Asistimos a e-Brussels, la fiesta del coche eléctrico en Bruselas

Bruselas100-Tesla-Roadster

El pasado fin de semana acudimos al e-Brussels, un evento que se organizó en Bruselas en torno a la movilidad sostenible, una autentica fiesta donde disfrutar sin malos humos.

El día grande fue el domingo, cuando el sol se asomó a ver los 18 Tesla que recorrieron en fila las calles de la capital de Bélgica. Pero eso no fue todo, además de las rutas y las exposiciones se podían probar y ver numerosos vehículos eléctricos.

Bruselas20

Los números dicen mucho; 6.000 m2, más de 4.000 visitantes, 50 expositores, 100 modelos de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, automóviles y otros vehículos eléctricos, más de 700 pruebas de conducción, dos rutas organizadas que reunieron un total de 56 vehículos, incluyendo 18 Teslas el domingo, con la presencia de cuatro unidades del nuevo Model S.

Entre los participantes de las rutas organizadas había gente de Francia, Países Bajos, Alemania, por supuesto Bélgica y, por lo menos, un español. Y además de propietarios y periodistas había pilotos de carreras como Vanina Ickx, diseñadores de coches como Luc Schuiten, creador del Twike y otras personalidades de la cultura Belga.

Bruselas23-Twike

El sábado, a pesar la lluvia, unos 400 valientes se acercaron a la Plaza del Cincuentenario, frente al museo del automóvil que apoyó el evento con la exposición “Enjoy Electric!“. En esta exposición se podía ver, entre otros, una copia del Jamais Contente; el primer bólido que pasó de los 100 km/h allá en 1899 a manos de un belga, y los vehículos con los que Xavier Van Der Stappen, organizador del evento, ha cruzado en 2 ocasiones África y Europa.

El domingo, gracias al sol, más de 4.000 personas pasaron por e-Brussels. Un éxito para ser la primera edición, que ha sido muy bien recibida por la prensa belga, demostrando la relevancia y el interés de la gente por la movilidad sostenible.Bruselas05-Volvo-V60

Nosotros tuvimos la suerte de participar en la ruta del sábado como copilotos en un Volvo V60 D6 Plug-In Hybrid y con un chófer de excepción, Didier Noirhomme, antiguo piloto de rallies, GT y Le Mans Series. El recorrido por la ciudad incluía tanto paradas para una relajante taza de café con leche con charlas sobre movilidad sostenible, como visitas culturales.

Los demás vehículos eléctricos que nos acompañaban ofrecían una gran variedad de modelos; Renault Zoe, Twizy y Kangoo Z.E., Nissan Leaf, Peugeot iOn, Mitshubishi MieV, Citroën C-Zero, Mercedez Clase A E-Cell, Tesla Roadster, Opel Ampera, Chevrolet Volt, smart ED y un curioso Twike conducido por su diseñador. Hasta un total de 48 unidades y un solo percance, el pinchazo de uno de los trillizos.

Bruselas08

Fue toda una experiencia el pasear por aparcamientos subterráneos con casi 50 coches alrededor, sin respirar humos ni tener que levantar la voz para hablar. Y un duro golpe volver a la realidad del mundo exterior con cientos de coches térmicos circulando por las calles.

El domingo la ruta organizada estaba reservada para los Tesla. Un total de 18 coches de la firma californiana, 4 Model S y 14 Roadster. Curiosamente el único Model S con matrícula belga que se dejó ver por allí  lo hizo el día anterior y simplemente aparcó a la entrada del recinto.

Bruselas91-Tesla-Model-S

Además se pudieron ver expuestos otros modelos más exóticos, como el Ford Focus eléctrico, el Jeta Híbrido o dos Volkswagen a gas, el Up y la Touran Eco Fuel. El Tazzari Zero y los mia electric estaban disponibles para conducir, así como numerosas motos eléctricas: Brammo, Elmoto, Vetrix, Zero; bicicletas eléctricas: Smart, Gocycle; y aparatos similares al segway.

El evento incluía también juegos para niños, stands informativos sobre puntos de recarga y sobre seguridad vial y los puestos de patatas fritas, gofres y cerveza indispensables en este país.

No dejéis de ver las 118 fotos de la galería!



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    September 18, 2013

    Buenos días Luis (González): su reportaje sobre la visita a la feria de Bruselas me parece bien para un periódico de información general pero no para un foro especializado en coches eléctricos. Lo que yo podría esperar de su visita profesional a la feria es un resumen de tendencias y estadísticas, de tecnologías aplicadas y prestaciones, de redes de distribución y precios, etc. Espero que en su visita haya recogido dicha información y que en una próxima publicación la compara en este foro.

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Hombre, esto era solo una concentración/exhibición/promoción de vehículos eléctricos, no un salón del automóvil. Si me dices que Luis va al salón de Frankfurt y solo pone fotos vale, se entiende la crítica porque allí hay expertos e ingenieros de cada marca, pero aquí te van a informar de cosas generales, de lo que ya se sabe.

      Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Buenos dias Giorgio,
      Como bien dice Fernando M el evento estaba dirigido al publico general. La gente en los stands no daba mucha información sobre el producto, dudaban sobre precios y en algunos casos solo te daban una tarjeta para contactar la empresa. Pero te agradezco el comentario, me vendrá bien para otros eventos seguro. Igual si me mandan a Frankfurt en 2014, que no estaría mal 😀
      Saludos

      Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Gracias a los dos, Fernando y Luis, por recoger la critica. Los que estamos asomados a este mundo del EV estamos tan necesitados de estar a la “última” de los que se cuece en esta cocina que cualquier dato es importante para poder minimizar las probabilidades de errores y fallos en los desarrollos. Por favor, vosotros que sois nuestro mejor cauce de información, no dejéis de compartir cualquier dato de vanguardia que recibáis.
      Saludos y seguir con la magnifica labor que estáis haciendo.

      Reply

  2. Avatar
    September 18, 2013

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh,que envidia Luis, eso es el paraiso en la tierra, un evento de estos tiene que provocar una importante respuesta por parte de la gente que se acerca. Ver y tocar desde un Tazzari hasta un Model S debe ser una experiencia religiosa.

    Gracias por compartirlo!!!

    Reply

  3. Avatar
    September 18, 2013

    Bufff….. que envidia. Algún día se harán concentraciones de coches de combustión interna recordando el pasado. Jejeje

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Y habrá que ser muy fan para ir a tragar humo a una exhibición xD

      Reply

  4. Avatar
    September 18, 2013

    A lo mejor solo me pasa a mí, pero no puedo ver bien las galerías. Haces click y se te abre una sola foto también en pequeño. Un saludo

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Lo de las galerías es algo en lo que estamos trabajando, pero con el cambio de servidor es algo que tiene que esperar unos días. La solución es abrir con el botón derecho y después volver a pinchar.

      Lo de los enlaces, por desgracia el spam no tiene piedad, pero la moderación no tarda días, a no ser que se ponga en horas intempestivas, que aunque no lo parezca, también tenemos que dormir 🙂

      Reply

  5. Avatar
    September 18, 2013

    Off topic: Espero no molestar con la pregunta fuera de lugar, pero no se si podeis decirme algun blog en el que pueda informarme de la actualidad fotovoltaica.

    Entiendo que la fotovoltaica complementa de maravilla la movilidad electrica (ya sea Bus, coche, moto, bici o nuevos “cachivaches”) y tener algo de información al respecto nos ayudaria a todos.

    Lo dicho, disculpas por el offtopic y gracias.

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2013

      Lo malo es que al poner un enlace tarde días en verse esperando moderación…

      Yo suelo mirar energías guión renovables com que es una especie de blog en general.

      Y para completar con eV miro en motor pasión futuro com y no es el mismo ambiente que aquí pero se complemente bien 😉 saludos.

      Reply

      • Avatar
        September 18, 2013

        Ivan parece que llevamos vidas paralelas. Le añades brainzun (de nuestro amigo Carlos) y xataka, y juraría que me la NSA te ha mandado mis favoritos.

        Reply

      • Avatar
        September 18, 2013

        Gracias Ivan, le echaré un ojo.

        Reply

Leave a comment