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Pila de combustible más supercondensadores, una combinación para mejorar la eficiencia

Durante el EVS27 de Barcelona, un grupo de investigadores belgas han presentado un interesante estudio. Se trata de un experimento destinado a encontrar la mejor combinación posible y alcanzar un nivel de eficiencia superior a la actual tecnología de pila de combustible de hidrógeno. La clave es la hibridación de este tipo de sistemas de propulsión.

Durante meses el equipo belga ha estado probando diferentes combinaciones para mejorar la eficiencia de una pila de combustible. Estos test han incluido tanto combinaciones pila de combustible/baterías, pero también con una pila más supercondensadores y pila/supercondensadores/baterías.

 

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La unión entre pila de combustible y supercondesadores ha sido la que ha dado como resultado una eficiencia superior. Una de las razones que esgrimen los investigadores es que los supercondensadores tienen mejor tolerancia a las cargas y descargas en niveles de tensión más elevados, más allá de lo que puede soportar una batería convencional. Esto permite compensar el mayor peso de este tipo de acumuladores, y llevar la eficiencia un paso más allá.

La cuestión según este equipo, es que la pila de combustible por si sola no consigue alcanzar unos niveles de eficiencia destacables. Como ejemplo ponen el rendimiento de la pila en momentos donde se requieren elevados niveles de potencia. La respuesta en estas situaciones de demanda pico de la pila de combustible es bastante pobre, momento en el que los supercondensadores pueden echarle una mano.

Por lo tanto para este equipo, la pila de combustible debe afrontar dos retos. Mejorar su nivel de eficiencia con la hibridación, y también reducir sus elevados costes de producción. Dos aspectos donde la unión con un sistema de almacenamiento adicional le permitirá ganar en competitividad.

Vía | Greencarcongress

 

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