Pero ¿cuanto cuesta un kilo de hidrógeno?

Hyundai-Hydrogen-V2

Con los primeros coches llegando al mercado, hoy en día todavía no sabemos datos clave de la tecnología del hidrógeno. Uno de los más importantes es cuanto cuesta un kilo de hidrógeno, si queremos repostar el depósito de nuestro coche.

El primer fabricante en lazar su propuesta, Hyundai, ha solucionado el problema de forma salomónica. Ofrece su coche en formato de leasing, con una tarifa plana gratuita de hidrógeno. Pero a finales de año llegará el modelo de Toyota. La diferencia es que este será ofrecido en formato de venta tradicional, y cuyos propietarios tendrán que lidiar con los precios de las hidrogeneras.

 

hyundai

Una pista de cuando cuesta un kilo de hidrógeno nos llega desde el departamento de energía de los Estados Unidos (DOE). Este invertirá un total de 20 millones de dólares, 14.6 millones de euros, en subvencionar la creación de estaciones de repostaje que utilicen las energías renovables como fuente de energía para crear y almacenar hidrógeno.

La principal inversión se la llevará la Universidad de Honolulu, en Hawai. Esta se llevará 3 millones de dólares para desarrollar un sistema de fotoelectrodos, que permita extraer el hidrógeno del agua sólo con energía solar. Por su parte el laboratorio nacional de Oak Ridge, y Virginia Wiretough Cilindros, recibirán cada uno 2 millones de dólares para el desarrollo de la tecnología relacionada con el almacenamiento del propio hidrógeno.

 

hyundai-ix35-fcev-hidrogeno-trasera

El objetivo es lograr bajar el precio del hidrógeno hasta un equivalente a los 1.3 euros el litro de gasolina. Un precio que le situaría a la altura del coste de la gasolina en California, la más cara de Estados Unidos .

Es posible que a este le falten algunos detalles, como los impuestos, y el margen de la estación de servicio. Detalles que como nos tiene acostumbrados esta tecnología, de momento no sabemos si estarán o no incluidos, por lo que a la pregunta de cuanto cuesta un kilo de hidrógeno…dejamos la casilla en blanco.

Fuente | DOE

 

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    June 20, 2014

    Hacer investigaciones en nuevas tecnologias esta muy bien. pero que utilizan los fondos de los ciudadanos para crear ya megainfrasestructuras obsoletas… Nos quieren vender la moto….

    La pregunta no es cuanto vale el nitrogeno si no cuanto cuesta crearlo…. Seguro que la energia electrica que consume crearlo no lo cuentan.

    Reply

    • Avatar
      June 20, 2014

      Pues más o menos tres veces más de la que produce.

      Reply

  2. Avatar
    June 20, 2014

    Están intentando meterlos en el mercado a toda prisa, utilizar los mecanismos habituales para que la sociedad los acepte (publicidad) y luego, a largo plazo, especular con el precio del combustible hasta el infinito y más allá… lo que venimos viendo con la gasolina desde siempre vamos.

    Reply

  3. Avatar
    June 20, 2014

    Pero no cuentan con que es mas facil obtener hidro k gasolina. ojala k alguien sake algun invento para poco a poco obtener y almacenar hidro caseramente, eso si k les iba a hacer pupita.
    Te imaginas k despues de meternos el hidro con calzador, tengamos k comprar el “invento” y mandar a las hidrogeneras y sus lobbyes a la p…. mierda?

    Reply

    • Avatar
      June 20, 2014

      Bueno, en primer lugar, obtener hidrógeno es más fácil pero tan caro como obtener gasolina.
      El hidrógeno más barato se obtiene de gas natural y es algo que es un bien finito.

      Obtener electricidad de las renovables sale mucho más barato y efectivo, antes de comprar una máquina desfasada (no olvidemos que las pilas de hidrógeno son degradables y cuestan mucho más que las baterías) siempre es más fácil y útil comprar unas placas solares, y ya no hablamos del precio de estas. 😉

      Reply

  4. Avatar
    June 21, 2014

    leo unos comentarios que me dejan sorprendido. Yo estoy a favor del sistema de pila de hidrogeno como futuro del sistema energetico mundial, mientras no se demuestre que la tecnologia en el mundo de las baterias avanza de un modo real. Pero vamos por pasos. El hidrogeno es un vector, no una fuente de energia. Es decir, hay que crearlo, no existe en la naturaleza de un modo independiente. Asi que cuesta dinero, electricidad, recursos, crearlo, es evidente. Pero soluciona el problema radical de la “cultura electrica, y no digamos de la energia renovable en su totalidad, y es que se produce de un modo aleatorio (eolica) o periodico (solar) pero no se puede ajustar a las necesidades del consumo, porque nose puede almacenar (y me reitero a la posible evolucion de las baterias, de la que aqui tanto leemos, pero al final no vemos…de momento)
    Generar hidrogeno y almacenarlo hoy en dia es posible con sistemas caseros que se pueden comprar (electrolizadores y almacenamiento en hidruros) sin problema y crear tu propia energia mediante placas solares o minigeneradores eolicos no tiene problmea. Incluso pila de hidrogeno para hogar esta disponible sin problema. BUeno, el problmea es el precio, ya que la instalacion completa para un hogar esta por encia de los 50.000 euros. Pero una vez comprada ya somos autosuficientes en la generacion de electricidad y en la generacion de hidrogeno y almacenamiento, tanto para el hogar como un hipotetico coche con pila de combustible. Asi que olvidaros de la tirania de las compañías energeticas y el control sobre el precio del hidrogeno. Lo importante es que es la democratizacion de la generacion de energia. Claro que se puede producir hidrogeno desde el gas natural, pero eso solo seria un paso (efectivamente es un bien limitado) para introducirnos en la tecnologia, y posteriormente pasarnos a la cultura del hidrogeno basado en fuentes renovables.
    Por supuesto, no olvido el quid de la cuestion, los costes de la pila de hidrogeno, su fiabilidad y duracion. Sobre esto solo puedo opinar en teoria, ya que no he comprado ninguna, ni las de metanol, ni de gas ni de hidrogeno, aunque ya estan disponibles en el mercado las tres y con garantias de uso de hasta 20 años (similar a las placas solares). Asi que la discusion no es electrico o hidrogeno… si todos los automoviles seran electricos!…La discusion es si evolucionan las baterias y se puede almacenar la electricidad creada por energias renovables o es mejor convertirla en hidrogeno y incorporar pilas de hidrogeno a los vehiculos. Es una cuestion de desarrollo tecnologico y costes, claro.
    En fin, encantado de participar en este foro tan interesante

    Reply

    • Avatar
      June 21, 2014

      +1 Ignacio, menos mal que aun queda gente con sentido comun por este foro jejej.

      Solo añadir que el H2 consume unas 4,5 mas de lo que genera, es cierto, para generar 1KW se consumen 4,5KW, esto es lo que estan consiguiendo en Sotavento. Pero si a la gasolina le ponemos la energia que se gasta en extraerla (cada vez mayor porque se esta haciendo en sitios mas dificiles), transportarla en barco miles de Km, refinarla, transporte en camion, y para despues meterla en un coche cuyo motor solo aprovecha un 30%, me pregunto si tendra una eficiencia mucho mayor. Ademas el H2 no se lo hay que comprar a nadie.

      Reply

    • Avatar
      June 21, 2014

      De acuerdo en algunos aspectos:

      1) El hidrógeno es un vector de energía
      2) La discusión no es eléctrico o hidrógeno, todos serán eléctricos

      En desacuerdo con otros:

      1) Generar hidrógeno y almacenarlo hoy en día es posible con sistemas caseros que se pueden comprar (electrolizadores y almacenamiento en hidruros) sin problema.

      Porque: Solo existen hoy día que conozca pocas centrales que usan el hidrógeno como vector, como por ejemplo Utsira en Noruega, que aprovecha los excedentes eólicos, RES2H2 en Canarias (idem), Sotavento Galicia (Gas natural), y GAMESA W2H2 en Andalucía, cuyos principales problemas son el rendimiento (no llega al 30 %, costes, y la seguridad.
      Si a niveles industriales todavía se está en desarrollo, no se puede hablar de que no hay problema a nivel casero. Otra cosa distinta es que sea posible, que lo es, pero con muchos problemas, sobre todo de seguridad a nivel casero y como tu decías de costes.
      Por contra almacenamiento en baterías a niveles industriales tienes bastantes ejemplos como Chino Battery (año 1988) en California con 10 MW, Fairbanks en Alaska 40 MW, estaciones de baterías de NaS, con cerca de 200 funcionando en todo el mundo, como Charleston (EEUU), las de Japón Wakkanai y Rokkasho, centrales de baterías de flujo de Vanadio o de Zinc-Bromo con una eficiencia superior al 85 % con instalaciones en Canadá, Austria, EEUU, Australia e Irlanda.

      Además de que en coches ya hay bastantes desarrollos que conocemos todos, mientras que ahora parece que comienza una ligera producción de coches eléctricos alimentados por célula de combustible, a unos precios irreales, con una fiabilidad más que dudosa, sin saber el coste real del hidrógeno, con dumping por parte de las empresas constructoras, que además necesitan de la tecnología de baterías (ahora usan las de Li, y en el futuro las que salgan).

      A niveles caseros, SI, se están utilizando baterías, desde hace ya mucho tiempo para almacenaje de energía eléctrica producida por placas solares o eólica, desde las antiguas baterías de plomo ácido, a las modernas de ión Li, Solar City.

      No me extiendo más, creo que si bien no se avanza como quisiéramos, en baterías, los pasos dados, los resultados y las previsiones, son goleada con respecto al hidrógeno, todo ello, además a pesar de la “ayuda” y empecinamiento de las petroleras, los constructores de coches, y los intereses particulares de muchos agentes involucrados en un tipo de mercado cautivo, que a “muchos pocos pero muy poderosos” no les conviene que cambie.

      2) No creo en la autosuficiencia en la producción de hidrógeno, ni aunque se consiguiera el teórico abaratamiento en su producción, para ello, debido a la peligrosidad de su manipulación.

      Por reducción al absurdo: Si de ti dependiera: ¿darías licencia a cualquiera para que pudiera fabricar y almacenar gasolina en su casa, si eso fuera rentable y posible?. Yo desde luego no. Y no viviría en una ciudad con vecinos fabricando y almacenando gasolina por su cuenta. Ya me cuesta asumir la existencia de bombonas de butano y depósitos de fuel, que de vez en cuando dan la cara, a pesar de los teóricos controles de las empresas explotadoras y de la Administración.

      Pues con el hidrógeno sería aún peor, por lo que dudo que se pudiera dar.

      Esto lo saben los lobbys, que están detrás del hidrógeno, pero fomentan la idea romántica de la independencia energética para engatusar al personal.

      Por contra YA existen viviendas autosuficientes energéticamente, usando como almacén de energía eléctrica las baterías con la tecnología actual (de todo tipo). Cuando se produzcan mayores avances y se abaraten aún más los costes iniciales, ni siquiera los que ahora legislan en su contra, podrán hacerlo, ya que la gente se les tirará encima, con toda la razón del mundo. (no es que no tengamos ahora razón, pero somos pocos los informados).

      Reply

      • Avatar
        June 21, 2014

        Chapeau por tu comentario!

        Reply

      • Avatar
        June 21, 2014

        Bien @1, esta claro que las baterias en estos momentos estan mas desarrolladas que el H2, desde luego y yo no estoy en contra de ellas ni mucho menos, como no estoy en contra del Al, yo no esoy en contra de nada que pueda ayudar a independizarlos de los combustibles fosiles.

        Que el H2 es muy peligroso, hombre en el parque de Sotavento hacen visitas guiadas y se entra en la hidrolinera, incluso excursiones de colegios con niños pequeños. Dices tener H2 en casa, pues en cualquier edificio con garage en el sotano tendras 50 o 100 bombas de gasolina y ya no hablemos de las bombonas de butano, o las tuberias de gas natural que atraviesan las ciudades, es que si tenemos tanto miedo tendremos que volver a cocinar con leña.

        El hidrogeno tiene tiene unas ventajas sobre las baterias, acumula mucha energia en poco peso y poco espacio, se recarga en 5 minutos, que tambien tendra desventajas pues seguro que si, es que si todo fueran ventajas las baterias ya no existirian.

        Lo de la eficiencia ya lo discutimos muchas veces, pero es que da igual que sea poco eficiente, lo que importa es que con un deposito pequeño andas 500Km y cuando se acaba en 5 minutos tienes otros 500 y no tienes que “transportar” 500 kilos de baterias.

        Reply

  5. Avatar
    June 21, 2014

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de @1, solo querría añadir algo de lo que se ha hablado poco, y es la dificultad para almacenar hidrógeno, debida a la pequeñez de su molécula lo que posibilita que se difunda a traves de todos los materiales, por lo que no hay deposito que lo pueda contener mucho tiempo. En la practica los depósitos de hidrógeno se vacían solos .Para almacenar energia mucho tiempo en un coche son mejores las baterias.

    Reply

Leave a comment