Stellantis responde al Renault 5 con un renovado Peugeot E-208 que lo superará en varios puntos clave

El próximo otoño, Peugeot presentará el 208 de tercera generación. Un modelo que combinará un aspecto exterior muy radical con tecnologías de vanguardia para superar a los Renault 5 y Volkswagen ID. Polo.

Stellantis responde al Renault 5 con un renovado Peugeot E-208 que lo superará en varios puntos clave
El Peugeot Polygon Concept es un adelanto del próximo 208.

Publicado: 13/01/2026 09:15

5 min. lectura

El Renault 5 terminó el año 2025 como uno de los coches eléctricos más populares del mercado europeo, así como el BEV (Battery Electric Vehicle) líder del segmento B, por delante del Citroën ë-C3. Un dominio que sin embargo se verá amenazado en los próximos meses con la llegada del Volkswagen ID. Polo, que promete convertirse en un duro rival para el galo.

Stellantis tampoco planea quedarse atrás, y ya prepara su propia respuesta, la cual tendrá un sabor hasta cierto punto añejo. A principios de los años 80, el Peugeot 205 logró parar los pies al R5 en el mercado francés tras una década de éxito arrollador. Ahora, la firma del león recuperará algunas de las claves estéticas del legendario modelo para hacer frente a su eterno rival.

Si bien es cierto que los 208 de primera y segunda generación ya tenían cierta inspiración en el 'sacré numéro', su tercera encarnación irá un pasó más allá, como demostraba recientemente el prototipo Polygon Concept. Los grupos ópticos 'coast-to-coast' imitarán las lamas de la calandra del 205, mientras que las molduras decorativas del pilar C y los pilotos cuadrados también serán guiños al clásico supermini.

Sin embargo, Peugeot no apostará por un diseño retro como Renault más allá de estos pequeños homenajes, pues el próximo E-208 buscará diferenciarse del estilo nostálgico del R5 y del conservadurismo del ID. Polo mediante una estética muy futurista. Además, no sólo será una cara bonita, pues vendrá acompañado por una propuesta técnica que, sobre el papel, le permitirá superar a sus rivales en algunos puntos clave.

Peugeot Polygon Concept, el próximo 208 eléctrico será un un cibernético remake del 205
La carrocería tendrá unas proporciones muy distintas al modelo actual.

El próximo Peugeot E-208 rondará los 500 km de autonomía

Asentado sobre la plataforma STLA Small del grupo Stellantis, el próximo Peugeot E-208 rondará los 500 km WLTP de autonomía en su versión más capaz, por encima de los 410 km WLTP del R5 y los aproximadamente 450 km WLTP del ID. Polo. Se estima que su precio de partida rondará los 25.000 euros, cifra confirmada por Opel para el próximo Corsa eléctrico, hermano gemelo de nuestro protagonista.

Esto será posible gracias al uso de unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen CATL, que está construyendo una gigafábrica en las inmediaciones de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), donde se harán tanto el 208 como el Corsa. Otra novedad reseñable será el uso de una dirección by-wire (es decir, sin conexión mecánica), la cual debería otorgarle un comportamiento dinámico y una maniobrabilidad ejemplares. Esta tecnología irá asociada al volante cuadrado Hypersquare.

Peugeot Polygon Concept, el próximo 208 eléctrico será un un cibernético remake del 205
El volante Hypersquare se asociará a la dirección by-wire.

"En lo que estamos trabajando ahora es realmente nuestro próximo gran proyecto: el nuevo 208", declaraba durante una reciente entrevista con el medio británico Auto Express Alain Favey, CEO de Peugeot. Todo apunta a que su presentación tendrá lugar durante el próximo Salón del Automóvil de París, que se celebrará en octubre. Su lanzamiento comercial se hará esperar hasta 2027.

Gracias a la plataforma STLA Small, a la dirección by-wire y a las proporciones de la carrocería (capó y voladizos reducidos, parabrisas adelantado, amplia distancia entre ejes, etc), combinará un tamaño exterior compacto con un amplio habitáculo. "Cada vez más personas viven o trabajan en zonas urbanas, donde el espacio es cada vez más limitado y las carreteras están cada vez más congestionadas. Por lo tanto, se necesitan dimensiones exteriores compactas junto con un interior muy espacioso".

El Peugeot 205 resucita y la marca lo presenta en Fortnite
El Polygon Concept se inspira con claridad en el 205 Turbo 16.

Respecto a su estética, no oculta su inspiración en el pasado de la marca. "La firma luminosa horizontal de tres franjas es algo que encontraréis en los futuros Peugeot. Lo mismo ocurre con la parte trasera. Las luces rojas tan prominentes, y el hecho de que sean líneas horizontales, es un anticipo de lo que vendrá en los futuros Peugeot. A nuestros diseñadores les gusta combinar la modernidad con algunos elementos de nuestra herencia. Queremos usar elementos del pasado para crear el futuro".

Este artículo trata sobre...

Pixel