Pila de combustible más supercondensadores, una combinación para mejorar la eficiencia

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Durante el EVS27 de Barcelona, un grupo de investigadores belgas han presentado un interesante estudio. Se trata de un experimento destinado a encontrar la mejor combinación posible y alcanzar un nivel de eficiencia superior a la actual tecnología de pila de combustible de hidrógeno. La clave es la hibridación de este tipo de sistemas de propulsión.

Durante meses el equipo belga ha estado probando diferentes combinaciones para mejorar la eficiencia de una pila de combustible. Estos test han incluido tanto combinaciones pila de combustible/baterías, pero también con una pila más supercondensadores y pila/supercondensadores/baterías.

 

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La unión entre pila de combustible y supercondesadores ha sido la que ha dado como resultado una eficiencia superior. Una de las razones que esgrimen los investigadores es que los supercondensadores tienen mejor tolerancia a las cargas y descargas en niveles de tensión más elevados, más allá de lo que puede soportar una batería convencional. Esto permite compensar el mayor peso de este tipo de acumuladores, y llevar la eficiencia un paso más allá.

La cuestión según este equipo, es que la pila de combustible por si sola no consigue alcanzar unos niveles de eficiencia destacables. Como ejemplo ponen el rendimiento de la pila en momentos donde se requieren elevados niveles de potencia. La respuesta en estas situaciones de demanda pico de la pila de combustible es bastante pobre, momento en el que los supercondensadores pueden echarle una mano.

Por lo tanto para este equipo, la pila de combustible debe afrontar dos retos. Mejorar su nivel de eficiencia con la hibridación, y también reducir sus elevados costes de producción. Dos aspectos donde la unión con un sistema de almacenamiento adicional le permitirá ganar en competitividad.

Vía | Greencarcongress

 


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Energias renovables

8 Comment responses

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    December 06, 2013

    Se empeñan con el hidro…. Supercondensadores si, pero con bateria. El hidro pa otra cosa.
    Por cierto no viene al caso, pero se de alguien que esta diseñando herramientas de corte con hidrogeno. Su funcionamiento no tiene apenas coste. Ya le estan siguiendo/vigilando a ver k hace. K mundo!!! 😉

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    December 06, 2013

    Me encantaría que algo así existiese. En vez de un híbrido a gasolina, tener un híbrido a hidrógeno. Si es un hibrido enchufable, mejor. Pero el precio ni me lo quiero imaginar. Y de los puntos de recarga ni hablamos.
    Con lo que cambia la tecnología, vete a saber. A las petroleras el cambio que mas les interesa es éste y no el de los eléctricos puros, y el cambio ya ha empezado y es imparable, así que igual se dan prisa en sacar algo parecido a un precio razonable antes que los eléctricos puros sean una alternativa real para la población.

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    December 06, 2013

    como dice jellm, los supercondensadores entran en la quiniela de cualquier combinación eléctrica. Nos dicen algo nuevo por favor…

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    December 06, 2013

    Es curioso, primero venden los de hidrógeno poniendo en letras grandes lo de la autonomía (y callándose con el tema de la eficiencia)… y ahora anuncian una forma de mejorar la eficiencia, ¿como?, tachán tachán ¡¡aumentando el peso!!, ¿pero no era esa la queja que tenían para las baterías? xDDD aparte obviamente aumentará el precio de compra.

    Un híbrido de hidrógeno+batería sería posible pero imagino que el precio de compra del coche no compensaría para nada, además ¿cuando las baterías aumenten su autonomía que sentido tendría el funcionamiento con hidrógeno con todas sus desventajas?, simplemente son empresas a las que les interesa que no se deje de hablar del hidrógeno para que sus acciones tengan valor, tienen expertos que ya saben de sobra que el hidrógeno no es competitivo salvo que nos lo impongan a la fuerza, y les da igual tirar algo de su dinero sacando modelos al mercado y prometiendo puestos de consejero a los políticos a cambio de que estos inviertan dinero público en las futuras hidrolineras para que mientras se sigan vendiendo bien los de gasolina/diésel.

    PD: Siempre me he preguntado si los coches de hidrógeno aprovechan la frenada regenerativa y en caso afirmativo, como lo hacen.

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      December 30, 2013

      Primero el hidrógeno se puede generar con un deposito de agua y no necesitas recargar hidrógeno,ni tienes peligro alguno de acumulación de hidrógeno,referente a tu pregunta del freno igual que en cualquier coche , puede recargarse al frenar la electricidad , esto ya lo hacían los antiguos tranvías de los años 40,además tienes que tener en cuenta que siempre se arranca el auto por sistema eléctrico y seria bueno que tenga capacidad, pues para convertir el agua en hidrógeno también es por electricidad , sea sistema galvánico u ósmosis,ya existen en el mercados muchos sopletes de hho,y caseros calentadores,que solo usan electricidad y agua su autonomía puede ser de unos 1500 kms.y si no se hace es por que no quieren ni mas ni menos l sistema es muy barato y no tendría que valer mas de 9000-€

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    December 06, 2013

    Con freno regenerativo y a la pequeña bateria. K supongo k llevara para no estropear la pila.

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    December 30, 2013

    No entiendo por que siguen funcionando los autos con combustibles fósiles,o híbridos eléctricos con combustible fósil,clarísimos,cuando ya todos sabemos que se pueden hacer autos cómodos familiares con mas de 1500 kms de autonomía a base de aire comprimido y eléctrico auto alimentado por compresor propio,por aproximadamente 9.000_€,sin necesitar ni una gota de gasolina ni diesel,en la india los hay desde 1230 _€, y en Misa la empresa M D I los fabrica por 9.000_€ con uso de furgonetas o taxis hasta 2700 kilos de transporte y velocidad de cambio manual hasta 130 kms. Hora

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    December 30, 2013

    También otra opción barata y muy practica usando motores ya existentes de 4. tiempos u otros parecidos con simplemente electricidad y agua como combustible, hay tres sistemas uno galvánico,o por micro ondas u ondas de radio ,el otro por ósmosis, se convierte el agua en hho,y el hidrógeno da mas fuerza ,no contamina, no tiene ningún peligro, pues no se acumula ni transporta acumulado ,el arranque es eléctrico y una vez en funcionamiento el gas que se produce por la evaporación del agua al bullir va directa al motor de explosión ,hay kids,que se usan metiendo una goma por el filtro del aire ,por lo tanto se mezcla,con el diesel,o gasolina en el mercado y su ahorro ,es de un 35% aproximado ,pero podría ser del 100%

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