Los fabricantes norteamericanos empiezan a pasar de los híbridos
Las señales que nos llegan desde el mercado norteamericano son evidentes. Los grandes fabricantes, como General Motors y Mercedes, están comenzado a eliminar de su oferta variantes híbridas, empezando por los grandes todocaminos y berlinas.
Estos llegaron hace pocos años como una forma de reducir el enorme consumo de estos modelos. Pero el paso del tiempo y la moda, ha dado como resultado unas ventas en algunos casos ridículas, que está provocando la desaparición de algunos modelos. Una tendencia que también está afectando cada vez más a híbridos medianos.
Un ejemplo lo tenemos en Lexus. Una de las marcas que más está sufriendo este cambio de tendencia. La versión híbrida de la berlina LS apenas ha logrado hacerse con el 1% de cuota de mercado respecto a la versión convencional.
Las razones son variadas. Empezando por el sobre coste que estas versiones suponen. Añadir el sistema híbrido y una pequeña batería supone aumentar el precio una media de 6.000 dólares. Demasiado dinero para justificarlo con una ligera mejora del consumo. A esto debemos añadir que el cliente de este tipo de coches, no suele fijarse demasiado en los consumos.
De momento General Motors ha cancelado las versiones híbridas de los Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe y GMC Yukon. Mercedes por su parte ha eliminado la versión híbrida del Clase S. Una versión que por otra parte, será sustituida por una enchufable, que según el representante del fabricante alemán, si permitirá ofrecer un producto competitivo y atractivo para el cliente.
Pero lo curioso es que la tendencia se está extendiendo al resto de segmentos. Este año hemos visto como prácticamente todos los modelos dotados de un sistema híbrido convencional bajaban sus ventas en Estados Unidos. A la cabeza el icónico Toyota Prius, con una caída del 25% respecto al pasado año. Algo que podemos extender al resto de fabricantes, como Ford y Honda.
Pero no sólo en norteamércia están viviendo esta dinámica. Si echamos un vistazo a las ventas en España, en 2013 a estas alturas el propio Prius llevaba 772 unidades vendidas, por las 370 que lleva este 2014. Esto supone una caída del 52% para el híbrido japonés. Toda una señal.
Vía | FREEP