El Tesla Model S logra cinco estrellas euroNCAP

tesla-model-s-crash-test-euroncap-4

Esta semana se han publicado los resultados de los test de impacto a los que ha sido sometido el Tesla Model S en Europa. El famoso euroNCAP ha expuesto a la berlina eléctrica a la habitual tortura de pruebas frontales y laterales.

En estas pruebas se ha tenido en cuenta como siempre, aspectos como la protección al conductor, ocupantes, niños, pero también a los peatones.

 

tesla model s crash test euroncap

El Tesla Model S ha logrado su mejor resultado en la protección a ocupantes de los asientos delanteros, con 31 puntos y un 82%. En las pruebas de impacto frontal, la clasificación ha sido buena o adecuada, siendo la puntuación más baja el impacto fronto-lateral, una nueva prueba especialmente dura para los vehículos.

Una de las principales críticas por parte de euroNCAP ha estado relacionado con el airbar del acompañante.

El habitáculo se mantuvo estable en el impacto frontal. Las lecturas del maniquí del pasajero indicaron una buena protección de todas las zonas del cuerpo, excepto la cabeza. Los análisis de la simulación cinemática mostró que el airbag del lado del pasajero ha tocado fondo, es decir, el inflado se hizo insuficiente para evitar que la cabeza del acompañante entrara en contacto con el salpicadero. Tesla investigó el asunto y descubrió un error en el software de calibración de la bolsa de aire suministrado por el proveedor. EuroNCAP ha sido informado de que este error se ha corregido en todos los vehículos suministrados a los clientes. Aunque los parámetros calculados no eran peligrosos, la protección de la cabeza del pasajero fue penalizado y calificada sólo como adecuada. Las lecturas simuladas indican una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y el pasajero. Tesla demostró ofrecer un nivel similar de protección a ocupantes de diferentes tamaños, y también para aquellos sentado en diferentes posiciones. En la prueba de barrera lateral, el Model S se anotó el máximo de puntos con una buena protección de todas las regiones del cuerpo. En la prueba de impacto fronto-lateral, los daños han sido más graves. Las mediciones simuladas muestran daños de compresión en las costillas, indicaron protección baja a la altura del pecho en esta dura prueba. La protección contra lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera, han sido calificadas como buenas para los asientos delanteros y traseros.

tesla-model-s-crash-test-euroncap-2

Un aspecto importante es la protección a los niños. A pesar de lograr la máxima puntuación en las pruebas, la cifra final ha bajado por culpa de pequeños detalles como por ejemplo, que el sistema para desactivar el airbag del acompañante, e instalar una silla en sentido contrario a la marcha, no está claro en todos los idiomas sobre el funcionamiento de este.

El resultado final se ve oscurecido por esos pequeños detalles. Podemos comparar el 82% logrado por el Tesla con el 89% logrados en su momento por el Renault ZOE o el Nissan LEAF, o el 85% conseguido por el Opel Ampera. La cuestión es que las pruebas de euroNCAP han recibido actualizaciones cada año, siendo cada vez más duras (con la inclusión del impacto fronto-lateral, o el aumento de la velocidad del impacto de 50 km/h a 64 km/h) lo que da como resultado puntuaciones algo más bajas a pesar de que los coches son cada vez más seguros.

 

Fuente | euroNCAP

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    November 05, 2014

    Habria k ver el golf e, k ponen las puntuaciones de los termicos.
    y hacer la nueva prueba fronto-lateral a todos, a ver si mantenian todos sus estrellitas.

    Reply

  2. Avatar

    El Tesla al contra que el Leaf cumple con creces tanto en las pruebas de choque europeas y las norteamericanas donde saco aun mejor nota (las norteamericanas tenian algunas pruebas realistas que en Europa no se hacen y donde el Leaf sale peor parado equivalente a 3 estrellas o 4 euroncap que le hubieran dado al tesla S por poner un ejemplo.

    Obviamente ese fallo del airbag del pasajero y los 2100 kgs han influido mucho para bajar algo la nota.
    Pero no olvidemos que es un constructor nuevo de coches con otro tipo de tecnologia y baterias asi que demasiado bien cuando Renault o Volvo para alcanzar en su dia esas 5 estrellas por delante de otros tuvieron que invertir burradas y pedir dinero al estado.

    Reply

  3. Avatar
    November 05, 2014

    Siempre he pensado lo mismo; podrían regalarme a mi uno en vez de molerlo a golpes…))

    Reply

  4. Avatar
    November 06, 2014

    Ja, ja. Qué bueno, sergio!

    Reply

  5. Avatar
    November 06, 2014

    y qué le pasa a la batería en los piños?

    Reply

  6. Avatar
    November 06, 2014

    La puerta del conductor lo dice todo..en un termico la caja de cambios ocupa el lugar del conductor en impactos frontales/laterales.yo he vivido un impacto de estos, en una picasso,y al recojer al conductor estaba partido por la cintura…enhorabuena a Tesla por pensar REALMENTE en los conductores.

    Reply

    • Avatar
      January 11, 2015

      A qué te refieres con que la caja de cambios ocupa el lugar del conductor?

      Reply

Leave a comment