!
    El Hidrogeno cuidado, a mi me gustaria acabar llevando algun vuelo de esos suborbital ojala ! , pero de momento es bastante inseguro y las probabilidades de accidente siguen siendo muy altas y eso no se puede vender ni se debe hasta que no sea tan seguro como ir en un avion actual reactor.

    En aviacion mas pesada poss

    Respecto a uso interesante en ciertos ambitos de termicos: climas frios,imposibilidad de atender la totalidad de la demanda electrica de coches a la vez (ergo proporcion de termicos gasolina ) gente que no pueda ni pagar unas baterias para un electrico de segundas, bastantes unidades miticas que se conserven , vehiculos pesados, gente que no pueda perder tiempo cargando, ambientes de extremo calor, paises secundarios o terciarios , propio gusto de la gente por tener otro tipo de motor para disfrutar, etc
    (si sacas gasolina sintetica o gas que sobra muchisimo tienes el fuel , eso si el diesel se va a prohibir).
    En clasicos termicos es posible que se hagan conversiones a ultimos motores termicos revolucionarios que consuman menos(el superrotativo multifuel famoso ojala le saquen) , en otros casos se conservara la mecanica y en otros se haran electricos ( Pero configuraciones 4 cil de Honda, 4 cil saab +turbo, 5 cil de Volvo y Audi con turbo, bmw 6 cil linea, boxter, V8 , algun que otro V6 y bueno 4 aislados V10-V12 se intentaran mantener como patrimonio, motores del monton se tiraran obviamente igual que todos los diesel xD).
    Y si pienso que hara falta cierto mix y mas sabiendo que o de plantas no aptas para consumo humano o deshechos de las mismas, o plantas muy productivas no aptas para consumo humano o a base de basuras y renovables o incluso de las aguas negras de poblaciones o de ganaderias se podra crear fueles sinteticos muy poco contaminantes que apoyaran ese despliegue seguro de los electricos, se que el concepto alomejor no lo veis claro pero yo si , y obviamente la Opep a la desesperada tirara a la baja o congelara precios cuando el dia D les llegue, puede que Noruegos o Oriente Medio se salven por invertir en renovabes u otras cosas pero el resto no y se lo tendran merecido, quedara aun gas para 50 años aunque principalmente se vendera para calefaccion para cuando lleguen los fueles sinteticos al automovil, etc.

    Tapi8, el grupo bmw y vag e incluso los alemanes ponen la fecha en 2020 del petardazo , si ellos lo hacen o asi lo piensan es por algo y ya se estan preparando.
    Ellos ven una especie de mix como yo y van a lanzar otras configuraciones añadidas al electrico o hibrido muy interesantes .
    Obviamente hablo de que seran ventas a nivel de sustituir las ventas del diesel por ejemplo pongamos 50-50 y siempre hablando de coches nuevos y mercados occidentales, en España no se si tendremos esa denominacion para entonces xD.

    Sea como fuese ahora estamos en el peor punto de inflexion, electricos interesantes incomprables, imposibilidad de transformaciones asequibles, baterias que no dan para hacer muchos kms yendo a currar, etc
    Ahora lo mas rentable seria hibrido a gasolina + glp o gasolina eficiente a glp o gnc o diesel ahorrador que le metas biodiesel casero xDDD, pero estas opciones no son tan asequibles o sencillas… como pudieran parecer.

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  19. Avatar
    June 15, 2013

    Qué sabrán estos del Iese de movilidad eléctrica, lo que es evidente es de quien están al servicio o de quién son unos meros lacayos, esto es, del gran capital de industria petrolera y sus cómplices de los motores de combustión.

    No sé si acertaran o no, pero para mi tienen nula credibilidad.

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  20. Avatar
    June 16, 2013

    De verdad ,es triste que haya tanto indocumentado suelto….hay que ser un poco corto de mente para decir que el coche eléctrico no será una realidad hasta el 2030……aparte de la destrución del planeta. q ue ya sabemos que eso le importa a casi nadie ,y de los lobbys petroleros que les importa un pimiento el cambio climático……
    Ya esiten vehículos electricos que se recargan en 10 m con baterias que caben en una caja de tabacos…..con unos consumos entre 8 y 10 veces menor que el gasolina-diesel más eficiente….por favor antes de escribir…informensen y atiendan a monos lobbies………

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  21. Avatar
    June 17, 2013

    Al Opus no le gustan los coches eléctricos. Bien.

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  22. Avatar
    June 17, 2013

    Visto desde el lado que corresponde, es decir “En 2030 el coche será principalmente eléctrico”, tiene toda la razón. Son 16 años y medio y si bien es cierto que si alguna marca se lo propusiera realmente, esta cifra se reduciría, como alguien ha calculado por ahí arriba, hasta que no pasen dos generaciones de baterías (12 años) y se invierta en enchufes (lo que dios quiera) el coche eléctrico no pasará de ser un capricho para unos cuantos.

    El día que tengamos un coche similar al Model S a 35.000 euros, será el momento. Y sí, es posible que queden 15 años para eso.

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  23. Avatar
    June 18, 2013

    La movilidad electrica es una realidad en motos, se venden más que las termicas…

    Obviamente la autonomía en una moto no es lo mismo que la de un choche como se entiende en España que se quiere usar para todo y no para desplazamiento de trabajo…

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