10 predicciones eléctricas para el 2014: Parte 1
Hace un rato hemos visto como la consultora Navigant publicaba un estudio con la predicción de ventas de coches eléctricos para el 2014. Ahora nos ocuparemos de la segunda parte de este estudio, donde se repasan 10 predicciones para este 2014 en el segmento de los coches eléctricos.
Diez momentos importantes que tendrán lugar este año. Un año donde la movilidad eléctrica se confirmará no solo como una alternativa publicitaria, si no que los fabricantes comenzarán a explorar las vías para rentabilizar sus inversiones. Un año donde Tesla vivirá altos y bajos, y donde las motos eléctricas darán su gran estirón a nivel comercial.
1. Tesla
El fabricante norteamericano vivirá un 2014 intenso. Este año la producción se verá reforzada, y con el incremento, podrían llegar los problemas con el control de calidad. Esto no le diferenciaría del resto de fabricantes, acostumbrados a las llamadas a revisión de millones de unidades. Pero Tesla es diferente. Existe un elenco de medios conservadores empeñados en perjudicar a un fabricante que hasta ahora lo ha hecho casi perfecto.
Pero en 2014 la producción podría llegar a las 50.000 unidades. Esto supondrá doblar el ritmo de trabajo tanto en la fábrica de California, como en las fábricas de los suministradores. También tendrá que afrontar grandes desafíos, como la puesta en el mercado de la primera variante, el Model X. Esto unido a los grandes retos de la distribución a nivel mundial pondrán a prueba a fondo a Tesla. El problema es que cualquier error será magnificado por una prensa conservadora que tiene enfilada a tesla por sus increíbles avances.
La competencia también será mayor este año. La llegada del Cadillac ELR, el BMW i8 y otros modelos como el Mercedes Clase B, hará que el consumidor tenga otras opciones en el mercado. Son alternativas muy diferentes, pero que para Navigant, puede suponer la pérdida de clientes por parte de Tesla.
Para terminar, la red de supercargadores también será todo un desafío para Tesla. Sólo en estados Unidos serán necesarios unos 45 millones de euros para este año. Una cifra pequeña para un gran fabricantes, pero elevada para una Tesla que debe velar por cada céntimo gastado.
2. Las motos eléctricas
Hasta el momento las ventas en el sector de las motos eléctricas ha estado representado casi en su totalidad por pequeños scooters y bicicletas. En 2013 se han vendido 5.2 millones de estas, contra las apenas 30.000 motocicletas.
Pero en 2014 el incremento de oferta y la mejora de la tecnología hará que las motocicletas vivan un año de crecimiento. La recuperación de la crisis económica y la vuelta del crédito a las empresas y familias, hará que las ventas de motos vivan un crecimiento en 2014. Las motocicletas eléctricas se beneficiarán de esa situación, algo a lo que se sumará un nuevo paso adelante a nivel de prestaciones y que dará como resultado un marco mucho más interesante para este segmento.
3. Rentabilidad en los eléctricos
El menor mantenimiento mecánico de los coches eléctricos obligará a los fabricantes a buscar otras vías de ingresos. La oferta de sistemas de comunicación y entretenimiento dentro de los vehículos será una de las prioridades los próximos años. Constructores como Ford ya están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de acceder a un abanico importante de información sobre su vehículos.
Saber el cuando, como y por qué del consumo eléctrico de sus vehículos a cambio de una pequeña cuota, será uno de los pilares de la rentabilidad de los coches una vez que abandonan los concesionarios. Sistemas como Carwings se convertirán en un negocio que moverán cada vez más dinero, y algo de lo que los fabricantes son conscientes.
La cuestión es saber quien se beneficiará de estos ingresos. Los concesionarios y talleres parece que se quedarán a un lado, y será el propio fabricantes el que se lleve en su totalidad los ingresos generados.
4. Pila de combustible
2014 será un año muy importante para los coches a hidrógeno. El tiempo se termina para una tecnología que necesita quitarse de encima la palabra futuro. Toyota, Honda e Hyundai serán los nombres que más asociaremos a este sistema. Una de las primeras consecuencias del desembarco será mediático.
El debate entre pros y contras se elevará. Los medios de comunicación se harán eco y esto supondrá mayor atención por parte de la prensa que llenarán espacios tanto en la red, radio y televisón, con discusiones sobre que opción es la más interesante. Como se suele decir, da igual que hablen mal de ti, lo importante es que hablen.
Según Navigant, la llegada de los modelos con una pila de combustible puede beneficiar a los eléctricos por batería. Esto se debe a que la mayor parte de los componentes de ambas tecnologías son compartidos. Motores, baterías…elementos que sufren un elevado precio por la reducida capacidad de producción, y que gracias al incremento con la llegada de los modelos a hidrógeno, podrían ver reducido sus costes.
5 Recarga inalámbrica
La hemos visto in infinidad de ocasiones en las noticias. La recarga de las baterías mediante un sistema sin cables dará por fin el salto del laboratorio a la calle. En una primera fase se tratará de una opción premium. De momento será un pequeño nicho de mercado dentro del segmento de los coches eléctricos.
Empresas como Bosch ya cuentan con modelos a la venta. Pero su coste es elevado, en torno a los 3.000 dólares en Estados Unidos. Será con el aumento de la demanda, cuando comiencen a bajar los precios.
Seguimos en la segunda parte con elementos como la reducción de emisiones gracias a los eléctricos, el número de ventas entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, así como la importancia de esta tecnología sobre los sistemas de car sharing.
Vía | Greencarcongress