Citroën C4 Cactus Airflow HybridAir 2l

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Respondiendo al desafío del gobierno francés, Citroën se ha sumado a Peugeot y Renault con la presentación de su propio híbrido. Un prototipo bautizado con el interminable nombre de Citroën C4 Cactus Airflow HybridAir 2l.

Este desarrollo se basa en el C4 Cactus de serie, al que han sometido a una terapia para mejorar sus capacidades. Se ha reducido su peso, en unos 100 kilos respecto al modelo de serie. También se ha modificado la aerodinámica, con la inclusión de difusores activos, capaces de modificar su posición según la velocidad a la que nos movamos, o un difusor trasero que reduce las turbulencias. Todo esto permite alcanzar una mejora aerodinámica del 20% respecto a las cifras del modelo de serie. Remata el proceso unos retrovisores más pequeños, y un juego de neumáticos especialmente diseñados para este modelo. Unas gomas de 19 pulgadas de mínima resistencia a la rodadura.

 

Citroën C4 Cactus Airflow HybridAir 2l

Para el sistema de propulsión, Citroën ha optado por instalar un formato presentado en el pasado salón del automóvil de Ginebra. Denominado Hybrid Air, consta de un motor gasolina asociado a un sistema hidráulico desarrollado por Bosch.  Este funciona gracias a la combinación de dos sistemas hidráulicos, un acumulador de presión y un tanque de reserva. Tanto el acumulador como el tanque de reserva contienen aceite y gas, que puede ser por ejemplo nitrógeno, y que no entran en contacto entre ellos en ningún momento.

Durante su funcionamiento los sistemas hidráulicos presionan el gas que acumula esta energía como si se tratase de un muelle. El sistema alcanza presiones de 300 bares y la cantidad de energía acumulada dependerá del tamaño de los tanques.

Citroën C4 Cactus Airflow HybridAir 2l

En la práctica, el conductor podrá optar por tres modos de conducción. El modo Aire, en el que el motor de aire comprimido sustituye totalmente al motor de gasolina, y que nos permite movernos sin emisiones. El modo gasolina, en el que sólo funciona el motor gasolina, un Pure Tech de tres cilindros y 82 caballos de potencia. El tercer modo es un modo híbrido, que permite sumar la potencia dle motor gasolina y el hidráulico.

El resultado es un híbrido, no enchufable, capaz de alcanzar un consumo medio de sólo 2 litros cada 100 kilómetros. Una arriesgada propuesta de Citroën, que argumenta que el sistema hidráulico permite una fabricación mucho más económica que los sistemas híbridos por baterías, al utilizar materiales mucho más habituales en el mercado.

Citroën C4 Cactus Airflow HybridAir 2l

Un prototipo que por otro lado, de momento no hay planes para su lanzamiento a un mercado que parece estar dando la espalda a los híbridos no enchufables, y a donde Citroën parece que no llegará ni tan siquiera tarde, simplemente no llegará. Un desarrollo que parece pensado para recibir un sistema eléctrico, o al menos uno enchufable que le permita aprovechar su elevado nivel de eficiencia.

 

Vía | Citroën

 



Energias renovables

26 Comment responses

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    September 20, 2014

    muy buena propuesta…

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    September 20, 2014

    Si, y alguno se ha preguntado en caso de accidente serio,¿ que pasaría con un depósito con aire comprimido a 300bares?, mejor que las balas, atraviesan todo lo que pillan, incluido los ocupantes, si aún estan vivos ¡ los rematan…..¡, si señor el sistema este, despues de los motores super-eficientes eléctricos que tenemos y las nuevas baterias que haran tembrar la autonomía de muchos dieseles de hoy en día, si el sistema de citroén és el ¡futuro¡, je,je,je…..(sobre todo para evitar la super-población)

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      September 20, 2014

      Hola David un saludo veo difícil que se dañen los depositos en un accidente pero aún viendose afectados los depositos a presión no estallan, estan diseñados para rajarse y liberar el gas a presión de forma brusca sí, pero al no estar licuado el gas no producirá un blebe (paso instantaneo de liquido a gas), además de ir compartimentados y otras medidas de seguridad que desconozco, en las películas los coches explotan a la mínima en la vida real todavía no he visto explotar ninguno.

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      September 20, 2014

      El aire comprimido lo suministra cualquiera, y no dependemos de las multinacionales para que nos vendan el hidrógeno al precio que a ellos les dé la gana.

      Los depósitos, si son de fibra de vidrio o de carbono, se rajan y no estallan.

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    September 20, 2014

    Me hace recordar el sistema MDI que lo sacaron hace más de 10 años y sigue en dique seco , si se trata de almacenar energia quizás sea más barato hacerlo comprimiendo un gas a 300 bares y luego decomprimirlo en un motor diseñado para eso, te ahorras el costo y la degradacion de las baterias ahora que funcione bien…

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    September 20, 2014

    Por que simplemente ponen un tanque de presión y un piston, para hacer unos 200km, luego solo hay que ir a la gasolinera y llenarla de aire.

    Pero eso no requeriria piezas de repuesto, ni consumo de carburante, vaya disparate que estoy diciendo, como van a consentir los fabricantes que sus coches no “chupen ” petroleo.

    Ya caeran, ya

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    September 20, 2014

    ¿Alguien se ha planteado un electrico con Hybrid Air?. Utilizar al igual q ahora el Hybrid Air para el arranque (100-200 mts) y a partir de ahi el electrico. Podriamos especular con Zoe de 200km (teoricos) y pasar a 300km sin aumento de peso por las baterias. El sistema Hybrid Air es de por si mas ligero q unas baterias. Transmite el empuje del sistema hidraulico directamente a unos motores neumaticos sin cajas de cambios. En la deceleracion y frenadas se invierte el proceso el aceite es comprimido y se vuelve a cargar el sistema. El nitrogeno es inerte con el aceite y en caso de accidente no explotaria. En cuanto la presion de 300 bares me gustaria saber a cuanto trabaja una bombona hidraulica de una excavadora. Yo he roto algun latiguillo y salvo el susto no hay mas peligro q el q conlleva el pequeño derrame de aceite. Yo personalmente lo veo FACTIBLE, y mas BARATO q un sistema hibrido tradicional. Y no se implanta en electricos por su baja incursion de estos en el mercardo. Si hubiese mas electricos los motores de combustion serian pasado.

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    September 20, 2014

    Lo dicho: inventos con gaseosa, para prolongar la agonía de los petroleros, y de paso hacernos pagar el armamento de los paises productores de petroleo y sus amigos…..bravo por los de citroén ellos a contracorriente, ya sé que el inventor del motor midi era un tal Guy Negre francés pero el rendimiento del soplido, siempre a sido y será bajo….., y para los que crean que no sé de que vá, mi trabajo final de curso de la UNED, fué precisamente el motor MIDI y sus aplicaciones para generar corriente y climatización en viviendas aisladas de la red, reconozco 10 ó 15 años después que fué una cagada.
    SALUDOS.

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    September 20, 2014

    Este sistema no lo veo. en lugar de nitrógeno debería ser aire de la atmósfera.
    Para aprovechar la energía acumulada en este sistema, el depósito a presión deberá ser unas 300 veces más pequeño que el depósito de reserva, o sea que, o uno es inmensamente grande, o el otro es muy pequeño y almacena muy poca energía, yo diría que incluso ambas cosas.

    Si este sistema da un buen resultado, entonces hacerlo con aire comprimido de la atmósfera sería la revolución de la automoción.

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    September 20, 2014

    A quien le parezca una barbaridad 300 bares de algo que no arde.

    Ya me contara que le parece 700 – 800 bares cargado de hidrógeno. 🙁

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    September 21, 2014

    Y como se rellena esos depositos?, autonomia con aire?, muchas dudas sin aclarar

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    September 21, 2014

    No se a mi me siembra muchas dudas, pero todo lo que se investigue es bueno, a veces investigando descubres cosas que ni te imaginabas que pudieran existir. Pero comprimir aire no creo que sea rentable ni economicamente, ni energeticamente.

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    September 21, 2014

    Comprimir aire es rentable, porque es una forma de almacenar energía como lo es la electricidad de las baterías. Pero si no usamos la atmósfera como depósito, necesitamos dos depósitos y uno 300 veces mayor que el otro para conseguir 300 admósferas de presión almacenadas.

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    Demasiada complejidad mecanica de todo el conjunto, luego nos daria un mantenimiento costoso, en aviacion es de los sistemas que mas se revisan y a veces mas dan por culo , no se lo meteria a un coche sinceramente…

    Sin embargo para zonas urbanas un sistema mecanico a base de aire comprimido exclusivamente y simplificado en vehiculos muy ligeros si lo veria muy bien, pero el rendimiento es bastante bajo, no se si cumplirian con unos minimos de autonomia o velocidad.

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    September 21, 2014

    ¡Cagada a presión¡, en eso se basa el sistema el rollo que no explota que lo pierde silvando,es el rollo del siglo si con el silvido empuja un tornillo, te lo lanza como una bala y te lo clava en el craneo, el problema no és el aire sino lo que empuja, ¡claro que los depósitos son seguros, lo inseguro és lo adyacente, a ver si ós enteraís, además que el rendimiento és más bajo incluso que la gasolina y casi que el vapor.

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    September 21, 2014

    Por 10 pesetas la respuesta díganme nombres de inventos que hacen que en el 2020 sigamos utilizando combustible en los coches… un, dos, tres, responda otra vez:

    – El HybridAir de Citroën


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    September 21, 2014

    Creo q no se ha entendido lo del nitrogeno. El fluido comprimido es aceite pero necesita expandirse. En un vaso de expansion corriente (como los de una calefaccion por ejemplo) hay una membrana q separa el fluido del aire del vaso de forma q al aumentar la presion del fluido se comprime el aire y absorbe esa sobrepresión. Esa membrana se puede romper mezclandose el fluido con el aire. Cuando ese fluido es agua no hay problema pero cuando es un aceite teniendo en cuenta q el aire contiene oxigeno podría combustionar en caso de romperse la membrana. DE AHI QUE SE USE NITROGENO

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    September 21, 2014

    En cuanto a la presion del deposito para q la gente se haga una idea: Una bombona de buceo se carga de aire entre 200-232 bares. Las de los bomberos a 300.

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    September 21, 2014

    Para el q quiera un articulo con un poco mas de informacion sobre el funcionamiento de este sistema, este es de un Peugeot 2008 http://e-volucion.elnortedecastilla.es/innovacion/aire-en-lugar-de-electricidad-19092014.html

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    September 22, 2014

    Bueno como nadie lo ha comentado lo comento.Con un coche a aire comprimido se pueden hacer unos 200-300 kilometros de autonomía siempre y cuando el coche sea puramente fibra de carbono y no pese más de media tonelada.La mejor energía sostenible despues de la electricidad ( renovables ) , és el aire comprimido.No és ni el hidrogeno , ni el metanol , ni el etanol , ni el biodiesel ( xD ) , ni el GLP , ni el GNC…Comprimir un tanque entero de aire para 200 kms vale menos de 5 euros.Siempre fantaseé con la idea de un electrico de autonomia extendida a aire.Basicamente el motor a aire és poco más que una llave de paso y un pistón en forma de serpentín.Fijaos si és fácil hacer un vehículo a aire comprimido m que hay hasta estudiantes que han hecho motocross DIY , con bombonas de buzo.

    Hay un ex ingeniero de la formula uno Francés , que tiene una compañía que ya tiene los coches , solo esperando a que alguien meta la pasta.

    La empresa se llama MDI.Un saludo.

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    September 22, 2014

    Yo conocí hará unos 9 años a quien compró la licencia para el Levante español, pero tras visitar a ese buen amigo mio y según él me dijo, todas las veces que fue a la fábrica o laboratorio de MDI a interesarse por cómo iba el desarrollo, jamás pudo comprobar la autonomía ni tan siquiera de 100km, pues al parecer, se limitaban a darle dos o tres vueltas por la zona y punto. Él estaba muy desilusionado, y por desgracia falleció hace pocos años sin tan siquiera poder llegar a tener un coche/furgoneta para, recargando las dos botellas de aire comprimido similares a las de soldadura autógena en su propia nave, poder distribuir sus aceites alimenticios en su zona de Alicante en la que tenía su verdadero negocio hacia más de medio siglo.
    Y yo no soy ningún exceptico que me gusta que sea una idea que fracase, pero al parecer, el tal Negré de MDI lleva más de 15 años con ese proyecto y….???

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    September 22, 2014

    Lo de MDI ha sido siempre una idea técnicamente inviable. Incapaz de almacenar más energía que la equivalente a un litro de gasóleo, y con un rendimiento similar al de un térmico.
    Eso sí, la empresa lleva casi 15 años funcionando, generando dinero a base de vender licencias de un producto que nunca llega.

    Comprimir aire es una mala idea siempre. Energéticamente (termodinámicamente) es ruinoso.
    Si se presuriza un fluido incompresible (aceite), entonces sí puede ser viable, porque no se producen esas pérdidas.

    (aire a 300 bares no es como un tiro… es como un cañonazo; el aire comprimido en la industria va a 7 bares, y si salta una pieza tal como un vástago o un tornillo, ya sale como una bala que te puede perforar el cráneo… imagina una válvula a 300 bares reventando y haciendo saltar piezas del tamaño de un tornillo. Con 40 veces más energía que el aire que se usa en la industria, eso perfora la chapa metálica del coche, sale atravesando el techo, y por supuesto atraviesa todo lo que encuentre en el camino).

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      September 25, 2014

      Un litro de gasoleo son 13 kwh.

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        September 25, 2014

        Si 1 litro de gasoleo son 13 kwh, pero con un litro apenas andas 20 kilometros.

        Con 18kwh andas con cualquier eléctrico 100km, luego que es mejor tanto en eficiencia, consumo y economía???

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      September 25, 2014

      ¿Y entonces el H2 presurizado a 700 atmósferas?

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