Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2013
Como cada mes vamos a realizar un repaso a las matriculaciones de coches eléctricos en nuestro país, donde podemos ver que en total se han vendido apenas 44 unidades, una importante mejora respecto a las 17 unidades entregadas el pasado mes de agosto, y más todavía si lo comparamos con las 21 unidades matriculadas en el mismo periodo del 2012.
En primero posición continúa el Nissan LEAF, que no quiere dejar su privilegiada posición y con 20 unidades vendidas precede al Renault ZOE, que se tiene que conformar con 18 unidades. Entre ambos modelos se han hecho con el 86% del mercado en España, un dominio que de momento no parece que corra peligro si vemos las ventas de la competencia.
Y es que si nos salimos del LEAF y el ZOE, apenas hay ventas, quitando el Mitsubishi i-Miev que gracias a su participación en programas de flotas está logrando mantener el tipo y este pasado mes ha conseguido un total de 6 entregas para un acumulado de 120 unidades este año, lo que le permite situarse en la tercera posición global muy por delante del Toyota Prius enchufable, que parece que ha pinchado por completo y que no ha logrado ninguna venta.
En el lado más negativo como es habitual encontramos a los gemelos del grupo PSA, Citroën C-Zero y Peugeot iOn, que parece que han desaparecido del mapa, el Renault Fluence, a la espera de una versión renovada que debería llegar este otoño, y los hermanos Opel Ampera y Chevrolet Volt, que han logrado entre los dos apenas 6 matriculaciones en todo el año.
Llama la atención de forma especial las cifras del Opel Ampera, que después del anuncio de la rebaja de su precio que deja el mismo en 38.300 euros, 9.000 euros menos a los que podremos añadir la ayuda del gobierno y que deja el precio en apenas 34.800 euros, un coste que a pesar de seguir siendo elevado, lo acercan a lo que podría considerarse mínimamanete razonable pero que no ha evitado que el cero siga en su cuenta de ventas.
Octubre será un mes de transición donde no se esperan grandes movimientos, un mes que precederá a noviembre que es cuando se espera del desembarco de un nuevo modelo, el BMW i3, que amenaza con animar un mercado que como la industria del automóvil en España, está bastante parado.
El resumen de las ventas y el acumulado de este 2013 queda de la siguiente manera.
Modelo | septiembre | acumulado 2013 |
---|---|---|
Nissan LEAF | 20 | 163 |
Renault ZOE | 18 | 139 |
Mitsubishi i-Miev | 6 | 120 |
Toyota Prius Plug-in | 0 | 34 |
Smart ED | 0 | 13 |
Opel Ampera | 0 | 5 |
Peugeot iOn | 0 | 4 |
Renault Fluence ZE | 0 | 3 |
Citroën C-Zero | 0 | 2 |
Chevrolet Volt | 0 | 1 |