Autonomías de hasta 1.300 km: la nueva generación de baterías chinas

En China, las baterías con electrolito sólido prometen autonomías de hasta 1.300 km y ya están en avanzadas fases de prueba en coches eléctricos. Varias empresas, como Tailan, Changan y Chery, avanzan hacia la producción masiva, y quieren hacerlo antes que nadie.

Autonomías de hasta 1.300 km: la nueva generación de baterías chinas

Publicado: 13/01/2026 12:00

5 min. lectura

La nueva generación de baterías con electrolito sólido está despertando grandes expectativas, y China está tomando la delantera. Con autonomías que podrían llegar a 1.300 km con una sola carga, estas celdas ya están saliendo de las líneas piloto y empiezan la fase de validación. La pregunta ahora es cuándo veremos estas baterías en coches eléctricos de serie.

Para muchos conductores, un coche eléctrico sigue significando paradas de recarga cada 200, 300 o 400 km. Pero sobre el papel, las baterías con electrolito sólido prometen cambiar esta realidad. En China, varias empresas aseguran poder alcanzar autonomías de hasta 1.300 km con una sola carga, con prototipos que ya han superado las fases iniciales de prueba. Y aunque fuese la mitad, sería suficiente para llamar la atención del mundo sobre los avances imparables de la industria china.

Tailan New Energy, una startup de Pekín respaldada por Changan Automobile, es uno de los protagonistas de esta revolución. La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de casi 50 millones de euros, para acelerar la industrialización de sus baterías. Con más de 800 patentes registradas y los primeros prototipos ya circulando en carretera, la producción parece cada vez más cerca. Sin embargo, aún hay que diferenciar lo que está listo hoy de lo que sigue en fase experimental.

Welion llega a los 824 Wh/kg con sus baterías de estado sólido, casi cuatro veces más densidad energética que las actuales de litio

El corazón de la propuesta de Tailan es su plataforma propia de batería con electrolito sólido, llamada Safe+. La empresa afirma haber desarrollado un electrolito completamente sólido junto a electrodos de materiales avanzados de alta capacidad, fabricados mediante procesos integrados. El resultado, según la compañía, es una densidad energética de 720 Wh/kg, muy por encima de las baterías de litio actuales, que rondan los 250 a 300 Wh/kg.

Con esta compacidad, Tailan apunta a autonomías de hasta 1.300 km con una sola recarga en el mismo espacio y con el mismo peso de las baterías actuales.

Estas baterías piloto ya se han entregado a varios socios, que las han instalado en coches eléctricos, motos e incluso sistemas de almacenamiento estacionario de energía. Unas primeras pruebas que han sido calificadas como exitosas, y que acercan todavía más la tecnología a su "prime time" comercial.

El propio fabricante chino desarrolla también una batería con electrolito sólido con densidad de 400 Wh/kg, que tiene como objetivo una validación industrial para este mismo 2026, con una producción masiva gradual desde 2027.

Tailan y Changan no están solos en esta carrera. Otro gigante chino, Chery Automobile, presentó un módulo completamente con electrolito sólido con densidad energética de 600 Wh/kg. Chery anuncia 1.500 km en ciclo de homologación CLTC, lo que se traduce en unos 1.000 km “reales” con una sola carga. La producción piloto está prevista para 2026 y la escalada a producción masiva un año después.

Por su parte, el especialista en baterías Gotion ya ha completado una primera línea piloto de 0,2 GWh para sus baterías con electrolito sólido, que ya está superando las pruebas en carretera en marcha. Su batería casi sólida G-Yuan alcanza 300 Wh/kg y asegura más de 1.000 km de autonomía.

A nivel técnico, las piezas del rompecabezas están sobre la mesa: densidades de 400 a 720 Wh/kg, autonomías de 1.000 a 1.500 km y primeras líneas piloto operativas. El principal obstáculo sigue siendo la fábrica. La producción en masa de baterías con electrolito sólido requiere procesos y equipos distintos, que no se adaptan directamente a las líneas de litio actuales.

Este artículo trata sobre...

Pixel