Las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos suben un 82% en 2013
Ya tenemos todos los datos de matriculaciones del primer mercado para los coches eléctricos. En Estados Unidos el modelo más vendido ha sido el Chevrolet Volt. El eléctrico con extensor de autonomía ha conseguido superar al Nissan LEAF, que se ha tenido que conformar con la segunda posición por culpa de un mal arranque de año.
Por detrás Tesla aprieta fuerte. El Model S ha logrado encaramarse a la tercera posición de matriculaciones con un 2013 espectacular, y eso a pesar de tener que desviar parte de su producción a Europa. Finalmente el Toyota Prius enchufable ha quedado en cuarta posición. En octubre el japonés parecía que se comería el mundo al situarse en primera posición de ventas, pero ha sido un espejismo y las aguas has vuelto a su cauce.
Estas han sido las cifras finales.
El Chevrolet Volt ha sido el eléctrico más vendido en aquel mercado. Durante el mes de diciembre se han entregado un total de 2.392 unidades, un 9.2% menos que el 2012. En el global de año, el Chevrolet ha logrado entregar 23.094 unidades, lo que supone una bajada del 1.9% respecto al pasado año.
Por otro lado el Nissan LEAF lleva una dinámica más positiva. A pesar de vender menos coches que el Volt, las cifras son cada vez mejores para el eléctrico japonés. En diciembre, el LEAF ha alcanzado las 2.529 unidades. El mejo mes desde que el Nissan está a la venta. En el acumulado del año, en total son 22.610 unidades, lo que supone un incremento del 130% respecto al 2012.
Por su parte Tesla parece que no tiene límite. Sólo el que le pone la baja producción de las celdas de litio de Panasonic que forman la batería del Model S. En 2013 se han matriculado en Estados Unidos 17.650 unidades, algo más de 360 unidades a la semana que en los últimos meses ha llegado a las 500 unidades. Esto pondrá las cosas muy interesantes para un fabricante que seguirá expandiendo mercados, esperamos que España entre ellos.
El resto de fabricantes parece que van chupando rueda, sin grandes esfuerzos. Ford, que es el que más variedad tiene, y gracias a esto puede sumar en total 14.981 unidades. Llama la atención el desplome total del Mitsubishi i-Miev, un modelo que va camino de vender menos que en España, que ya es decir.
En diciembre a pesar de la bajada de precio que deja el i-Miev, que lo deja después de ayudas en apenas 15.495 dólares, unos 11.440 euros al cambio, 2.5000 dólares menos que California, apenas se han vendido 11 unidades en todo Estados Unidos. Una cifra que nos indica que el tiempo del eléctrico japonés en tierras norteamericanas ha terminado.
En total como hemos dicho, las ventas han subido un 82% en Estados Unidos. Ahora esperamos que las 95.881 unidades vendidas sean una pequeña parte de las que se entreguen en un 2014 donde la oferta seguirá creciendo, y esperamos que los precios bajando.
Vía | Insideevs