¿Es posible usar las gasolineras para distribuir hidrógeno? Un estudio nos deja ver como está la situación

 

hidrogenera

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la tecnología del hidrógeno aplicado a la automoción, es la creación de un sistema de distribución. Una red que necesita crearse prácticamente desde cero, y que además debe hacerlo atendiendo a unas normas de seguridad mucho más estrictas de lo que vivieron las gasolineras en sus inicios.

Un estudio de Sandia National Laboratories, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprovechar la infraestructura de distribución de carburantes, como punto de partida para el despliegue de una red de hidrogeneras. Una posibilidad que podría ofrecer muchos beneficios, como el ahorro económico, pero que debe enfrentarse a muchos retos.

 

Uno de los principales son las estrictas normas de seguridad. Un estudio realizado por Sandia en 70 gasolineras de Estados Unidos, ha tenido como resultado que ninguna de las mismas estarían preparadas para poder ofrecer hidrógeno en sus instalaciones. Esto es debido a que según la normativa vigente en Estados Unidos, el hidrógeno debe estar almacenado a 30 metros de distancia de líquidos inflamables, además de a una cierta distancia de la calle o de cualquier lugar público.

Según el gerente de Sandia, esta distancia no se corresponde con la realidad. Los estudios han arrojado nueva información sobre el comportamiento del hidrógeno. Esto según el encargado del estudio, debería permitir relajar esa distancia ya que el hidrógeno es tan o más seguro que las gasolinas. En la práctica esto permitiría ampliar el abanico de estaciones de servicio habilitadas para ofrecer hidrógeno.

 

Chevrolet-Equinox-a-hidrógeno

Pero incluso con una nueva normativa, serían muchas las gasolineras que no podrían ofrecer hidrógeno en sus instalaciones. Sobre todo las situadas en zonas urbanas, donde disponen de menor flexibilidad en sus instalaciones.

Según Sandia, en la actualidad aproximadamente el 20% de las gasolineras podrían servir hidrógeno, el 24% podrían hacerlo afrontando alguna reforma. Por su parte, el restante 56%, no podrían vender hidrógeno.

Fuente | Sandia

 


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Energias renovables

11 Comment responses

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    July 10, 2014

    Está claro que las petroleras ya han puesto en marcha su campaña mediática para intentar conseguir que rebajen los requisitos de seguridad del hidrógeno, porque sino no va a haber manera.
    Y aún así…

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    July 10, 2014

    Las petroleras buscan como locas el elixir de la inmortalidad.
    Creen haberlo encontrado en el H2.
    Pagan y pagarán y harán campañas publicitarias y de imagen para conseguir su objetivo.
    Pagan y pagarán cantidades astronómicas para el desarrollo de coches que funcionen con H2. Debe ser el sueño de todo presidente de petrolera que se precie.
    Desde el fracaso estrepitoso del proyecto Hydrogen 7 de BMW, en donde se usaba hidrógeno como combustible, hasta los últimos prototipos de células de combustible, se ha movido una ingente cantidad de dinero, que todavía no ha dado resultado.
    Los Hyundai de célula de combustible, se ofrecen con hidrógeno “gratis”, a un precio astronómico y ficticio.
    No se sabe a ciencia cierta el precio del kg de hidrógeno que se utilizaría en las hidrogeneras, pero el gobierno americano, tras la sustitución del secretario de estado de energía por uno más cercano a las petroleras, ha dado subvenciones a empresas y universidades, para conseguir que el precio del hidrógeno sin impuestos sea por lo menos equivalente al de la gasolina con impuestos. Esto nos da una idea de por donde irían los tiros. Traducido a España, si se consiguiese, supondría pagar el doble por el combustible (añadidos los impuestos). ¡Esa es la máxima aspiración en estos momentos!.
    Lo de los impuestos, y el poder seguir la tradición de cobrarlos de esa manera les pone a los políticos realmente cachondos, por lo que apoyar esa solución se les hace muy apetitosa, máxime si además como premio final tienen asegurado un puesto de consejero en la petrolera de turno.
    Si hay que ir convenciendo al pueblo de que la manipulación, del hidrógeno no es tan peligrosa, para poder relajar las normas, se lanzarán todo tipo de campañas y estudios muy bien pagados para que así lo digan.
    Además juegan a dos barajas por si las moscas, y al despiste:
    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/petrolera-Repsol-apuesta-combustible-electricidad_0_2303769612.html

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    July 10, 2014

    ¿Y de poner enchufes nada no?.

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      July 11, 2014

      Es que no nos enteramos, Iván. Unos científicos muy preparaos del Melon Research Institute for the New Power of the World han publicado varios novedosos estudios en los que se demuestra que la electricidad es más peligrosa que la nitroglicerina…
      😉

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        July 11, 2014

        Recuerda que la nitroglicerina, en dosis correctas, es buena para el corazón que ha sufrido un infarto, lo vi en una peli de hollywood…….

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          July 11, 2014

          Y si te frotas el miembro con un poquito, se te pone como el mástil de una vela por la vasodilatación tan bestia que te provoca.

          Eso sí, prepara unas aspirinas porque el dolor de cabeza que te va a meter va a ser glorioso. xDD

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    July 11, 2014

    Creo que una idea acertada sería considerar el H2 como extensor de autonomía, como complemento de un sistema de almacenamiento basado en baterías recargables mediante conexión a la red. Es decir, un híbrido eléctrico + H2 dónde la celda de combustible cargaría las pilas.
    Mi opción iría en base a la venta de cargas de H2, en botellas que se pudieran vender en cualquier sitio con unas mínimas condiciones de almacenamiento. Esto facilitaría enormemente esta transición.
    Lo que no conozco es qué autonomía puede dar una botella que, por ejemplo, pese de 6 a 8 Kg, de forma que cualquier persona la pueda comprar y llevar. ¿Alguien me podría contestar?
    Creo que si la autonomía es de 10Km o así por botella, esta “idea de bombero” no valdría realmente la pena, pero si se consiguieran 25Km por botella o más, diría que no sería una mala opción

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      July 11, 2014

      La verdad que yo tampoco lo se, pero el Hyundai que hay de H2 tiene una autonomia de 500Km, pero no se cuantos Kg o litros lleva. El H2 se almcena a presion 350…700bares, creo que son las mas habituales, cuanta mas presion mas cantidad coge en el mismo volumen y la manera en que mas cantidad se almacena es licuado. Hay maneras menos peligrosas de almacenarlo, como por ejemplo como bioetanol (cerveza, vino…) despues hay que reformarlo para convertirlo en H2, no se si tiene un buen o mal rendimiento, este sistema lo utiliza el nuevo submarino español y le da autonomia para 21 dias produciendo 350KW/h, esta ultima no me gusta nada porque puede encarecer el precio de la cerveza y del vino, esto si que seria una una putada descomunal, entonces si que me volveria contrario al hidrogeno jajaj.

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      July 11, 2014

      Si en España está prohibido llevar una bombona de butano como combustible para el coche, será por algo. Porque no me dirás que el hidrógeno es menos peligroso.

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        July 14, 2014

        Digamos que buscaríamos una botella algo más segura que la de butano, ¿no? Por cierto, ¿cómo funcionan los vehículos con GLP? ¿Llevan bombonas? Sinceramente no lo sé.
        Por otro lado, las cosas en este país no siempre funcionan “por algo”. A veces ese algo es el interés de “alguien” en que así no funcionen las cosas.

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