La contaminación sepulta Madrid. Niveles para limitar el tráfico en la capital

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Una nube de dióxido de nitrógeno está asfixiando a los residentes de Madrid. Este fin de semana el buen tiempo y la ausencia de viento ha provocado que la boina de contaminación, que ya se ha convertido en un elemento más de la decoración de la capital, haya sido especialmente intensa.

Según los últimos datos, los elevados niveles de contaminación permitirían al ayuntamiento de Madrid aplicar restricciones a la circulación, como reducir la velocidad en las circunvalaciones, o prohibir el acceso a determinadas zonas sensibles. Un protocolo presentado el pasado mes de julio, pero que llegado el momento no se ha aplicado.

 

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El resultado es que los madrileños y visitantes tienen que soportar unos niveles de contaminación elevados, mientras que la administración tendrá que afrontar las sanciones que le impondrán desde Bruselas por superar una y otra vez los límites establecidos. Un ejemplo lo tenemos en los niveles de contaminación de las diferentes estaciones.

Madrid sufre de forma especial la presencia del peligroso dióxido de nitrógeno, que tiene su origen en los motores de diésel de los automóviles. Una realidad que muchas ciudades europeas han visto, y que ha supuesto la puesta en marcha de agresivas medidas para reducir de forma paulatina su presencia en los centros urbanos.

El límite máximo antes de que salte una alerta, impuesto por la Unión Europea, se alcanza cuando dos estaciones de la misma zona superan los 250 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. La estación de medición de Ramón y Cajal alcanzó el pasado día 30 de octubre un máximo de 416 microgramos, casi el doble de la cifra que hace saltar las alarmas.

 

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¿Qué medidas tomar? La más rápida y de carácter urgente es la de limitar el acceso al centro de la ciudad a los motores de combustión por días alternos. París ya puso en marcha esta medida cuando hace unos meses alcanzó un nivel de contaminación alarmante. Con esta acción los coches con matrícula par podían acceder un día, y los impares otro día. El resultado ha sido que los parisinos han compartido coche, y reducido las emisiones.

Pero esto no es más que un parche. La solución es la electrificación. No sólo de los vehículos particulares, si no sobre todo de los servicios públicos. Decenas de miles de taxis recorren cada día las calles de Madrid a la búsqueda de un cliente. También miles de autobuses completan sus rutas todavía impulsados en su mayor parte por motores diésel.

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Pero para lograr convencer a los profesionales, hace falta un fuerte despliegue de puntos de recarga para que dar el salto a un vehículo más eficiente y limpio no sea visto como un riesgo. Un despliegue que al igual que las medidas contra la contaminación, no parecen ser una prioridad para un gobierno que parece estar pensando en sus propio problemas más que en el de los ciudadanos.



Energias renovables

17 Comment responses

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    November 03, 2014

    Esta situación no se puede consentir. ¿No hay ninguna asociación médica, ecologista o ciudadana en general que denuncie la situación?. El Ayuntamiento de Madrid, ya que tiene el protocolo, lo tiene que aplicar.
    Lo primero es emplumar a las ITV que no hagan bien los controles de emisión de los vehículos.
    Lo segundo es que, cuando uno se quede sin poder usar el coche un día, ya se planteará usar el metro, el autobús o un vehículo eléctrico.
    Lo de siempre, a este país lo que le pasa es que se hace la ley pero sólo se cumple en caso de disputa o accidente.

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    November 03, 2014

    No se en Madrid, pero en Barcelona servicios como basuras y demas, son de gas la mayoria, muy pocos pequeños electricos, autobuses electricos unos pocos, o hibridos, solo son de gasoleo los autobuses comarcales, pero son pocos, taxis una gran parte hibridos, quedan muchos sin duda de gasoleo.
    Algo deberan hacer sin duda en Madrid, esa nube toxica da miedo.

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    November 03, 2014

    ¡Esperad , a que llueva¡, y ¡limpie un poco¡, no seaís tan catastrofistas, hay que adaptar los coches a gas, y dar ayudas a la adaptación. Lo de arrastrar baterías, pude ser causa de radiacciones electromagnéticas más perjudiciales que lo que hay ahora. Estudios, censurados por los foros de coches eléctricos, ¡Lo demuestran¡.SALUDOS.

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      November 03, 2014

      Esperar a que llueva no es ninguna solución, pues para cuando esto suceda, tu ya te habrás respirado buena parte de la contaminación. Además, las partículas nocivas se trasladan del aire al agua cuando llueve y te la vuelves a tragar cuando tienes sed. Hay que tener muy poco sentido del medio ambiente para decir cosas como estas.

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        November 03, 2014

        “radiacciones electromagnéticas más perjudiciales que lo que hay ahora” no hay nada más que decir.

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      November 04, 2014

      Sin animo de ofender permíteme que te corrija, no existe la palabra radiacción, la palabra correcta es radiación, compruébalo con un diccionario si quieres.
      Por otro lado por que no amplias información sobre esos estudios que logran censurar los todopoderosos
      foros de coches eléctricos.

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    November 03, 2014

    No votare a ningun partido politico que en su programa no contenga medidas claras, precisas y efectivas para reducir la contaminacion y concienciar al ciudadano de la gravedad del problema. La contaminacion y el calentamiento global terminara con esta civilizacion, yo no lo veré quizás, pero nuestros hijos y nietos si lo veran y sufriran en sus carnes.

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      November 03, 2014

      Para esas, ¡no viste la película los inmortales¡, como ya tienen unos satélites que con rayos laser nos protegen de la radiacción ultravioleta, y el inventor anda en el 2300 con un porche antiguo del siglo XX, ¡que pasada¿, lo que molará para entonces. Eso sí con e-fuel moderno sin base de carbono, ¡que no contamina¡, que futuro más chulo, como envidio a esos tataranietos.

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    November 03, 2014

    El problema de todo esto es que la contaminación ambiental no solo no perjudica a los pulmones, sino que también lo hace a nuestro cerebro, pues las partículas, además de ser cancerígenas, se depositan en las sinapsis de las neuronas, causando deficiencias cognitivas. Quería también comentaros que aquí en Madrid, el Ayuntamiento, en lugar de acometer medidas contra la contaminación se esta gastando el dinero en sustituir las casetas de vidrio y aluminio marrón de algunas de las paradas de autobuses, que estaban en perfecto estado, sustituyéndolas por otras de aluminio gris, con el polémico banco especial para sentarse y que tiene un borde elevado para que la gente sin techo pueda dormir en las paradas. También esta asfaltando sin sentido calles que estaban en perfecto estado y que a penas tienen circulación. Todo un cúmulo de despropósitos que seguramente se deban a alguna comisión del 3% por contrata y que merecería la pena ser investigado por algún medio de comunicación.

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      November 03, 2014

      Una puntualización sobre mi comentario; cuando me refiero al banco de las paradas de los autobuses, en realidad lo que quería decir es que el Ayuntamiento para lo que ha elegido ese modelo de parada con un resalte en el asiento, es precisamente para evitar que las personas sin techo puedan dormir en las paradas por la noche (parece que nuestra alcaldesa se pasea todas las noches por Madrid y le molesta ver a gente echada en los bancos, en lugar de contemplar la boina de humo negro que tiene Madrid desde su chalet de Somosaguas y aplicar medidas anticontaminación). También se me había olvidado comentar que también en ciertos barrios están acometiendo obras de aparente mejora de algunos parques que no presentan ninguna anomalía. Tenemos unos políticos que no nos merecemos, que en lugar de cumplir con su función publica, aprovechan para presuntamente lucrarse particularmente y a sus amistades.

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        November 04, 2014

        Cierto lo de la inactividad del ayuntamiento respecto al tema medioambiental (con un poco de suerte les quedan unos meses).
        Pero respecto a las marquesinas de autobuses no es cierto que las haya cambiado gastándose el dinero ya que son propiedad de la empresa concesionaria. Al ganar el concurso otra empresa las ha tenido que traer ella misma. De hecho el ayto recauda pasta por cada concesión y las empresas se financian con la publicidad de las paradas.

        Mas info: http://ecomovilidad.net/madrid/nuevas-marquesinas-emt/

        Salu2

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    November 03, 2014

    Jose Manuel, ya me lo has aclarado todo. Está claro que estos políticos que nos gobiernan, la mayoría viven y trabajan en Madrid, les está afectando la contaminación al cerebro, porque aparte de ser unos verdaderos mendrugos, no hacen nada por evitarla.

    También me da pistas de donde vive el forero pro-contaminacion Dani, debe de vivir en el centro de Madrid en el área más contaminada, ya que su cerebro también ha sido afectado.

    Quizás con una buena sobredosis de 2 horas sentado en un remolque enganchado al viejo autobús diesel de mi pueblo se pueda solucionar, aunque parece que su contaminación cerebral ya es irreversible. Es otra víctima mas de la Termicodalitis.

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    November 03, 2014

    Estupenda noticia para los quema petróleo, han estado unas semanas respirando hondo para coger todas esas deliciosas partículas, buen provecho.

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    November 03, 2014

    Luego aún la gente compra coches diésel cuando no tiene ningún sentido al menos que no le vayas hacer muchos kms al año, por otra parte estos que nos gobiernan ni comen ni dejan comer, y me refiero que ni se toman las molestias de hacer las cosas bien por ej, fomentar el coche eléctrico preparar las infraestructura necesaria para los v.e y también las bicicletas. Con que hicierán algunas de estas cosas mencionadas el cambio aunque al principio no fuera demasiado grande la diferencia se notiaría, mientras a tragar humo y mas humo espero que esto cambié pronto por el bien de todos.

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    Ultimamente noto bastante “trafico” y debo coger el coche porque tarda menos de la mitad y me ahorro minimo 50 centimos en ese trayecto , pero es cierto que a la hora de los colegios y posteriori se ve bastante petado todo y segun que dias (entorno M40 y A2 asqueroso…).

    1.El precio del metro y transporte publico es CARISIMO para los que estamos en zona B1 en adelante (ha bajado un poco el carburante y se nota que hasta x kms te ahorras mas ).
    2. Tristemente el DIESEL esta subvencionado MAS QUE LA GASOLINA, UNOS 10 CENTIMOS CASI DE DIFERENCIA, COSA QUE NO SE DA EN OTROS PAISES DE EUROPA.
    2. Ultimamente el metro en general funciona MUY MAL (hay dias que es una desesperacion), ni en horas puntas se salva ya.
    3. Al GLP no le han dado todo el bombo publicitario que se hubiera podido y se debio implantar ANTES y no tenemos los precios competitivos de Barcelona aqui estan robando a 0.75… en la ciudad condal creo que entre 5 y 10 centimos menos y alguna puntual 20 centimos menos.
    4. Los buses de Madrid de la EMT estan pasandolos todos a GNC (los que llevan el supertecho encima blanco voluminoso ), ergo ahi si estan poniendo medios (los interurbanos y de poblaciones apartadas los hay hibridos alguno escaso que otro y el resto siguen diesel…).
    5.Los taxis la mitad en Madrid son Hibridos o a glp , pero la otra mitad y debido a la crisis se han animado a comprar los Seat Toledo y Skoda Rapid (Diesel estos casi todos) basicamente no les da pa mas a algunos.
    6. No se fomenta darte trabajo en tu zona, capitalismo puro y duro solo buscan entre millones de parados al que mas experiencia tenga en ese puesto y menos les cueste formar y mejor obedezca.(se aparenta con que se fomenta pero lo hacen en pocos casos ).
    7. Seguimos con un modelo urbanistico de locos en Madrid concentrandolo todo y el norte que estabamos agusto relativamente en trafico nos estan petando (vereis que risa la ciudad del BBVA… para que encima vengan enchufados que han sido rescatados por todos y viven a cuerpo de rey y nos suban los precios de la vivienda… de nuevo).
    8. La dieselitis es una enfermedad cronica en Madrid , dicho por mucha gente de otras zonas de España sobre todo del norte (aunque de donde viene mi familia castilla y leon tambien son dieselitis en los pueblos..).
    9. Las jornadas laborales maratonianas de 9 a 19 o a 20 o a 21 o 22 …. mezclan el trafico suyo con las mamis acomodadas que llevan a sus churrumbeles en coche ( mi madre nos llevaba a pata y a partir de x edad ibamos solos !!! que tonterias son estas y hay buses que llevan a los crios a colegios de esos concertados o privados ).
    10. No se fomentan las reconversiones a electrico a lo EEUU con exenciones y un minimo pago por la transformacion.
    11. No hay puntos de recarga para EV apenas.

    Y podria seguir ….

    Obviamente cuando hay anticiclon durante unos dias en este caso 2 semanas es lo que toca , pero el trafico ha aumentado y en los ultimos años se han comprado muchos diesel, (yo uso uno de la familia porque ando asfixiado economicamente y el mio consume a gasolina bastante y no puedo convertirlo a glp por el año asi que solo me sale bien para usarlo en trayectos cortos el mio).

    La solucion que veo por ahora , dentro del anillo de la M30 que se limite bastante mas el uso de coches y se fomente la bicicleta e incluso la moto (sin poner en riesgo tu vida), pero a partir de la M30 hacia afuera no queda otra manera de desplazarse muchas veces… y sino se tardan siglos para los que vivimos en zonas B1 o mas alla.

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    November 03, 2014

    Espero que no llueva con la boina puesta (NOx y SOx), como dice alguien más arriba, porque entonces será peor, se formará lluvia ácida y literalmente lloverá ácido nítrico, ácido sulfúrico y sulfuroso, aunque evidentemente diluido.
    Pongo SOx y NOx (SO2 , SO3, NO y NO2), porque normalmente altas concentraciones de NO2 llevan aparejado el NO y es posible también los SOx.
    La lluvia ácida, desforesta los árboles atacando las hojas, ataca las mucosas de los seres vivos, ataca la caliza de los edificios, etc.
    La unión de lluvia ácida con las partículas emitidas por los Diesel, es una buena mezcla para machacar el aparato respiratorio.
    Si antes de llover el viento dispersa algo la boina mejor. Si llueve y hay viento, pues la lluvia ácida se dispersa y aumenta la superficie donde actúa pero la concentración es menor.
    En fin una gracia. Esto se ha conseguido en Europa con menos concentración de coches que en EEUU (en EEUU también hay boinas), gracias a la dieselitis que tenemos y en tomar el CO2 como único patrón de contaminación durante mucho tiempo (a sabiendas de que era mentira).
    De todas maneras estamos contentos, porque muchos alemanes tienen el riñón forrado gracias a los TDI que nos venden, y así pueden estar fuertes para imponernos restricciones que a ellos les benefician y a nosotros nos perjudican. Pero no son tan malos nos permiten disfrutar de su “tecnología”.

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    November 03, 2014

    Que espereabamos de la Relaxim cap cafe con leche enchufada a dedo por su millonario maridito amigete a sueldo de verdaderos dictadores y terroristas , valla unos putos fachas

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