Los coches eléctricos asaltan el mercado holandés
Noruega ha sido hasta el momento el principal polo de atención de ventas de coches eléctricos en Europa. Pero Holanda quiere tomar el testigo después de un mes de diciembre espectacular, donde un eléctrico ha tomado la primera posición de ventas de turismos, y donde se han entregado entre los diferentes modelos un total de 8.900 unidades.
Las cifras son realmente llamativas. El más vendido ha sido el Mitsubishi Outlander PHEV. El híbrido enchufable japonés ha logrado vender en un sólo mes más que en todo el pasado 2012. Una buen aprueba del interés que han despertado este tipo de vehículos. Pero no ha sido de lejos el único en lograr grandes cifras.
No menos llama la atención las 703 unidades del Opel Ampera. El eléctrico con extensor de autonomía ha encontrado en Holanda su paraíso, y en lo que llevamos de año ha logrado matricular un total de 2.207 unidades, lo que le proporciona una cuota de mercado del 1.8% y le aupa al puesto 16 de ventas en diciembre.
No le ha ido nada mal tampoco al Tesla Model S. La berlina eléctrica ha logrado matricular un total de 578 unidades en diciembre. Desde el comienzo de su distribución, ya hay recorriendo las carreteras holandesas un total de 1.194 Model S.
Sorprendentes son las cifras del BMW i3. Si en el resto de Europa la falta de unidades ha provocado unas entregas puntuales, en Holanda 225 han sido matriculadas en diciembre y ya son 252 las matriculaciones desde el lanzamiento del eléctrico alemán. Esto le proporciona un meritorio cuarto puesto entre los eléctricos.
Un puesto por debajo del i3 encontramos el Renault ZOE. durante el mes de diciembre el eléctrico galo ha logrado entregar un total de 205 unidades. Esto lleva el total anual hasta las 547 matriculaciones. Es una cifra algo mejor que el Nissan LEAF, que parece confirmar que los eléctricos puros no parecen gozar del mismo agrado por parte de los holandeses que los híbridos enchufables. En diciembre el LEAF ha vendido 110 unidades, para apenas 462 matriculaciones en 2013.
Ahora habrá que ver si estas cifras corresponden a un mes que ha sido el mejor de la historia en cuanto a matriculaciones de turismos en Holanda, o las ventas siguen su crecimiento por el efecto llamada de los modelos en la carretera.
Fuente | Raivereniging (holandés)